Publicación:
Inteligencia emocional para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en niño de edad preescolar

dc.contributor.advisorPalencia, Yris [tutor]
dc.contributor.authorMoreno Samaniego, Maika Enith
dc.date.accessioned2021-05-20T20:20:00Z
dc.date.available2021-05-20T20:20:00Z
dc.date.issued2020-03
dc.description114 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo general; diseñar estrategias basadas en la inteligencia emocional, para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los niños de preescolar del Centro Educativo Básico General Las Guías Oriente, de acuerdo con las teorías expuestas por algunos autores tales como: Rodríguez (2013), Goleman (1995), Valera y Mendoza (2004), entre otros. Las emociones son el elemento más representativo de las personas, y son los que nos hace diferente el uno del otro; ya que es la capacidad de sentir permitiendo que aprendamos de las experiencias y que la vivamos reaccionando de una forma u otra. Esto lo hacemos desde la infancia, por lo tanto, es fundamental enseñar a los niños a expresar las emociones, inclusive las que hacen daño; ya que son esenciales y necesarias en el diario vivir. Para comprobar que es posible el desarrollo emocional elaboramos un instrumento con once (11) ítems para docentes y siete (7) ítems para padres de familia, tipo cuestionario con varias opciones de respuestas tales como siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dándole un valor numérico del 1 al 5, las cuales corresponde a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. El resultado del estudio permite determinar que en definitiva son requeridas ciertas estrategias que ayuden tanto al padre de familia y maestros a fomentar el desarrollo emocional en sus hijos y alumnos, las cuales van dirigidas a niños(as) de 4 y 5 años de edad para que aprendan a conocer y controlar sus emociones y así formar estudiantes e individuos capaces de enfrentar los retos de la vida cotidiana.spa
dc.description.abstractenglishThis research has the general objective; design strategies based on emotional development, for the strengthening of collaborative work in preschool children of the General Basic Educational Center Las Guias Oriente, according to the theories put forth by some authors such as: Rodríguez (2013), Goleman (1995), Valera and Mendoza (2004), among others. Emotions are the most representative element of people, and are what makes us different from each other; since it is the capacity to feel allowing us to learn from experiences and live it by reacting in one way or another. We do this from childhood, therefore, it is essential to teach children to express emotions, including those that hurt; since they are essential and necessary in daily life. To verify that the development of emotional intelligence is possible, we developed an instrument with eleven (11) items for teachers and seven (7) items for parents, a questionnaire type with various response options such as always, almost always, sometimes, almost never and never. Giving it a numerical value from 1 to 5, which corresponds to the frequency of the behavior referred to in the statement. The result of the study allows us to determine that certain strategies are definitely required to help both parents and teachers to promote the development of emotional intelligence in their children and students, which are aimed at children of 4 and 5 years of age. of age so that they learn to know and control their emotions and thus train students and individuals capable of facing the challenges of everyday life.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2969
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalCambios emocionalesspa
dc.subject.proposalTipos de personalidadspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Educación Preescolarspa
dc.titleInteligencia emocional para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en niño de edad preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
TESIS MAYKA.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: