Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/310
Título : Una mirada a la formación de profesionales en Pedagogía Infantil y Educación Especial en Colombia desde la caracterización de sus propuestas formativas
Autor : Acosta Marroquín, Nadia Paola
Porras Sánchez, Ana María De los Angeles
Tuativa Gómez, Andrea del Pilar
López Martínez, Andrea Marcela
González Bohorquez, Carmen Yine
Rojas Muñoz, Diana Milena
Martinez Castillo, Doris Luz
Martín Barrera, Gina Shirley
Castillo Baptista, Julieth Marcela
Muñoz Rincón, Leidy Alexandra
Gaviria Cely, Leidy Angelica
Martínez Moreno, María Fernanda
Vásquez Acevedo, María Fernanda
Martinez Mora, Nathalia
Sánchez Blanco, Gloria Carolina
Eslava Durán, Yuli Paola
Hernández Botia, Yuri Rocio
Corporación Universitaria Iberoamericana
Palabras clave : Infancia
Formación docente
Pedagogía Infantil
Educación Especial
Fecha de publicación : 11-oct-2016
Resumen : Ante los retos de la Educación Colombiana, se hace necesario reconocer cuales son las propuestas que plantean las universidades del país para la formación de sus profesionales, específicamente las Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Especial. Ante la importancia de la formación de la infancia y las posibilidades de transformar los escenarios educativos para esta población, se reconoce la necesidad de formar pedagogos infantiles, educadores especiales y especialistas en Infancia, teniendo en cuenta la emergencia de la categoría de infancia, su constitución histórica, los discursos que actualmente la constituyen y las apuestas sociales que se configuran desde las propuestas curriculares de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial. Se hace importante hacer un análisis desde los programas que proponen las carreras de Pedagogía Infantil y Educación Especial, develando las perspectivas epistemológicas y disciplinares de la construcción de la infancia, así como la Atención Integral a la primera infancia y la mirada que desde allí suscita de sus derechos, y las políticas públicas que se han generado para esta población. Este análisis documental permite hacer un aporte a la construcción social de la infancia y los retos para la educación infantil del siglo XXI.
Descripción : 132 p.
URI : http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/310
Aparece en las colecciones: Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons