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Análisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa

dc.contributor.advisorHerrera Montenegro, Vicente [tutor]
dc.contributor.authorCanabal Guzmán, Javier Darío
dc.date.accessioned2018-09-14T15:06:03Z
dc.date.available2018-09-14T15:06:03Z
dc.date.issued2015-10
dc.description230 p.spa
dc.description.abstractLa evolución histórica del sector muestra fluctuaciones entre la centralización y la descentralización. Desde 1960 se configura un proceso de centralización motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la nación se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educación primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho años después en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la nación controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporción fija del presupuesto. Más tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educación las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagogía. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorgándoles para ello recursos financieros a través de la participación del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Luego en los años noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educación y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglamentó las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educación preescolar y decreta: Artículo 1. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. Así mismo, la Constitución de 1991 establece ejecutar por lo menos un año de la educación Preescolar.spa
dc.description.abstractenglishThe historical evolution of the sector shows fluctuations between centralization and decentralization. Since 1960, a process of centralization configured motivated by administrative failures of local authorities in the management of resources. This process begins with Act 111 of 1960, by which the nation is responsible for the financing of primary education teachers, guaranteeing payment to the national budget (Vergara and Simpson, 2002). Eight years later in 1968, will create FER Regional Education Funds, whereby account controlled nation in every department transfers or tax set as a fixed proportion of the budget. Later in 1976, is centralized curriculum development work to absorb by the Ministry of Education curriculum functions by the Colombian Institute of Pedagogy. In 1986, he delivered to municipalities by law 12, the competition to build and maintain educational infrastructure for it by giving them financial resources through participation Tax and VAT. Then in the nineties of last century, ratifies the will to decentralize, with the constitutional reform of 1991, by gradually increasing the percentage of transfers to municipalities and departments to finance social services and health education, especially. It is also established decentralization of educational management to departments. Then, the law 60 of 1993 regulated the powers and resources of local authorities. To September 11, 1997, Decree 2247 establishes standards for preschool education. As for the overall organization decrees: Article 1. Preschool education is part of the formal educational public service and is regulated by Law 115 of 1994 and its regulations, especially by Decreto1860 1994, for the provisions of this Decree. Likewise, the 1991 Constitution provides run at least one year of preschool education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/x-shockwave-flashspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1119
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.titleAnálisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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