Publicación:
Diseño de una propuesta para el direccionamiento estratégico del horizonte institucional y enfoque pedagógico del Colegio Integrado Yarima.

dc.contributor.advisorBarón Pinto, Lyda Lorena [tutor]spa
dc.contributor.authorPedraza Pedraza, Hakelin
dc.date.accessioned2017-11-14T22:16:40Z
dc.date.available2017-11-14T22:16:40Z
dc.date.issued2017-08
dc.description176 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta para el direccionamiento del horizonte institucional y el enfoque pedagógico y su implementación en los procesos educativos del Colegio Integrado Yarima, del municipio de San Vicente de Chucuri, aunque en los últimos años se ha recibido instrucciones desde el Ministerios de Educación al respecto, también es válido decir que el seguimiento por parte de los entes encargados de evaluar y supervisar los proyectos educativos, es poco y las veces que se realiza este procedimiento, el personal que se envía se enfoca solamente en algunos criterios que no poseen tanta relevancia para la construcción y aplicación de un PEI o programa educativo con el cual se quiera alcanzar la calidad educativa como meta nacional, a raíz de estas falencias el trabajo consiste en reestructurar los componentes , como Misión, Visión, Modelo y enfoque pedagógico, utilizando unos instrumentos dados por el Ministerio de Educación Nacional y por la Secretaria de Educación de Santander, logrando la caracterización del contexto educativo utilizando una muestra de 200 estudiantes, 50 padres de familia y 40 docentes con investigación cuantitativa, mediante el método descriptivo. El Colegio Integrado Yarima busca unificar estrategias que sirvan que la institución mejore en los resultados de las Pruebas Saber y el Índice Sintético de la Calidad Educativa, a través del trabajo cooperativo y colaborativo para construir la malla curricular integrando los componentes o referentes de calidad cuyo impacto inicie en la transformación de las prácticas de aula generando un aprendizaje significativo en los educandos del plantel.spa
dc.description.abstractenglishWith the pedagogical approach and its implementation in the educational processes of the Integrated School Yarima, municipality of San Vicente de Chucuri, although in recent years has received instructions from the Ministries of Education in this respect, it is also valid to say that the follow- Of the bodies in charge of evaluating and supervising educational projects, this procedure is rarely and occasionally carried out, the personnel that are sent are focused only on some criteria that do not have so much relevance for the construction and application of an IEP or educational program With which it is desired to reach educational quality as a national goal, as a result of these shortcomings the work consists in restructuring the components, such as Mission, Vision, Model and pedagogical approach, using some instruments given by the Ministry of National Education and by the Secretariat Of Education of Santander, achieving the characterization of the educational context using a Sample of 200 students, 50 parents and 40 teachers with quantitative research, using the descriptive method. The Integrated School Yarima seeks to unify strategies that allow the institution to improve on the results of the Saber Tests and the Synthetic Index of Educational Quality, through cooperative and collaborative work to build the curriculum mesh integrating the components or references of quality whose impact Initiate in the transformation of the practices of classroom generating a significant learning in the students of the campus.spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/579
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalDiseño curricularspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColegio Integrado Yarimaspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleDiseño de una propuesta para el direccionamiento estratégico del horizonte institucional y enfoque pedagógico del Colegio Integrado Yarima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_Hakeline.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- Hakelin Pedraza.pdf
Tamaño:
658.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Acceso a la tesis