Publicación:
Diseño de una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Buenavista, Sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombia

dc.contributor.advisorSegura Castro, Germán [tutor]
dc.contributor.authorPayares Amell, Elijohana
dc.date.accessioned2022-02-15T19:12:27Z
dc.date.available2022-02-15T19:12:27Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractUna de las causas principales del bajo rendimiento escolar, en pruebas internas y externas, es la deficiencia existente en la comprensión lectora; por ello, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Buenavista Sucre – sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista – Sucre, Colombia. Para dar solución a dicha necesidad, se realizó una Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo y guiado por un paradigma interpretativo, cuyo pensamiento va unido a la fenomenología. En este sentido, se utilizó un diseño de investigación de campo, abordando un escenario de investigación conformado por 240 estudiantes; de los cuales se consideraron 22 de ellos, cursantes del grado quinto de dicha institución, como informantes claves. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas como primer mecanismo para diagnosticar el problema abordado; posteriormente se hizo uso de una encuesta diagnóstica, donde se pudo caracterizar socio demográficamente a los estudiantes y conocer sus niveles de comprensión lectora, para proceder a la construcción de un análisis de la situación estratégica de dichos estudiantes y poder diseñar una propuesta didáctica enmarcada en la lúdica y en las necesidades e intereses del alumno. Al finalizar, se pudo concluir que la comprensión lectora es fundamental para alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desarrollo académico, social y profesional del alumnado; por ende, es necesario diseñar e integrar una serie de actividades enmarcadas en la lúdica y la interacción, dejando de lado la memorización y tradicionalidad de la educación actual; contando, con el apoyo de la comunidad educativa para implementar una propuesta didáctica que permita fortalecer la comprensión lectora del niño.spa
dc.description.abstractOne of the main causes of poor school performance, in internal and external tests, is the existing deficiency in reading comprehension; Therefore, the main objective of this research is to design a proposal framed in ludic strategies for the strengthening of textual understanding and interpretation in fifth grade students of the Educational Institution of Buenavista Sucre - Nuestra Señora del Rosario headquarters, Buenavista Municipality - Sucre , Colombia. To solve this need, a Participatory Action Research was carried out with a qualitative approach and guided by an interpretive paradigm, whose thinking is linked to phenomenology. In this sense, a field research design was used, addressing a research scenario made up of 240 students; of which 22 of them, fifth grade students of said institution, were considered as key informants. For the development of the research, the technique of observation and semi-structured interviews was used as the first mechanism to diagnose the problem addressed; Subsequently, a diagnostic survey was used, where it was possible to characterize the students socio-demographically and know their levels of reading comprehension, to proceed to the construction of an analysis of the strategic situation of said students and to be able to design a didactic proposal framed in the playful and in the needs and interests of the student. At the end, it was concluded that reading comprehension is essential to achieve Basic Learning Rights and the academic, social and professional development of students; therefore, it is necessary to design and integrate a series of activities framed in play and interaction, leaving aside the memorization and traditionality of current education; counting, with the support of the educational community to implement a didactic proposal that allows to strengthen the reading comprehension of the child.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent154 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4676
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategias lúdicasspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleDiseño de una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Buenavista, Sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-ELIJOHANA PAYARES.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN ELIJOHANA PAYARES.pdf
Tamaño:
471.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: