Publicación:
Estrategia de enseñanza basada en el software that quiz, dirigida al desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, de los estudiantes del grado quinto

dc.contributor.advisorPerozo Ch., Sunny Raquel [tutor]
dc.contributor.authorCórdoba Murillo, Carmen Zunilda
dc.date.accessioned2021-05-05T21:19:39Z
dc.date.available2021-05-05T21:19:39Z
dc.date.issued2020-06
dc.description173 p.spa
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito proponer estrategias de enseñanza basadas en el software That Quiz para desarrollar competencias básicas en matemáticas de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal de Chigorodó Antioquia. El estudio se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conformaron 102 estudiantes de grado 5° y 3 docentes de la institución estudiada. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta con un instrumento guía de conocimiento para medir las competencias en matemáticas de los estudiantes y un cuestionario para medir los procesos de enseñanza de las matemáticas, con una confiabilidad calculada mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo para el instrumento de procesos de enseñanza un valor de 0,85 y 0,79 para el de competencias en matemáticas. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente la mediana y para el objetivo explicativo se calculó la correlación entre las variables de estudio a partir del estadístico correlación de Sperman Brown. Los resultados indican que los docentes de primaria en su proceso de enseñanza no utilizan la tecnología, ni organizan la planificación, la facilitación y evaluación para motivar y desarrollar habilidades en el aprendizaje de los estudiantes, igualmente en la competencia en matemáticas de los estudiantes, reflejan bajas competencias cognitiva, procedimentales y un medina disposición al aprendizaje de las matemáticas. Con respecto a la relación entre los eventos de estudio se concluye que los procesos de enseñanza influyen en las competencias matemáticas de los estudiantes, ante lo cual la propuesta mejoraría el aprendizaje de los contenidos del área.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the research is to propose teaching strategies based on the software that Quiz to develop basic skills in mathematics of the fifth grade students of the Municipal Educational Institution of Chigorodó Antioquia. The study was developed under a projective investigation with a contemporary transectional field design. The population was made up of 102 fifth grade students and three teachers from the studied institution. The data was collected using the survey technique with a knowledge guide instrument to measure students' mathematics competences and a questionnaire to measure the processes of teaching mathematics. With a reliability calculated by means of Cronbach's Alpha where a value of 0.85 and 0.79 for that of mathematical competence was obtained for the teaching process instrument. The data analysis was performed using descriptive statistics specifically the median and for the explanatory objective, the correlation between the study variables was calculated from the Sperman Brown statistical correlation. The results indicate that primary school teachers do not use technology in their teaching process, nor do they organize planning, facilitation, and evaluation to motivate and develop skills in student learning. Likewise, in students' proficiency in mathematics, they reflect low cognitive, procedural and attitudinal competences, which show to be a very heterogeneous group, that is, they present very dispersed characteristics among themselves, and it was also perceived that there is a relationship between the two events.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2920
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalRecursos tecnológicosspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategia de enseñanza basada en el software that quiz, dirigida al desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, de los estudiantes del grado quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de Maestría-CarmenCordoba.pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
Tamaño:
35.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: