Publicación: Concepciones y prácticas evaluativas de docentes en programas de pregrado de la Universidad Católica Luis Amigó en Montería Colombia
dc.contributor.advisor | Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor] | |
dc.contributor.author | Terán Reales, Víctor Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T16:12:24Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T16:12:24Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.description | 315 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio doctoral se orientó a develar las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de los programas de pregrado en la Universidad Católica Luís Amigó, Montería- Colombia, para la propuesta de un modelo de evaluación integral pertinente a la naturaleza de la formación de profesionales en los programas de pregrados. Se fundamentó teóricamente en los constructos teóricos de autores como: De Zubiría (2015), Antón (2012), Díaz (2008), Pietro (2008) Sacristán (2007) García y otros, (2003), Campo (2000) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el tipo de investigación etnográfica. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, el cual se refinó en el transcurrir de la investigación. Los sujetos encuestados fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformados por quince (15) docentes, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, estructuración y confrontación apoyados en la redacción de memorandos y diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió develar dos tendencias en torno a las concepciones de las prácticas evaluativas: por un lado, algunos docentes y estudiantes conciben y practican la evaluación como medición, presentándose una dicotomía entre lo que está explicitado en el Proyecto Educativo Institucional y el reglamento estudiantil en lo relacionado con la evaluación integral y lo que algunos docentes desarrollan en la práctica pedagógica; por otro lado, se encuentra la mayoría, quienes la asimilan como un proceso continuo, integral, crítico y permanente de recolección y análisis de información con el fin de establecer un diagnóstico y comprender el estado en que se encuentra la formación y desempeño del estudiante y docente para tomar decisiones pertinentes. Se recomienda validar la propuesta generada como oportunidad de mejora para el establecimiento de un modelo de evaluación integral del aprendizaje cónsono con la exigencia del MEN. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present doctoral study was oriented to unveil the evaluative concepts and practices of the teachers of the undergraduate programs at the Luís Amigó Catholic University, Montería- Colombia, for the proposal of a comprehensive evaluation model pertinent to the nature of professional training in undergraduate programs. It was theoretically based on the theoretical constructs of authors such as: De Zubiría (2015), Antón (2012), Díaz (2008), Pietro (2008) Sacristán (2007) García and others, (2003), Campo (2000), among others. This is a study associated with the qualitative interpretive paradigm, assuming an experiential introspective epistemological approach supported by ethnographic research. A cyclical, flexible heuristic design was selected, which was refined during the investigation. The surveyed subjects were selected based on criteria proposed by the researcher, being made up of fifteen (15) teachers, to whom an in-depth interview was applied, organized in analysis matrices to proceed to the categorization, structuring and confrontation based on the writing memoranda and designing a diagram for each informant. The scope of the purposes revealed two trends around the concepts of evaluative practices: on the one hand, some teachers and students conceive and practice evaluation as a measurement, presenting a dichotomy between what is explicit in the Institutional Educational Project and the student regulations related to comprehensive assessment and what some teachers develop in pedagogical practice; on the other hand, there is the majority, who assimilate it as a continuous, comprehensive, critical and permanent process of collecting and analyzing information in order to establish a diagnosis and understand the state of the student's training and performance and teacher to make relevant decisions. It is recommended to validate the proposal generated as an opportunity for improvement for the establishment of a comprehensive evaluationmodel of learning in harmony with the MEN requirement. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2933 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto institucional | spa |
dc.subject.proposal | Tesis-Doctoral | spa |
dc.thesis.level | Doctorado | spa |
dc.thesis.name | Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas evaluativas de docentes en programas de pregrado de la Universidad Católica Luis Amigó en Montería Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: