Publicación: Diseño de ambiente de aprendizaje presencial, con apoyo de plataforma Blended-Learning en la enseñanza del área de matemáticas en grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como propósito principal mejorar el aprendizaje de los Educandos del grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares, haciendo uso de herramientas tecnológicas Blended-Learning como la plataforma Educativa Moodle, y recursos didácticos realizados según el contexto educativo, lo cual permitirá un avance en la calidad del servicio educativo en el área de matemáticas, teniendo como apoyo la tecnología de la Investigación y la Comunicación lo cual nos permitirá explotar el potencial de nuevas habilidades, logrando con esto un posicionamiento importante de la Institución Educativa donde su proceso de enseñanza-aprendizaje hasta ahora ha sido por lo general de un tipo tradicionalista. Es de gran importancia incorporar las Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito diario educativo sobre todo en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje, debido a que han proporcionado excelentes resultados en distintas investigaciones en las cuales la tecnología es el principal actor en aspectos de educación, siendo un paso importante en el proceso de transformación escolar. El tipo de metodología empleada es de tipo cualitativa, basada en indagación documental abordando varios puntos importantes, como la creación de nuevos recursos educativos, el uso herramientas web, entre otros recursos digitales. El enfoque del proyecto es brindar una educación significativa, de tipo analítica y didáctica, donde el educador juega un rol importante el cual es mediar y orientar la utilización de las Tic´s de forma ética e innovadora, presentándole al educando una nueva forma de ver el proceso de adquirir conocimientos, a través de herramientas que motiven y despierten curiosidades, esto con el fin de que cada educando desarrolle nuevas habilidades involucrándose en el uso de la tecnología. Los conceptos en los que basaremos esta investigación serán relacionados a las Tic´s, en los ambientes de aprendizaje y todo ello relacionado con su incidencia educativa en las matemáticas, en la pedagogía de uso didáctico de herramientas virtuales en conjunto con criterios matemáticos, donde relacionados unos con otros formaremos un nuevo sistema de herramientas de aprendizaje en la Institución Educativa Pérez Pallares de la ciudad de Ipiales.
Resumen en inglés
The main purpose of this research is to improve the learning of the 7th grade students of the Pérez Pallares Educational Institution, making use of Blended-Learning technological tools such as the Moodle Educational platform, and didactic resources made according to the educational context, which allowed progress in the quality of the educational service in the area of mathematics, having as support the Research and Communication technology which will allow us to exploit the potential of new skills, thereby achieving an important positioning of the Educational Institution where its teaching process- Learning thus far has generally been of a traditionalist kind. It is of great importance to incorporate TICs (Information and Communication Technologies) in the daily educational environment, especially in its Teaching-Learning process, because they have provided excellent results in different investigations in which technology is the main actor in aspects of education being an important step in the process of school transformation. The type of methodology used is qualitative, based on documentary research addressing several important points, such as the creation of new educational resources, the use of web tools, among other digital resources. The focus of the project is to provide a meaningful, analytical and didactic education, where the educator plays an important role which is to mediate and guide the use of TICs in an ethical and innovative way, presenting the learner with a new way of seeing the process of acquiring knowledge, through tools that motivate and arouse curiosities, this in order for each student to develop new skills by getting involved in the use of technology. The concepts on which we will base this research will be related to TICs, in learning environments and all this related to their educational impact on mathematics, in the pedagogy of didactic use of virtual tools in conjunction with mathematical criteria, where related with each other we will form a new system of learning tools at the Pérez Pallares Educational Institution in the city of Ipiales.