Publicación:
Desarrollo de aprendizajes kinestésicos desde la clase de danzas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia - Bogotá, Colombia

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorGonzález Rojas, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2021-08-11T13:05:58Z
dc.date.available2021-08-11T13:05:58Z
dc.date.issued2021-02
dc.description137 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio hace una aproximación a las dificultades kinestésicas que afectan el aprendizaje en una clase de danzas. La experiencia se llevó a cabo con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia, Bogotá, Colombia. El propósito se centra en promover el desarrollo aprendizajes kinestésicos, desde la observación de las acciones pedagógicas y actitudes de los participantes durante el desarrollo de las clases, la definición de elementos psicomotrices que se involucran en el proceso y la propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades para la formación en danza. El proceso investigativo se desarrolló desde la virtualidad, con videollamadas para la orientación grupal de ejercicios, y con videos individuales de los participantes para el seguimiento del nivel de dominio a las actividades propuestas. Dentro de los resultados, se destaca la inclusión de juegos de desarrollo de habilidades psicomotrices, la implementación de elementos visuales, como mapas de instrucciones y señalizaciones de orientación, y la dimensión lúdica de la danza como generadora de disfrute en los participantes. La identificación de dificultades en habilidades físicas es el principio para una formación corporal que luego puede influir positivamente en otros aspectos de la vida. El acompañamiento del docente en este tipo de problemas es vital pues los aprendizajes kinestésicos han de ser la base de todas las prácticas pedagógicas dentro de una clase de danzas.spa
dc.description.abstractenglishThe present study makes an approach to the kinesthetic difficulties that affect learning in a dance class. The experience was carried out with the sixth grade students of the Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia, Bogota, Colombia. The purpose is promoting the development of kinesthetic learning from the observation of the pedagogical actions and attitudes of the participants during the development of the classes, the definition of psychomotor elements that are involved in the process, and the proposal of teaching and learning strategies that respond to the needs for dance training. The research process was developed from virtuality, with video calls for group orientation of exercises, and with individual videos of the participants to keep the level of mastery of the proposed activities under observation. Among the results, the inclusion of games for the development of psychomotor skills, the implementation of visual elements, such as instruction maps and orientation signs, and the playful dimension of dance as a generator of enjoyment in the participants enjoyment. The identification of difficulties in physical abilities is the beginning for a corporal formation that later, can influence positively in other aspects of life. The accompaniment of the teacher in this type of problem is vital because kinesthetic learning must be the basis of all pedagogical practices within a dance class.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3802
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalDificultades de aprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleDesarrollo de aprendizajes kinestésicos desde la clase de danzas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia - Bogotá, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Viviana Andrea González Rojas.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Viviana Gonzalez.pdf
Tamaño:
723.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: