Publicación: El uso de las TIC como estrategia metodológica para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en el grado transición de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño de la ciudad de Medellín- Antioquia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con esta investigación, se analiza la incidencia de la incorporación de las TIC en el proceso de lectura y escritura con los niños y niñas desde el grado transición, creando estrategias que permiten mejorar las prácticas educativas, las cuales a su vez admiten incorporar no solo los estudiantes en el proceso, sino las familias y docentes. Esta investigación está orientada desde el paradigma cualitativo, bajo un método inductivo y un tipo de investigación acción. Su diseño se enmarca en cuasi-experimental con un enfoque crítico-social, donde se hace necesario diseñar estrategias de aprendizaje que permitan observar el proceso de los estudiantes y analizar los mismos en la búsqueda del impacto e incidencia que pueda generar la implementación de las TIC en el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del grado transición, donde se tiene en cuenta la observación y la entrevista como instrumentos que ayudan a recolectar la información para luego ser analizada. La población estuvo conformada por 4 docentes y 96 estudiantes. Se trabajó como muestra con 24 estudiantes. Con el desarrollo de la propuesta se logra generar una interacción con los estudiantes y padres de familia desde la implementación de las TIC e incorporación de estas en los procesos de lectura y escritura, posibilitando una experiencia motivadora e innovadora desde el grado transición teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje. Dicha propuesta también permitió identificar en aquellos estudiantes que participaron de manera continua, un avance significativo en estos procesos y además observar que la falta de acompañamiento de las familias es un aspecto que se debe fortalecer, con el fin de que los estudiantes adquieran hábitos que permitan afianzar las diferentes habilidades comunicativas desde el grado transición.
Resumen en inglés
This research analyzes the incidence of the incorporation of ICT in the reading and writing process with boys and girls from the transition grade, creating strategies to improve educational practices, which in turn admit to incorporating not only students in the process, but families and teachers. This research is oriented from the qualitative paradigm, under an inductive method and a type of action research. Its design is framed in quasi-experimental with a critical approach social, where it is necessary to design learning strategies that allow observing the process of students and analyzing them in the search for the impact and incidence that can generate the implementation of ICTs in the reading and writing process of children of the transition grade, where observation and interview are taken into account as tools to help gather information and then be analysed. The population consisted of 4 teachers and 96 students. We worked as a sample with 24 students. With the development of the proposal, it is possible to generate an interaction with students and parents from the implementation of ICTs and their incorporation into the reading and writing processes, enabling a motivating and innovative experience from the transition grade taking into account the rhythms and styles of learning. This proposal also made it possible to identify in those students who participated continuously, a significant advance in these processes and also to observe that the lack of accompaniment of families is an aspect that should be strengthened, in order for students to acquire habits that allow strengthening the different communicative skills from the transition grade.