Publicación: La docencia como método de prevención y diagnóstico temprano del cáncer
dc.contributor.advisor | Palencia, Yris [tutor] | |
dc.contributor.author | Arosemena Miranda, Arnulfo | |
dc.date.accessioned | 2018-02-16T00:08:20Z | |
dc.date.available | 2018-02-16T00:08:20Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.description | 52 p. | spa |
dc.description.abstract | Introducción Los cánceres son un grupo de enfermedades comunes caracterizadas por la división descontrolada y desordenada de algunas células del cuerpo, originando tumores que pueden diseminarse a otros órganos produciendo lesiones llamadas metástasis. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos en el mundo y fallecen 8.2 millones de personas. En nuestro país el cáncer es una de las principales causas de muerte y se ha incrementado progresivamente en los años recientes la detección de casos nuevos. Objetivos Generales Describir los métodos preventivos utilizados por organismos e instituciones nacionales e internacionales para concientizar a la población con el propósito de disminuir la exposición a factores de riesgo que predisponen a la aparición de lesiones malignas, así como las edades en las que son más efectivas estas estrategias. Metodología Investigación descriptiva sobre los organismos nacionales e internacionales que se encargan de concientizar a la población sobre los efectos del cáncer y analizar sus estrategias preventivas. Resultados Las estrategias de concientización de las campañas de cáncer de mama, piel y próstata han logrado detectar pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. Orientar al paciente sobre la efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma ha contribuido a disminuir la aparición de casos nuevos de cáncer de boca, faringe, pene y cérvix. Las leyes antitabaco han logrado concientizar a la población sobre los efectos adversos que produce el tabaco en el organismo. La edad más efectiva para enseñar hábitos saludables y disminuir la aparición de factores de riesgo de cáncer es la etapa de la niñez y adolescencia. Conclusión El método más efectivo para reducir la aparición de casos nuevos de cáncer es la estrategia de prevención de factores de riesgo basada en la educación y orientación del paciente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/691 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2017. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Especialización | |
dc.subject.proposal | Cáncer | spa |
dc.subject.proposal | Docencia superior | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialización en Docencia Superior | spa |
dc.title | La docencia como método de prevención y diagnóstico temprano del cáncer | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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