Publicación:
Aplicación de recursos didáctico digitales en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

dc.contributor.advisorGutiérrez, Deyser [tutor]
dc.contributor.authorCeballos Sánchez, Leiber Luis
dc.date.accessioned2022-01-26T16:54:10Z
dc.date.available2022-01-26T16:54:10Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como objetivo realizar un análisis de las causas del porque los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano Córdoba, no aplican los recursos didácticos digitales en la gestión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Por ende, está organizado en cinco grandes capítulos que parten desde la contextualización del problema hasta el diseño y fundamentación de la propuesta pedagógica. Además, parte de un referente teórico centrado en las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el ser humano, principalmente las matemáticas, con un enfoque metodológico mixto debido a la aplicación de una encuesta tanto a los estudiantes del grado 7° como a los docentes que orientan el área de matemáticas en ese mismo grado que permitieran recopilar la información pertinente del diagnóstico y con los resultados obtenidos realizar el análisis respectivo. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran la gran diferencia que existe en cuanto a la falta de los recursos didáctico digitales por parte de los estudiantes y sus docentes, al igual que las consecuencias que ésta trae en cuanto al manejo de dichos recursos para apoyar el desarrollo de sus actividades curriculares. Por tanto, se deduce como conclusión la importancia que tiene la formación docente en el manejo de recursos didáctico digitales para su quehacer pedagógico, al igual que la implementación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza/aprendizaje; teniendo en cuenta que el manejo del contexto es fundamental en la enseñanza de las Matemáticas, al igual que las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), sin olvidar el mantener la motivación e interés de los estudiantes por el aprendizaje y así adquirir el conocimiento.spa
dc.description.abstractThis degree work aims to carry out an analysis of the causes of why 7th grade students of the Belen Educational Institution of the municipality of Montalbano Córdoba, do not apply digital didactic resources in the management of mathematics teaching-learning. Therefore, it is organized into five large chapters that start from the contextualization of the problem to the design and foundation of the proposal. In addition, it starts from a theoretical reference focused on the theories of teaching and learning in humans, mainly mathematics, with a mixed methodological approach due to the application of a survey to both 7th grade students and teachers that guide the area of mathematics in that same degree that would allow to collect the pertinent information of the diagnosis and with the results obtained to carry out the respective analysis. Consequently, the results obtained show the great difference that exists in terms of the lack of digital didactic resources by students and their teachers, as well as the consequences that this brings in terms of the management of said resources to support development of their curricular activities. Therefore, it is deduced as a conclusion the importance of teacher training in the management of digital didactic resources for their pedagogical work, as well as the implementation of new strategies in the teaching / learning process; taking into account that the management of the context is fundamental in the teaching of Mathematics, as well as the new Information and Telecommunications Technologies (ICT), without forgetting to maintain the motivation and interest of the students for learning and thus acquire knowledge.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent155 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4599
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalRecursos didáctico digitalesspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleAplicación de recursos didáctico digitales en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA DIDACTICAS-LEIBER LUIS CEBALLOS.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN LEIBER LUIS CEBALLOS.pdf
Tamaño:
485.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: