Publicación:
La lúdica como estrategia didáctica para elevar la competencia explicación de fenómenos químicos

dc.contributor.advisorDíaz Pertuz, Leonardo [tutor]
dc.contributor.authorBeltran Ortiz, Inés Adriana
dc.date.accessioned2022-02-10T20:52:14Z
dc.date.available2022-02-10T20:52:14Z
dc.date.issued2020-12
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como propósito mejorar la competencia Explicación de Fenómenos Químicos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Guadalupe Huila, a través del diseño de una propuesta de intervención que involucra la lúdica contextual como estrategia. El proyecto está sustentado en teorías que involucran: la lúdica desde el punto de vista de Jiménez (2004) citado en Posso, Sepúlveda, Navarro y Laguna (2015) y Huizinga (2000) citado en Posso, Sepúlveda, Navarro y Laguna, 2015); Estrategias Didácticas trabajadas desde Díaz-Barriga, Arceo, Chadwic y Hernández Rojas (2010) y la competencia explicación de fenómenos químicos desde Tobón, Henao-Cerón, Mariluz, Ramírez Gallardo, Oscar Eduardo (2006); Quintanilla (2005). Estudio trabajado desde un paradigma positivista, un tipo de investigación cuantitativo y un diseño pre-experimental. Se desarrolló con 31 estudiantes como muestra, todos del grado 1001. Se utilizó como técnicas de recolección de datos: la encuesta para caracterizar a los estudiantes, un cuestionario de la prueba SABER 11 aplicada como diagnóstico y un post-test como prueba comparativa. Analizados los resultados se concluye que si se cambia la estrategia tradicional por otra más dinámica que esté acorde con los estudiantes y que los mismos educandos ayuden a proponer, se mejoran sustancialmente los resultados que se venían obteniendo. Esta generalización contribuyó a plantear y desarrollar una propuesta basada en estrategias lúdicas, desarrolladas en el contexto de los estudiantes, para que sean ellos mismos quienes descubran el conocimiento y pueda ser aplicado en la vida diaria.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research project is to improve the Explanation of Chemical Phenomena competence in tenth grade students of the María Auxiliadora de Guadalupe Huila Educational Institution, through the design of an intervention proposal that involves contextual play as a strategy. The project is supported by theories that involve: playfulness from the point of view of Jiménez (2004) cited in Posso, Sepúlveda, Navarro and Laguna (2015) and Huizinga (2000) cited in Posso, Sepúlveda, Navarro and Laguna, 2015); Teaching Strategies worked from Díaz-Barriga, Arceo, Chadwic and Hernández Rojas (2010) and the explanation of chemical phenomena competence from Tobón, Henao-Cerón, Mariluz, Ramírez Gallardo, Oscar Eduardo (2006); Quintanilla (2005). Study worked from a positivist paradigm, a type of quantitative research and a pre-experimental design. It was developed with 31 students as a sample, all from grade 1001. Data collection techniques were used: the survey to characterize the students, a questionnaire of the SABER 11 test applied as a diagnosis and a post-test as a comparative test. After analyzing the results, it is concluded that if the traditional strategy is changed for a more dynamic one that is in line with the students and that the students themselves help to propose, the results that have been obtained are substantially improved. This generalization contributed to raise and develop a proposal based on playful strategies, developed in the context of the students, so that they themselves discover the knowledge and can be applied in daily lifeeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent201 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4646
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalFenómenos químicosspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLa lúdica como estrategia didáctica para elevar la competencia explicación de fenómenos químicosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-INÉS ADRIANA BELTRÁN ORTIZ.pdf
Tamaño:
4.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN INÉS ADRIANA BELTRÁN.pdf
Tamaño:
533.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: