Publicación:
Propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la básica primaria por medio del uso las tecnologías de la información y la comunicación TIC

dc.contributor.advisorValencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]
dc.contributor.authorParrado Luna, Zulma Johana
dc.date.accessioned2018-08-24T18:01:14Z
dc.date.available2018-08-24T18:01:14Z
dc.date.issued2018-01
dc.description223 p.spa
dc.description.abstractLa investigación titulada, propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en la básica primaria por medio del uso las tecnologías de la información y la comunicación TIC, tiene como objetivo aportar al sistema educativo una propuesta compuesta por cuatro unidades didácticas apoyada en TIC, cuyo objetivo general es “Generar una propuesta didáctica apoyada en el uso de las TIC para potencializar el aprendizaje del proceso lectoescritor en los estudiantes de la básica primaria. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo proyectiva, en la cual se hace la descripción de la caracterización de las fortalezas y debilidades presentadas por los estudiantes de la básica primaria en el proceso lectoescritor a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar una propuesta didáctica que da respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta didáctica apoyada en el uso de las TIC, con la cual se pretende afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje significativo de la lectoescritura en la muestra seleccionada para esta investigación. Palabras clave: didáctica, TIC: tecnología de la información y la comunicación, lectoescritura, innovación.spa
dc.description.abstractenglishABSTRACT The research titled “didactic proposal to promote the learning of reading and writing in the primary school through the use of information technologies and ICT communication, Its objective is to provide the educational system with a proposal composed of four didactic units supported by ICT, whose general objective is "To generate a didactic proposal supported by the use of ICTs to empower the learning of the reading and writing process in primary school students. Thus, this research work, first part of making an approach of readers to the problem detected, then describes the background, theoretical and legal basis on which this proposal is based. The methodology developed for its implementation of the proposal is based on the quantitative paradigm, it is of projective type, in which the description of the characterization of the strengths and weaknesses presented by the students of the primary elementary school is made in the literacy process to the light of basic competency standards and basic learning rights in order to design a didactic proposal that responds to these results. In the same way, the conclusions and recommendations are plated. Finally, the designed proposal supported by the use of ITCS is presented, in which it intends to strengthen the process of significant learning and teaching of literacy in the selected population for this investigation. Key words: digital, TIC: Information and communication technologies, literacy, innovation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/986
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEvaluación y formulación de proyectos educativosspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titlePropuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la básica primaria por medio del uso las tecnologías de la información y la comunicación TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_ zulma.pdf
Tamaño:
5.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 ZULMA PARRADO.pdf
Tamaño:
196.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario-uso interno
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: