Publicación:
Estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, sede Camilo Lamadrid Fabra

dc.contributor.advisorGutiérrez, Deyser [tutor]
dc.contributor.authorVega Degiovanni, Mercedes María
dc.date.accessioned2022-02-15T19:10:18Z
dc.date.available2022-02-15T19:10:18Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractPensar en la inteligencia remite a que se piense en una capacidad humana innata. Sin embargo, no es así. La inteligencia es una habilidad que debe ser estimulada y desarrollada desde los primeros años de vida; es así como el niño, podrá ir creando los esquemas necesarios para desenvolverse utilizando la lógica matemática para la resolución de problemas, así es como nace la investigación titulada: estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, Sede Camilo Lamadrid Fabra, cuyo objetivo fue crear una estrategia lúdico-didáctica que aporte al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Transición de la Institución, para lo cual, se utilizaron teorías cognitivas y estrategias de enseñanza propuestas en el siglo XX para el desarrollo de la inteligencia matemática; la línea de investigación que orienta esta tesis es Educación y Sociedad, donde el ámbito social y humanista juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes tomando en cuenta sus necesidades. Por otro lado, se empleó un enfoque cuantitativo que buscó obtener respuestas cuantificables que ayuden a comprender el problema y proponer al respecto, teniendo en cuenta que una de las conclusiones a la que se llega, es que los niños necesitan ser estimulados de forma correcta para el aprendizaje de las matemáticas.spa
dc.description.abstractThink about intelligence is to think of an innate human capacity. However, this is not the case. Intelligence is an ability that must be stimulated and developed from the first years of life; this is how the child will be able to create the necessary schemes to develop using mathematical logic to solve problems, this is how the research entitled: The objective of this research was to create a ludic-didactic strategy that contributes to the development of mathematical logical thinking in the Transition students of the Institution, for which cognitive theories and teaching strategies proposed in the twentieth century for the development of mathematical intelligence were used; The line of research that guides this thesis is Education and Society, where the social and humanistic environment plays an important role in the development of the students' thinking, taking into account their needs. On the other hand, a quantitative approach was used that sought to obtain quantifiable answers that help to understand the problem and make proposals about it, taking into account that one of the conclusions reached is that children need to be stimulated in the right way to learn mathematicseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent238 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4675
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, sede Camilo Lamadrid Fabraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-MERCEDE VEGA.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN MERCEDE VEGA.pdf
Tamaño:
136.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: