Publicación:
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la I.E José Eustasio Rivera de Neiva, Huila

dc.contributor.advisorMuñoz, Liliana Paola [tutor]
dc.contributor.authorGutiérrez Gómez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-01-22T16:52:12Z
dc.date.available2022-01-22T16:52:12Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractUno de los retos propuestos en la formulación de la política de Educación Nacional es la calidad de la educación en Colombia, por esta razón y con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la I.E José Eustasio Rivera de Neiva, Huila, se llevó a cabo el presente trabajo, evaluando la labor realizada por la I.E José Eustasio Rivera de Neiva de la mano con los modelos de educación que conducen a la solidaridad y armonía, ligados a la propuesta emocional, para generar respuestas favorables. La metodología se realizó en un tipo cualitativo con enfoque descriptivo, que permitió alcanzar una meta significativa con técnicas de recolección como encuestas aplicadas a población de 546 estudiantes de básica primaria sobre los cuales se aplicó la fórmula estadística finita y se obtuvo una muestra de 98 estudiantes. Las categorías de análisis permitieron concluir actitudes positivas hacia el desarrollo de labores académicas, identificando indicadores de motivación, comunicación asertiva, autoestima y manejo de estrés, los resultados apuntan al desarrollo emocional y afectivo de los niños, de tal manera que alcancen emociones que contribuyan con las relaciones y afectividad de los niños.spa
dc.description.abstractOne of the challenges proposed in the formulation of the National Education policy is the quality of education in Colombia, for this reason and with the aim of determining the relationship between emotional intelligence and academic performance in elementary school students of EI José Eustasio Rivera de Neiva, Huila, this work was carried out, evaluating the work carried out by IE José Eustasio Rivera de Neiva hand in hand with the education models that lead to solidarity and harmony, linked to the emotional proposal, to generate favorable responses. The methodology was carried out in a qualitative type with a descriptive approach, which allowed reaching a significant goal with collection techniques such as surveys applied to a population of 546 elementary school students on whom the finite statistical formula was applied and a sample of 98 students was obtained. The categories of analysis allowed to conclude positive attitudes towards the development of academic tasks, identifying indicators of motivation, assertive communication, self-esteem and stress management, the results point to the emotional and affective development of children, in such a way that they reach emotions that contribute to the relationships and affectivity of children.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent198 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4560
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titleRelación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la I.E José Eustasio Rivera de Neiva, Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO-PAULA ANDREA GUTIERREZ.pdf
Tamaño:
3.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN PAULA GUTIERREZ.pdf
Tamaño:
134.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: