Publicación:
Uso de Educaplay como entorno virtual para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 9°

dc.contributor.advisorEspinosa Rojas, Diana [tutor]
dc.contributor.authorSerpa Vergara, Wilington Augusto
dc.date.accessioned2021-08-03T01:08:54Z
dc.date.available2021-08-03T01:08:54Z
dc.date.issued2021-02
dc.description125 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar la influencia de la implementación de la plataforma Educaplay en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de 9° de básica secundaria en la IE El Siglo del Municipio de Ciénaga de Oro”. La problemática se pudo determinar a raíz de un diagnóstico basado en la ruta metodológica mixta y con tipo descriptivo utilizando una prueba diagnóstica, entrevistas, encuestas y lista de chequeo con los estudiantes y docentes focalizados. Se pudo constatar que los educandos del grado noveno de básica secundaria presentan dificultades en cuanto a los aprendizajes relacionados con comprensión de textos del área de lengua castellana. El estudio es de enfoque mixto con una línea de investigación basada en el uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza -aprendizaje. Se desarrolló un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada a través del análisis de encuestas y pruebas. Dentro del proceso llevado a cabo destacan el diagnóstico de la realidad observada, análisis de la información, diseño de las estrategias basadas en Educaplay para mejorar la comprensión de textos de los estudiantes del grado 9° de básica secundaria y evaluación del impacto de la propuesta pedagógica implementada. Se pudo constatar que los estudiantes del grado noveno presentan dificultades relacionados con la comprensión en los niveles de comprensión textual. Por tal razón, se diseñaron actividades didácticas e innovadoras vinculadas por medio de la plataforma virtual Educaplay, logrando con ello una aceptabilidad por parte de los docentes del área de lengua castellana y posterior a ello la posibilidad de la implementación de la estrategia con los estudiantes.spa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was "To analyze the influence of the implementation of the Educaplay platform in the processes of reading comprehension in students of 9th grade of secondary school in the El Siglo IE Municipality of Ciénaga de Oro". The problem could be determined as a result of a diagnosis based on the mixed methodological route and with a descriptive type using a diagnostic test, interviews, surveys and a checklist with the students and focused teachers. It was found that students in the ninth grade of secondary school present difficulties in terms of learning related to understanding texts in the Spanish language area. The study has a mixed approach with a line of research based on the use of ICT within the teachinglearning processes. A type of non-probabilistic sampling was developed that allowed to qualify and obtain information on the problem addressed through the analysis of surveys and tests. Within the process carried out, the diagnosis of the observed reality, analysis of the information, design of strategies based on Educaplay to improve the comprehension of texts of students of the 9th grade of secondary school and evaluation of the impact of the pedagogical proposal stand out. implemented. It was found that the ninth grade students present difficulties related to comprehension at the levels of textual comprehension. For this reason, didactic and innovative activities were designed linked by means of the Educaplay virtual platform, thereby achieving acceptability by teachers in the Spanish language area and subsequently the possibility of implementing the strategy with students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3626
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEducaplayspa
dc.subject.proposalEntorno virtualspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleUso de Educaplay como entorno virtual para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 9°spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Wilington Augusto Serpa Vergara.pdf
Tamaño:
1.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Wilington Augusto Serpa.pdf
Tamaño:
44.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: