Publicación:
La convivencia escolar como promoción de los derechos humanos

dc.contributor.advisorPolo Plazas, Gabriel [tutor]
dc.contributor.authorSantamaría González, Ricardo
dc.date.accessioned2017-11-18T14:45:59Z
dc.date.available2017-11-18T14:45:59Z
dc.date.issued2017-10
dc.description.abstractLa investigación busco elaborar una propuesta de manual de convivencia a través de la pedagogía afectiva que mejore la convivencia escolar a través de las relaciones humanas de la comunidad educativa del Centro Educativo Gimnasio Imperial Ignacia Camacho de Ciphuentes de Bogotá D.C. El aporte que ofrecerá el resultado de esta investigación es establecer cómo la pedagogía del afecto, empleada como una estrategia dialógica de reflexión, aprendizaje y convivencia entre actores educativos; puede generar resultados favorables, que sirvan para crear ambientes sanos, caracterizados por relaciones de convivencia pacífica entre la comunidad la comunidad educativa. El enfoque que se empleó para el estudio de esta investigación fue cualitativo, de tipo descriptivo con diseño de investigación etnográfico. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. En la observación se analizaron los protocolos y el manual de convivencia y en la entrevista se tuvo en cuenta un diagnóstico de las acciones de agresión por parte de los estudiantes como otros aspectos que dificultan la convivencia escolar. Una de las principales conclusiones es A partir de la socialización del manual de convivencia y la orientación en el aula de clase sobre los derechos humanos se fortaleció una mejor convivencia en la institución, fue significativo, para esta investigación en el aula, poner de manifiesto que para la población participante era imprescindible tener en cuenta la importancia que tiene la norma y las leyes para todos los ciudadanos, no como una imposición por parte de los adultos, sino como una posibilidad en la cual ellos también participan, así como la importancia histórica que tuvo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del mismo modo, desarrollar en los estudiantes la conciencia y el respeto por la igualdad, y el respeto por la normas básicas de convivencia. Palabras clave: Convivencia, Convivencia escolar, Los derechos humanos, Gestión Educativa y directiva, .La efectividad. .  spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/596
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleLa convivencia escolar como promoción de los derechos humanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ricardo Santamaría González.pdf
Tamaño:
678.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- Ricardo Santamaria.pdf
Tamaño:
572.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: