Publicación: Diseño de un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica con estudiantes de la media técnica de la I. E. Alfonso Vanegas Sierra de San Miguel de Sema
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La dirección y gestión de un proceso educativo desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas, el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad. El objetivo general de esta investigación es diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica para estudiantes de la media técnica de la i. E. Alfonso Vanegas sierra de San Miguel de Sema. Para cumplir con el objetivo propuesto se empleó una perspectiva metodológica apoyada en los procesos de investigación cualitativa, de carácter crítico-reflexivo, explicativo y hermenéutica haciendo uso de las herramientas teóricas ofrecidas por el análisis documental; Este proyecto se desarrolla con base a los principios de la pedagogía activa y el Aprendizaje Significativo, según Ausubel. La técnica y recolección de datos utilizada: Observación directa, Análisis documental, Entrevista, Encuestas a estudiantes. La propuesta se ha diseñado de tal forma, que se estimule la participación para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias que intervienen en el desempeño individual y grupal construyendo así un plan operativo en colectivo, donde las estrategias y procedimientos escogidos nos ayuden a modificar nuestras metodologías y así redireccionar el enfoque de trabajo en equipo. Esta propuesta se enmarca en los cuatro pilares de la educación : prender a conocer , combinando una cultura general, es decir, aprender a aprender que es lo que ofrece la educación a lo largo de la vida; aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetándolos valores de pluralismo, comprensión mutua y paz; aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad, obrar con autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Resumen en inglés
The direction and management of an educational process developer must give students the opportunity to learn to learn. Educational institutions should be dynamic, flexible and participatory, the student needs to learn to solve problems in your life, learn to think, feel and act in an independent manner and with originality. The overall objective of this research is to design a model of learning of organic chemistry for students of technical mean I. E. Alfonso Vanegas Sierra, of San Miguel de Sema. To meet the proposed objective a methodological perspective supported in the process of qualitative research, critical-reflexive, explanatory and hermeneutical character using the theoretical tools offered by document analysis was used; This project is based on the principles of active learning and meaningful learning, according to Ausubel. Technical and collection of data used: Direct observation, documentary analysis, interview, surveys students. The proposal is designed in such a way that participation be encouraged to facilitate the teaching - learning to develop skills, aptitudes and skills involved in individual and group performance and building an operational plan by bus, where strategies and chosen procedures help us change our methods and thus redirect the focus of teamwork. This proposal is made in the four pillars of education: bind know, by combining a general culture, that is, learning to learn what it offers education throughout life; learn to do in order to acquire not only an occupational skill but also, more generally, learning to live together, developing an understanding of the other and the perception of forms of interdependence, undertaking joint projects and prepare to deal with conflicts respecting values of pluralism, understanding mutual and peace; learn to be to better one's personality, acting with autonomy, judgment and personal responsibility.