Publicación:
Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martín

dc.contributor.advisorDíaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]
dc.contributor.authorJiménez Sierra, José Alfredo
dc.date.accessioned2022-01-18T16:58:42Z
dc.date.available2022-01-18T16:58:42Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractLa investigación se desarrolla con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. El marco teórico del estudio está soportado en los aportes de como Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), Gordillo y Flórez (2009), Solé (1992); León (2003); Carbonell (2001) y Roser (2014); Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación a la comprensión lectora, los niveles de lectura y las estrategias didácticas. Metodológicamente la investigación se ubica en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de la propuesta: LOS ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO: DIBUJANDO LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE, con la cual se busca afianzar la enseñanza del lenguaje en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.abstractThe research is developed in order to implement pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in fifth grade students of Primary Basic Education of the Educational Institution Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin of the municipality of Planeta Rica, in the department of Cordoba-Colombia. The theoretical framework of the study is supported by the contributions of such as Strang (1965), Jenkinson (1976) and Smith (1989), Gordillo and Flórez (2009), Solé (1992); Leon (2003); Carbonell (2001) and Roser (2014); Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension, reading levels and teaching strategies. Methodologically, the research is located in the qualitative paradigm, based on action-participation research that seeks to transform pedagogical practice through the implementation of the proposal: THE TEXTUAL ORGANIZERS TO IMPROVE READING COMPREHENSION IN FIFTH GRADE STUDENTS: DRAWING THE ORGANIZATION OF LEARNING, which seeks to strengthen the teaching oflanguage in primary basic education in the Colombian educational system. Finally, the conclusions and recommendations are presented.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent98 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4554
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martínspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRIA- JOSE ALFREDO JIMENEZ.pdf
Tamaño:
456.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
06. F-166 AUTORIZACIÓN JOSÉ SIERRA.pdf
Tamaño:
122.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: