Publicación: La Intertextualidad como propuesta de intervención pedagógica para el fortalecimiento de competencias lectoras en el grado noveno de la Institución Educativa Santa Isabel
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo tiene como propósito general diseñar una propuesta de intervención pedagógica que incluya la intertextualidad para fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Montería, Córdoba-Colombia. El cual, abordó el bajo desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora. Los fundamentos teóricos se sostienen en la crítica literaria de Bajtin, Kristeva y Genette sobre la intertextualidad; en las orientaciones pedagógicas contemplada en los Lineamientos Curriculares y en los postulados de Solé, Smith, Jolibert, Cassany, Ruiz, Bibiano y Pérez en lo que concerniente al proceso lector y a la comprensión lectora. Como antecedentes investigativos se citaron trabajos internacionales y nacionales de investigadores interesados por las competencias lectoras de los estudiantes de gran aporte para este estudio. Metodológicamente se realizó una investigación cualitativa de tipo Acción (IA) con enfoque fenomenológico. Para la recolección de los datos se utilizó como técnicas la entrevista, la prueba diagnóstica y la observación. La población total estuvo conformada por 545 estudiantes, 29 docentes y 3 directivos. La muestra fueron los 41 estudiantes de grado noveno. Los datos obtenidos fueron procesados desde el análisis y la interpretación, tanto de las prácticas de enseñanza del área de lenguaje con relación a las competencias lectoras, como del nivel de lectura en que se encuentran los estudiantes, lo cual permitió la triangulación de las conclusiones de cada una de las técnicas aplicadas. Como conclusión se puede decir, que el diseño e implementación de propuestas, en las prácticas de enseñanza de todas las áreas, puede mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de grado noveno.
Resumen en inglés
The general purpose of this research work is to design a pedagogical intervention proposal that includes intertextuality to strengthen the reading skills of ninth grade students of the Santa Isabel school, in the municipality of Monteria, Córdoba-Colombia. Which addressed the poor performance of students in reading comprehension. Theoretical foundations are sustained in criticism of Bakhtin, Kristeva and Genette on intertextuality; in the pedagogical orientations contemplated in the Curricular Guidelines and in the postulates of Solé, Smith, Jolibert, Cassany, Ruiz, Bibiano and Pérez in what concerns the reading process and reading comprehension. bbAs investigative antecedents, international and national works of researchers interested in the reading skills of students were cited, who were really important and a great contribution to this study. Methodologically, a qualitative investigation of the Action type (AI) with a phenomenological approach was carried out. For the data collection, the interview, the diagnostic test and the observation were used as techniques. The total population consisted of 545 students, 29 teachers and 3 directors. The sample was 41 ninth-grade students. The data obtained were processed from the analysis and interpretation, both of the teaching practices of the language area in relation to reading skills, and on the reading level in which the students are, which allowed the triangulation of the conclusions of each of the applied techniques. As a conclusion, it can be said that the design and implementation of proposals that include intertextuality in teaching practices in all areas, can improve the reading skills of ninth grade students.