Publicación:
Las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del proyecto educativo institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde

dc.contributor.advisorPerozo Ch., Sunny Raquel [tutor]
dc.contributor.authorGómez, Luz Migdonia
dc.date.accessioned2021-05-08T17:24:37Z
dc.date.available2021-05-08T17:24:37Z
dc.date.issued2020-06
dc.description225 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde en función de los contenidos del proyecto educativo institucional. El tipo de investigación se considera analítica con un diseño mixto transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 17 maestros de la institución educativa estudiada y el documento contentivo del Proyecto Institucional Educativo (Pei). Para la recolección de los datos de la descripción de las prácticas pedagógicas se utilizó la técnica de la entrevista mediante una guía de entrevista no estructurada. Para el análisis de la calidad curricular del Pei se construyó una matriz de análisis. Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los análisis de la matriz (Maipei) se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta y porcentual a fin de evidenciar la presencia o ausencia de la calidad curricular en el documento. Además se utilizó el análisis de contenido para ver la correspondencia entre las prácticas pedagógicas y la calidad curricular del Pei. Los resultados indicaron que los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas de acuerdo a criterios personales y experiencias previas. Además se puedo evidenciar que aunque el documento del Pei contiene todos los elementos exigidos por la Ley, estos no tienen calidad curricular, porque no se presentan guías claras sobre cómo los docentes deben desarrollar sus prácticas educativas, lo cual hace que el Pei no tenga pertinencia, idoneidad ni exhaustividad.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to analyze the pedagogical practices of the teachers of the Pedro Antonio Elejalde Agricultural Educational Institution based on the contents of the institutional educational project. The type of research is considered analytical with a contemporary transectional mixed design. The population was made up of 17 teachers from the educational institution studied and the document containing the Educational Institutional Project (Pei). To collect the data from the description of the pedagogical practices, the interview technique was used using an unstructured interview guide. For the analysis of the Pei curricular quality, an analysis matrix was constructed. The data from the interviews were analyzed using the Atlas Ti version 8 software. Matrix analyzes (Maipei) were carried out using descriptive statistics specifically absolute and percentage frequency in order to demonstrate the presence or absence of curricular quality in the document. In addition, content analysis was used to see the correspondence between pedagogical practices and the Pei's curricular quality. The results indicated that teachers develop their pedagogical practices according to personal criteria and previous experiences. Furthermore, it can be seen that although the Pei document contains all the elements required by the Law, these do not have curricular quality, because there are no clear guidelines on how teachers should develop their educational practices, which makes Pei no relevant, suitability or completeness.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2931
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalProyecto educativo institucionalspa
dc.subject.proposalPolíticas educativasspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleLas prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del proyecto educativo institucional en la IEA Pedro Antonio Elejaldespa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DOCTORAL LUZ MIGDONIA GÓMEZ GUZMÁN.pdf
Tamaño:
2.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización publicación tesis.pdf
Tamaño:
623.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: