Publicación:
El cuento como herramienta interactiva para fortalecer la comprensión lectora en grado primero

dc.contributor.advisorSilva Plaza, Dulver [tutor]
dc.contributor.authorRuano Pinzón, Leidy Paola
dc.date.accessioned2021-08-10T21:58:34Z
dc.date.available2021-08-10T21:58:34Z
dc.date.issued2021-06
dc.description199 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como fundamento, un enfoque mixto, definido como el análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, el cual, genera un mejor estudio en los resultados que contribuyen al análisis frente al proceso de comprensión de lectura en los estudiantes del grado primero, los cuales, pertenecen a la institución educativa Francisco Walter del municipio de Barranca de Upia ubicada en el departamento del Meta. Concebido a partir de un diseño correlacional DIAC, que determina el uso y relación de los dos enfoque tanto cualitativo, al cual se le atribuye como principal y cuantitativo como un segundo soporte a la investigación, con miras a realizar un análisis de instrumentos de forma complementaria. Así mismo se hace visible la línea de investigación; “Educación y sociedad”, que según (UMECIT, 2016) emite como un eje de investigación donde su principal factor es “El desarrollo de la sociedad” (p.7). Por lo tanto, se da prioridad al ser en su totalidad, con un número de emociones y necesidades que se debe suplir desde el entorno educativo. Al mismo tiempo, se fortalece la comprensión de lectura y se incorpora el cuento como herramienta interactiva, con los estudiantes de dicha institución, como recurso literario de agrado para la edad a la que pertenecen. Casanny (2001, en Correa 2016) considera, “Leer un cuento es ingresar a un mundo de fantasía y aventura donde suceden hechos y acontecimientos imaginarios con personajes que realizan acciones positivas para atraer la atención del lector y generar automeditación” (p.12). Todo ello, con el propósito de acercar a los estudiantes hacia un espacio de lectura que sean llamativos y no de manera obligada, en la que el estudiante desarrolle un análisis autentico y saque sus propias conclusiones. Así mismo, se incorpora un método de investigación Acción Participativa, cuyo objetivo es darle a cada miembro perteneciente a esta estrategia un espacio de acción con un fin común, como es mejorar la comprensión lectora y acercar de manera agradable hacia la lectura tanto a estudiantes objeto de estudio del grado primero como a sus padres.spa
dc.description.abstractenglishThis research is based on a mixed approach, defined as both qualitative and quantitative analysis, which generates a better study of the results that contribute to the analysis of the reading comprehension process in first grade students, the which belong to the Francisco Walter educational institution in the municipality of Barranca de Upia located in the department of Meta. Conceived from a DIAC correlational design, which determines the use and relationship of the two qualitative approach, which is attributed as the main and quantitative as a second support to the research, with a view to carrying out an analysis of instruments in a complementary way. Likewise, the line of investigation becomes visible; "Education and society", which according to (UMECIT, 2016) issues as a research axis where its main factor is "The development of society" (p.7). Therefore, priority is given to being as a whole, with a number of emotions and needs that must be supplied from the educational environment. At the same time, reading comprehension is strengthened and the story is incorporated as an interactive tool, with the students of said institution, as a literary resource of pleasure for the age to which they belong. Casanny (2001, en Correa 2016) considers, “Reading a story is entering a world of fantasy and adventure where imaginary facts and events take place with characters who perform positive actions to attract the reader's attention and generate self-meditation” (p.12). All this, with the purpose of bringing students closer to a reading space that is striking and not in a forced way, in which the student develops an authentic analysis and draws their own conclusions. Likewise, a Participatory Action research method is incorporated, the objective of which is to give each member belonging to this strategy a space for action with a common purpose, such as improving reading comprehension and bringing both target students closer to reading in a pleasant way. of first grade study as their parents.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3799
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCuentospa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalInteractivaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEl cuento como herramienta interactiva para fortalecer la comprensión lectora en grado primerospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Leidy Paola Ruano Pinzón.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Leidy Paola Ruano.pdf
Tamaño:
190.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: