Semilla Científica; Año 1- no.1 (Enero-abril 2020)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 35
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación educativa sobre la importancia de los envases en el comercio mundial su impacto en las negociaciones, la planificación logística y la estrategia de marketing
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Arnedo, Daniel; Miranda, Giselle; Gonzales, Francisco; Barrios, Federico; Caballero, Ruben; Gómez, Gloria; Rodríguez, Samuel; Samaniego, Eliud; Sierra Rivera, Hermes Mauricio
    Esta investigación procuró el aprendizaje grupal de los participantes en esta investigación. Entre el objetivo principal fue que cada uno de los participantes conociera más a fondo la relevancia de los envases en la planificación logística y el marketing en el comercio mundial. Para obtener los resultados de aprendizaje y análisis de la investigación se utilizaron el método de la encuesta y el método de testeo de marca. Entre los resultados más relevantes nos encontramos que los consumidores al momento de comprar un producto se enfocan más en el envase, su forma y su utilidad, estos consideran que las buenas marcas usan buenos envases. Con los resultados se concluyó que todo el comercio de compra y venta de un producto a nivel mundial debe usar los envases como catapulta para sus estrategias de marketing e introducción de productos. En la planificación logística el envase juega un papel importante debido a que ciertas leyes de comercialización establecen requisitos para comercializar o no un producto dependiendo de un envase.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta pedagógica de la teoría constructivista para trabajar con niños con TDAH
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Barría, Liseth; Hernández, Rosa; Abrego, Xavier; Sarco Amelia
    El interés en examinar el tema citado está fundado en el carácter expansivo que han adquirido, en la actualidad, variados síntomas en la infancia y que representan nuevas inscripciones del malestar del niño, modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática que abarca desde manifestaciones ruidosas, como los trastornos por déficit de atención e hiperactividad hasta las más severas inhibiciones. Dentro de estas presentaciones, el Déficit de atención con hiperactividad ha adquirido relevancia y ha convocado un interés creciente en diferentes orientaciones teóricas. Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. En tal sentido, la alta comorbilidad señalada para el TDAH por los sistemas de clasificación internacionales, vuelve prioritario un conocimiento clínico riguroso que permita establecer un adecuado diagnóstico, asimismo, la elevada prevalencia del cuadro en niños de edad escolar referida por distintos autores, sumado a la notoria heterogeneidad de muchas de estas mediciones, llaman al psicólogo clínico a adoptar una actitud crítica frente a los distintos instrumentos conceptuales disponibles para cernir estas presentaciones. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, los niños que presenta este trastorno no dejaran atrás la conducta, ya que la misma se controla bajo medicamentos. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la tecnología en las aulas de educación superior desde el enfoque constructivista
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Pérez, Alba; Rámoz, Alberto; Márquez, Carlos; Díaz, Diego; Cano, Karol; Sarco Amelia
    En el siguiente trabajo se examinó como la educación junto a la tecnología de esta época elaboran una manera de enseñanza diferente, creativa y se denomina el constructivismo que va dejando de lado la forma tradicional de estudio. El resultado que arrojo esta investigación fueron la ventajas y desventajas que más afronta el mismo y una pequeña explicación de porqué se dan estas ventajas y desventajas. Nuestras conclusiones fueron que la tecnología nos ayuda en nuestras vidas cotidianas, la educación superior lo ha convertido en algo importante para nosotros los estudiante, ayudan a un mejor entendimiento de los temas, flexibilidad para las personas que no tienen un tiempo libre para estudiar y estas aplicaciones nos ayudan a poder realizar las materias y están allí a la hora que tengamos tiempo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Software de trayectoria balística
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Hernández, Carlos; Pérez, Paola; Sánchez, Manuel; Sánchez, Rodolfo; Ruiz Castillo Dayan
    En el siguiente trabajo se habla sobre el avance de las ciencias forenses en cuanto a la criminalística, específicamente el uso de herramientas avanzadas como es el caso de un software de trayectorias balísticas, como lo es el ARAS 3D, el cual brinda una forma más dinámica, ilustrativa y explicativa al momento de plasmar una escena donde se hayan realizado disparos con un arma de fuego, permite ubicar en imágenes 3D, la ubicación del vehículo, objeto impactado, posición del tirador y de las posibles víctimas. Eso nos garantiza una excelente ilustración del trabajo realizado por parte de los peritos de balística en las diligencias de inspecciones de trayectorias balísticas. De igual forma se busca enfocar e ilustrar sobre este nuevo avance y que tan bueno sería implementarlo en cuanto orientación a la criminalística y poder determinar sus ventajas y desventajas, lo cual permite una evaluación del mismo, que tan primordial es que se utilice y encaminar esta área en la mejora continua.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nanotecnología aplicada al reconocimiento de huella indetectables
    (Universidad UMECIT, 2020-01) González, Edgar; Palacio, Briggitte; Morales, Liska; Roberts, Ruth; Ruiz Castillo Dayan
    Se conoció una nueva forma de revelar huellas dactilares en superficies dificiles de extraer un revelado lofoscopico, utilizando materiales tales como un grupo carboxilo, tinta especial, logrando concluir que si es posible revelar huellas en lugares difíciles a base de nuevos componentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    RPAS, aeronaves piloteadas a distancia para contribuir a la investigación de delitos y accidentes
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Acosta, Hamettd; Fuentes, Alexandra; Herrera, Enllaly; Márquez, Alisson; Ruiz Castillo Dayan
    Conocimos la importancia de la fusión de la tecnología con las diferentes disciplinas para lograr un método más efectivo y agilizado, visitamos distintas fuentes para obtener información, aunado a eso observamos como aporta de manera amplia la utilización de ese dispositivo a una investigación sea de homicidio o de accidente de tránsito, ya que permite tener una imagen de alta calidad que da lugar a una rápida ubicación de los indicios en la escena o lugar de los hechos, al igual que la distancia en la que se encontraba cada uno, con algunas adecuaciones esta técnica sería una de las mejores en cuanto a investigación, dependerá del modelo y la inversión que se haga en el dron.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Distancias de luces dentro de las escena de hecho de tránsito nocturno e inspecciones oculares en vehículos
    (Universidad UMECIT, 2020-01) López, Carolina; Sánchez, Estephany; Pimentel, Paula; Frías, Shaneiska; Duartes, Yarizmin; Ruiz Dayan
    Obtuvimos valores reales después de realizarse una serie de pruebas con las luces de distintos tipos, marcas y modelos de vehículos, en diferentes escenarios o condiciones. Se pudo obtener información significativa que ayudará en la actualización de la bases de dato que es utilizada como herramienta para análisis de un hecho de tránsito. Entre los materiales que fueron utilizados: ropa reflectiva, ropa oscura, ropa clara, 2 vehículo tipo Pick up, 2 tipo Sedan y 2 camioneta. Los vehículos fueron colocados en la misma posición, para determinar la distancias de alcance visual con claridad para cada persona en condiciones visuales distintas (visión normal y visión con miopía). Se pudo conocer que las luces varían dependiendo del tipo de vehículo y el campo visual de la condición del conductor (miopía o visión normal) al someterlo a distintos tipos de color de ropa y las luces que utilizaban al momento de registrarse el hecho tales como: luces bajas y luces cortas con tonalidades amarilla.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aportes de la dactiloscopia en el desarrollo de la investigación en la escena del crimen en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Raynier, Ortiz; Miguel, Cáceres; Noelis, López; Hidekel, Sánchez; Amelia Sarco
    La ciencia de la Dactiloscopia ha sido considerada como aquella que define nuestra identidad, ya que cada persona posee huellas dactilares con características individuales. Es por ello, que los objetivos y metodología de esta investigación consistieron en establecer la importancia de los aportes que nos brinda esta ciencia dentro de los procesos de investigación en una escena del crimen. Y para enriquecer esta investigación, se indago sobre su historia, la importancia, las técnicas y la clasificación de las huellas dactilares, tomándose en consideración que el procedimiento debe ser realizado por expertos, siguiendo pasos lógicos y ordenados. Finalmente esta investigación, constituyo una herramienta que permite a las diferentes instituciones encargadas de la escena del crimen aportar una propuesta clara en el manejo adecuado de huellas dactilares para el desarrollo efectivo dentro de una investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Funciones de la Autoridad Nacional de Aduanas en la República de Panamá y su impacto en el derecho aduanero
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Arraga, Liliany; Higuera, Alan; Rodríguez, Katherine; Gutiérrez Migdalia
    En esta investigación se conocieron los antecedentes de la denominada Aduanas, hasta llegar al análisis de las funciones ejecutadas hoy en día por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), al igual que su impacto o importancia en el Derecho Aduanero. El estudio realizado se logró compilar a través de documentos, doctrinas y revistas colgadas en páginas web.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La importación en la República de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Guerra, Darleys; Tason, Genesis; Barria, Seidy; Aguilar, Kerlyn; Gutiérrez Migdalia
    El propósito de esta investigación se centró en conocer aspectos relevantes del comercio internacional enfocado en la gestión de importación de bienes y servicios en la República de Panamá. Se investigó en diferentes páginas web y bibliotecas virtuales, para ampliar el contenido de esta investigación. En tal sentido, se logró profundizar en el estudio de un sistema integrado por diversas operaciones aduaneras, aunado a la consolidación de regímenes en el comercio de mercancías y la implementación de políticas públicas y tributarias, todo ello, sujeto a la aplicabilidad de un compendio de leyes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto de inversión empresarial: Estudio de factibilidad SNACKS FRUIT PTY
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Saavedra, Evelyn; Arcia, Rosa; Rodríguez, Delyz; Justavino, Miguel; Herrera César
    El presente proyecto se denomina como un estudio de factibilidad para establecer la empresa SNACKS FRUIT PTY, tiene como objetivo determinar la rentabilidad a futuro de la empresa a través de una evaluación de la viabilidad financiera y los diversos escenarios fuera de las condiciones económicas normales de la empresa. Resulta oportuna su implementación en la provincia de Panamá Oeste, distrito de La Chorrera ya que es una provincia que está creciendo cada día y existen muchas personas interesadas en consumir productos saludables y económicos, además es un comercio que sus competidores son mínimos de acuerdo con la investigación realizada en el área del proyecto. Se plantea una estructura organizacional para la operación de la empresa que cuente con un administrador, jefe de mantenimiento, gerente de ventas, personal operativo y almacenistas. Para obtener el monto total de inversión se presenta dentro del estudio financiero o un desglose de activos y capital de trabajo para determinar cantidades y costos unitarios de los equipos de producción, operación y gastos de puesta en marcha. Se trata de una inversión total de B/. 11,215.00 donde el 70% (B/. 7,850.50), será financiado por una entidad financiera, pagadero a 10 años; cuya tasa de interés aproximada es del 7.5% anual. El 30% restante (B/. 3,364.50) será financiado por socios capitalistas. La letra mensual para amortizar la deuda es por B/. 1,143.71.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efectos causados por las ventas online en las agencias de viajes en Santiago de Veraguas
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Laritza, Aguilar; Ghislaine, Atencio; Ana, Madrid; Gissel, Pardo; Alexandra, Sánchez; Batista Daccelys
    El efecto causado por las ventas online en las agencias de viajes en la ciudad de Santiago de Veraguas al año 2019 ha afectado en gran medida la economía y en la seguridad de los consumidores y los turoperadores, Se realizó un estudio para medir los niveles de afectación a las agencias de viajes tomando en cuenta agencias de la Provincia de Veraguas, a quienes se les aplico una encuesta técnica y una entrevista; la cual arrojo como resultado que es necesario la incursión de nuevas prácticas tecnológicas para la innovación de las ventas turísticas que garanticen seguridad a los consumidores y un alza en las ventas de boletos aéreos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las dificultades y retos que enfrenta Panamá al implementar el aula invertida en la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19: Perspectiva docente
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Vásquez, Isamary; Sarco, Amelia
    El objetivo de este trabajo fue conocer las dificultades que tiene el modelo de aprendizaje el aula invertida actualmente; así como los retos que enfrenta en Panamá, para este estudio se aplicó una encuesta en línea para obtener los resultados, del mismo se puede mencionar que las diferencias socioeconómicas en la población también juegan un papel importante en este proceso ya que la mayoría de los alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias y lo poco que tienen a penas le alcanza para la alimentación, otro aspecto importante es el desconocimiento tecnológico debido a que el método educativo es el tradicional y algunos docentes no están familiarizados con las plataformas educativas y la resistencia de algunos docentes de la implantación de la tecnología en la educación a distancia también es uno de los retos que enfrenta este modelo de aprendizaje. Como conclusión puedo decir que la implantación del modelo de educación a distancia el aula invertida pasaría por muchas dificultades y retos debido a que la tecnología no se ha desarrollado lo suficiente como en otros países, además de que habría que orientar a los alumnos y docentes en como usar este modelo de educación; pero ante la situación actual puede ser una opción para que no se pierda la continuidad del aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aula invertida como una alternativa en la educación superior a distancia en UMECIT
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Cisneros, Dalvis; Graell, Yuseis; Marengo, Patricio; Ramos, Elvis; Vergara, Pedro; Sarco, Amelia
    En esta investigación se documentó la viabilidad del aula invertida, como alternativa para la educación superior a distancia en la UMECIT, a través de una revisión documental de artículos académicos, definiciones de autores y trabajos previos de investigación referentes al tema, donde se implementó un diseño narrativo. Obteniendo como resultado beneficios en el aprovechamiento del tiempo de clase; se concluyó que ayuda al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico, la toma de decisiones, gestión del tiempo, el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, la adaptación al cambio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepción ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Pérez González, Ángel Santos; Solis, Osvaldo
    Este articulo plasma los resultados de percepción que tienen los residentes del Corregimiento de Monagrillo sobre la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos a nivel casero y su impacto en la eliminación de posibles focos de infección. El objetivo es describir el manejo de estos residuos sólidos urbanos para mitigar el impacto ambiental. La metodología utilizada para la redacción del artículo es de tipo no experimental, transaccional, con un estudio descriptivo, con hipótesis causal; el universo es la población del Corregimiento de Monagrillo, y la muestra son cinco urbanizaciones, escogidas al azar; el tipo de muestreo es el simple al azar; y los sujetos son las personas encuestadas. Los análisis de los datos se presentan en gráficas porcentuales. Los resultados de este estudio investigativo arrojaron que los residentes, consideran que los RSU más reciclados son: plástico 40%, papel 28%, cartón 20%, vidrio 10% y metal 2%; además los ciudadanos consideran importante la defensa del medio ambiente para mejorar, restaurar y conservar los espacios limpios de contaminación ambiental. Utilizaremos la técnica del análisis FODA para realizar una planeación estratégica y así obtener una visión real de la situación (preparándola para el crecimiento, en medio de los desafíos actuales y futuros), del servicio de recolección de los RSU, que es ofrecido por el Municipio de Chitré. Se hará una reingeniería a las rutas de recolección de RSU en Corregimiento de Monagrillo, para así minimizar el tiempo y reducir los costos de recolección y manejo de estos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Marco legal en Panamá para el manejo de envases y embalaje
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Avilés, Shajany; Figueroa, Ornelis; Morales, Loannik; Samudio, Lidia; Bernal, katherine; González, Génesis; Rosas, Edgar; Sierra Rivera, Hermes Mauricio
    Este trabajo aportó para que los estudiantes de la materia de Envases, Embalaje y Marca pudieran conocer más a fondo las regulaciones o leyes existentes en Panamá para la comercialización de un producto en el territorio Nacional. También conocer los requisitos aduaneros para la importación y destacar que cada país tiene un requisito diferente pero a la vez similar. A través de la recolección de datos se pudo corroborar la hipótesis que radica en que el consumidor aunque es un actor importante en la comercialización, mejor dicho en la cadena de suministro, no conoce su rol dentro de ella y mucho menos el marco legal que debe cumplir la empresa antes y durante del manejo de los envases y embalaje. Cabe mencionar que para esta recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación la encuesta y el sondeo de opinión. Por otro lado como conclusión principal de todo lo investigado, consideramos que las empresas que marcan tendencia tienen buenas prácticas, estas buenas prácticas incluyen las regulaciones o leyes establecidas en el manejo de los envases y su embalaje; es decir que en su proceso establecen las normas establecidas por los entes reguladores. Hacer esto coloca su marca como referente y líder en el mercado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los envases de plástico y su impacto
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Del Rosario, Nicole; González, Aranxa; Chiari, María; Batista, Vanesa; Espinosa, Melanie; Gil, Aaron; Sierra Rivera, Hermes Mauricio
    Explicar los compuestos del plástico, y la contaminación, tipo de prevención para poder que no siga afectando nuestro ecosistema, se investigó en diferentes tipos de páginas web, bibliotecas, para ampliar el contenido de esta investigación, Lo seres humanos debemos tener conciencia de que nuestro ecosistema esta en riesgos por que el plástico es un material no puede procesar y esto afecta directamente a nuestro ecosistema marítimo y terrestre, a su vez nos afecta como seres humano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las marcas y su importancia en el comercio mundial
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Quintanar, Yadira; Lucas, Joceph; Rodríguez, Yaniceth; Martínez, Kiony; Serrano, Yissel; Muñoz, Kiara; Sierra Rivera, Hermes Mauricio
    Las marcas juegan un papel importante en el comercio, los mercados evolucionan para producir cambios en el consumo de bienes y servicios. Las grandes marcas y algunas menos reconocidas y posicionadas están cada vez más globalizadas. Este trabajo se realizó con el fin de conocer, la importancia e impacto que las mismas tienen frente al comercio mundial y cómo el posicionamiento de la marca influye en la decisión de compra del consumidor de productos de marca en todo el mundo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El liderazgo como herramienta estratégica en la administración de empresas
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Batista, Laura; De León, Jairbit; Cortes, Nahady; Campos, Vladimir; Sánchez, Jorge; Alvarado, Edwin; Víquez, Madelen; Mosquera, Dayivelis; Sierra Rivera, Hermes Mauricio
    Explicar el liderazgo y la administración en las empresas, Equipo de cómputo, Se indagó en diversos libros y páginas web para la compilación del contenido de esta investigación, Las empresas dependen para crecer y perdurar del buen liderazgo y administración de sus dirigentes, Podemos decir que el liderazgo es un factor clave del éxito para la administración de las empresas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de los factores endógenos y exógenos en el proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar, según la teoría sociocultural de Vygotsky
    (Universidad UMECIT, 2020-01) Moscoso, Yajaira; Carrión, Heidy; González, Leslye; Chirú, Dayane; Muñoz, Rubén; Sarco Amelia
    El propósito de este artículo científico fue conocer el grado de influencia de los factores exógenos y endógenos asociados al proceso de aprendizaje en los niños de preescolar en el Sistema Educativo Panameño. De acuerdo con los resultados estadísticos según la formulación de encuesta, cimentaron algunas variables exógenas de los colegios, docentes y la relación de estos con los niños de preescolar, así como el historial académico y el contexto familiar en el nivel de los factores endógenos. Este estudio puede influir en nuevas alternativas de enseñanzas en los niveles de preescolar.