Publicación:
Propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral

dc.contributor.advisorNovoa Camargo, Edilberto [tutor]
dc.contributor.authorTorres Velásquez, Luz Meida
dc.date.accessioned2022-02-10T20:24:19Z
dc.date.available2022-02-10T20:24:19Z
dc.date.issued2021-04
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y de la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral niños de 7-9 años de una institución educativa publica en el municipio de Moñitos – Córdoba (Colombia). Para ello, se siguió una metodología de investigación acción (IA) compuesta por varias fases (planeación, acción, observación y reflexión). De igual forma se utilizó una muestra compuesta por 6 docentes. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que una de las actitudes más destacables frente a la expresión oral, es la timidez y se constituye como un aspecto que dificulta y entorpece el proceso de aprendizaje en el aula. De igual forma se pudo establecer que los docentes no le prestan la atención suficiente a la expresión oral, lo que ocasiona que no construyan actividades que aborden exclusivamente esta habilidad. Por lo tanto, se identificó la importancia de llevar a cabo estrategias que permitan a los estudiantes participar en su proceso formativo y a la vez trabajen la expresión oral. En este sentido, con toda la información recopilada se procedió al diseño de la propuesta, ajustada a las necesidades del centro educativo.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research was to design a pedagogical proposal based on the use of technological strategies and ancestral literature to strengthen the oral expression of 7-9 year old children in a public educational institution in the municipality of Moñitos - Córdoba (Colombia). For this purpose, an action research (AR) methodology composed of several phases (planning, action, observation and reflection) was followed. A sample of 6 teachers was also used. In this sense, the results show that one of the most outstanding attitudes towards oral expression is shyness, which is an aspect that hinders and hinders the learning process in the classroom. Likewise, it was established that teachers do not pay enough attention to oral expression, which causes them not to build activities that exclusively address this skill. Therefore, the importance of carrying out strategies that allow students to participate in their formative process and at the same time work on oral expression was identified. In this sense, with all the information gathered, we proceeded to the design of the proposal, adjusted to the needs of the educational center.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent70 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4639
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalLiteratura ancestralspa
dc.subject.proposalExpresión oralspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePropuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-LUZ MEIDA TORRES VELASQUEZ.pdf
Tamaño:
518.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN LUZ MEIDAD.pdf
Tamaño:
134.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: