Publicación: Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martín
dc.contributor.advisor | Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor] | |
dc.contributor.author | Jiménez Sierra, José Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T16:58:42Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T16:58:42Z | |
dc.date.issued | 2021-05 | |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolla con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. El marco teórico del estudio está soportado en los aportes de como Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), Gordillo y Flórez (2009), Solé (1992); León (2003); Carbonell (2001) y Roser (2014); Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación a la comprensión lectora, los niveles de lectura y las estrategias didácticas. Metodológicamente la investigación se ubica en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de la propuesta: LOS ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO: DIBUJANDO LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE, con la cual se busca afianzar la enseñanza del lenguaje en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.description.abstract | The research is developed in order to implement pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in fifth grade students of Primary Basic Education of the Educational Institution Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin of the municipality of Planeta Rica, in the department of Cordoba-Colombia. The theoretical framework of the study is supported by the contributions of such as Strang (1965), Jenkinson (1976) and Smith (1989), Gordillo and Flórez (2009), Solé (1992); Leon (2003); Carbonell (2001) and Roser (2014); Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension, reading levels and teaching strategies. Methodologically, the research is located in the qualitative paradigm, based on action-participation research that seeks to transform pedagogical practice through the implementation of the proposal: THE TEXTUAL ORGANIZERS TO IMPROVE READING COMPREHENSION IN FIFTH GRADE STUDENTS: DRAWING THE ORGANIZATION OF LEARNING, which seeks to strengthen the teaching oflanguage in primary basic education in the Colombian educational system. Finally, the conclusions and recommendations are presented. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.format.extent | 98 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.identifier.reponame | REDI-UMECIT | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.umecit.edu.pa/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4554 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad UMECIT | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Panamá | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- MAESTRIA- JOSE ALFREDO JIMENEZ.pdf
- Tamaño:
- 456.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- 06. F-166 AUTORIZACIÓN JOSÉ SIERRA.pdf
- Tamaño:
- 122.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: