Publicación:
Construcción de una propuesta didáctica mediada por el TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltrán

dc.contributor.advisorÁvila Molina, María Deicy [tutor]
dc.contributor.authorÁlvarez Ballesta, Andrés Miguel
dc.date.accessioned2022-02-15T16:56:34Z
dc.date.available2022-02-15T16:56:34Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractEste documento comparte proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta didáctica mediada por TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5°, para acercarlos a las leyendas y otras tradiciones culturales departamentales, con el fin de generar sentido de pertenencia regional. Dos criterios distinguen este proyecto y le brindan relevancia más allá del caso específico en el cual se pueda aplicar, convirtiéndole en referencia para investigadores y docentes de diferentes lugares. El primero, la meta del proyecto, generar una cultura Cordobesa, pues en el entorno mundial se está construyendo una gran cultura global que amenaza las raíces de los pueblos que intentan mantener vivas sus tradiciones e identidad cultural; El segundo, la herramienta a emplear, una página web, ya que aprovechar este software en el área escolar confiere novedad y dinamismo al proyecto y acerca la labor docente al entorno altamente tecnificado y tecnológico circundante. El objetivo central de la investigación fue Construir una propuesta didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Para la presente investigación se seleccionó la investigación mixta de tipo descriptivo. Es de importancia nacional el éxito de este proyecto para ayudar a fortalecer la cultura regional desde el aula de clase. Adicionalmente, al dar a conocer el potencial motivador de los recursos tecnológicos se incita a otros docentes e investigadores a continuar vinculando las TIC en los procesos pedagógicos y, de igual manera, el proceso desarrollado se puede adaptar para trabajar otras temáticas, destacando la valiosa experiencia de comprobación del potencial de los principios de la psicología pedagógica para obtener aprendizaje significativo.spa
dc.description.abstractThis document shares the process and results on the construction of a didactic proposal mediated by TIC for the strengthening of culturality in 5th grade students, to bring them closer to the legends and other departmental cultural traditions, in order to generate a sense of regional belonging. Two criteria distinguish this project and give it relevance beyond the specific case in which it can be applied, making it a reference for researchers and teachers from different places. The first, the goal of the project, to generate a Cordovan culture, because in the world environment a great global culture is being built that threatens the roots of the peoples that try to keep their traditions and cultural identity alive; The second, the tool to use, a web page, since taking advantage of this software in the school area confers novelty and dynamism to the project and about the teaching work to the surrounding highly technical and technological environment. The main objective of the research was to build a didactic proposal mediated by TIC for the strengthening of culturality in fifth grade students of the Manuela Beltrán Educational Institution. Descriptive mixed research was selected for the present investigation. The success of this project is of national importance to help strengthen the regional culture from the classroom. In addition, by publicizing the motivating potential of technological resources, other teachers and researchers are encouraged to continue linking TIC in pedagogical processes and, in the same way, the process developed can be adapted to work on other topics, highlighting the valuable experience testing the potential of the principles of pedagogical psychology to obtain meaningful learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent135 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4669
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCulturalidadspa
dc.subject.proposalRecursos tecnológicosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleConstrucción de una propuesta didáctica mediada por el TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltránspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC- ANDRÉS ÁLVAREZ.pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN ÁNDRES ALVAREZ.pdf
Tamaño:
440.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: