Publicación:
Uso de recursos didácticos multimedia para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel básica secundaria en la institución educativa Obdulio Mayo Scarpeta del municipio de Moñito, Córdoba

dc.contributor.advisorMaita, José [tutor]
dc.contributor.authorHernández Altamiranda, Jerónimo José
dc.date.accessioned2021-05-19T22:39:43Z
dc.date.available2021-05-19T22:39:43Z
dc.date.issued2020-05
dc.description157 p.spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que se presenta, estuvo enmarcado dentro de su objetivo principal, que es el de evaluar el uso de los recursos didácticos multimedia para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del nivel básica secundaria en la institución educativa Obdulio Mayo Scarpeta del municipio de Moñitos Córdoba. La fundamentación teórica se realizó bajo los postulados de los autores: Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2015), Pinto y Corral (2015), Moreno (2016), Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI, 2010), García et al, (2011), Arias y Rodríguez (2013) y la Junta de Andalucía (2014). En cuanto a la estructura metodológica empleada se consideró un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptiva y evaluativa con un diseño pre-experimental, con la conformación de un solo grupo de estudio y al mismo se le aplicó un instrumento tipo prueba de conocimiento con dieciséis (16) preguntas. Dicho instrumento fue sometido a la validez de expertos en el área de matemática y metodología. La confiabilidad se realizó a través de la aplicación de una prueba piloto a una parte de la población que luego fue excluida de la muestra. Y cuyo resultado obtenido del estadístico Kr 20 dio un valor de 0,837349398 que al compararlo con el baremo resultó un instrumento Muy confiable. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y la media aritmética como medida de tendencia central y se utilizó el estadístico T de Student para comparar el grupo. Dentro de los resultados relevantes se consideró que los estudiantes una vez sometidos a la estrategia de uso de recursos didácticos multimedia lograron desarrollar las competencias matemáticas. En ese sentido, se recomienda estructurar en una propuesta la aplicación de lineamientos curriculares teórico-prácticos para promover el desarrollo de las competencias matemáticas.spa
dc.description.abstractenglishThe research work that is presented was framed within its main objective, which is to development of mathematical competences in secondary school students in the educational institution Obdulio Mayo Scarpeta of the municipality of Moñitos Córdoba. The theoretical foundation was made under the postulates of the authors: Ministry of National Education (MEN, 2015), Pinto and Corral (2015), Moreno (2016), Basque Institute for Educational Evaluation and Research (IVEI, 2010), Garcia et al ,. (2011), Arias and Rodríguez (2013) and the Junta de Andalucía (2014). Regarding the methodological structure used, a quantitative approach and method was considered. The type of research was descriptive and evaluative with a pre-experimental design, with the formation of a single study group and the same instrument was applied to test knowledge with sixteen (16) questions. This instrument was submitted to the validity of experts in the area of mathematics and methodology. Reliability was achieved through the application of a pilot test to a part of the population that was later excluded from the sample. And whose result obtained from the statistical Kr 20 gave a value of 0.837349398 that when compared with the scale was a very reliable instrument. For the analysis of the data, the descriptive statistics and the arithmetic mean were used as a measure of central tendency and the Student's T-statistic was used to compare the group. Among the relevant results, it was considered that students, once subjected to the strategy of using multimedia didactic resources, were able to develop mathematical competences. In this sense, the application of the theoretical-practical model is recommended to promote the development of mathematical competences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2966
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias matemáticasspa
dc.subject.proposalRecursos didácticosspa
dc.subject.proposalMultimediaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleUso de recursos didácticos multimedia para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel básica secundaria en la institución educativa Obdulio Mayo Scarpeta del municipio de Moñito, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JERONIMO HERNANDEZ.pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F - 166 Autorizacion del autor para publicacion actualizado .pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: