Publicación:
El M-Learning como estrategia para mejorar el aprendizaje del pensamiento social de los estudiantes de sexto grado de la I.E El Siglo en el Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)

dc.contributor.advisorNúñez Ríos, Greys Patricia [tutor]
dc.contributor.authorAlvarado Rodríguez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2021-08-03T00:50:49Z
dc.date.available2021-08-03T00:50:49Z
dc.date.issued2021-05
dc.description129 p.spa
dc.description.abstractCuando el estudiante es capaz de desarrollar dentro de sus habilidades un pensamiento social comprende la realidad que le rodea y propone soluciones a los diversos problemas de su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo proponer el M-Learning como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje del Pensamiento Social en los estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa El Siglo en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba – Colombia). La problemática se determina con un diagnóstico descriptivo, utilizando algunos instrumentos de tipo cualitativo dado el tipo de investigación abordada bajo el paradigma socio crítico. Se constata que los educandos de este grado presentan dificultades para desarrollar de manera significativa sus habilidades en el pensamiento social y en ocasiones las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes no son las más adecuadas. De acuerdo con los resultados diagnósticos se diseña la propuesta pedagógica la cual se basa en construir una serie de secuencias didácticas en torno al pensamiento social para los estudiantes del grado sexto articulando el M-Learning como estrategia. Dentro de los resultados obtenidos se pudo constatar el diseño de una estrategia novedosa desde el M-Learning que fortalece la adquisición de los aprendizajes ya que se adapta al contexto y grupo de estudiantes focalizados puesto que estos a pesar de no contar con algunos recursos tecnológicos como Tablet y portátiles, si cuentan con un teléfono inteligente con conectividad a Internet y en la que suelen interactuar con sus pares a través de redes sociales, wikis y grupos de chat.spa
dc.description.abstractenglishWhen the student is able to develop social thinking within his abilities, he understands the reality that surrounds him and proposes solutions to the various problems in his environment. The present research aimed to propose M-Learning as a strategy for the improvement of the learning of Social Thought in Sixth Grade students of the El Siglo Educational Institution in the municipality of Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia). The problem is determined with a descriptive diagnosis, using some qualitative instruments given the type of research approached under the socio-critical paradigm. It is found that students in this grade have difficulties to significantly develop their skills in social thinking and sometimes the pedagogical strategies used by teachers are not the most appropriate. According to the diagnostic results, the pedagogical proposal is designed, which is based on building a series of didactic sequences around social thinking for sixth grade students, articulating M-Learning as a strategy. Among the results obtained, it was possible to verify the design of a novel strategy from M-Learning that strengthens the acquisition of learning since it adapts to the context and group of focused students since these despite not having some technological resources such as Tablet and laptops, if they have a smartphone with Internet connectivity and in which they usually interact with their peers through social networks, wikis and chat groups.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3623
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTécnica didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalPensamiento socialspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEl M-Learning como estrategia para mejorar el aprendizaje del pensamiento social de los estudiantes de sexto grado de la I.E El Siglo en el Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carlos Alberto Alvarado Rodríguez.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Carlos Alberto Alvarado Rodríguez.pdf
Tamaño:
594.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: