Fonoaudiología - Trabajo Docente

Recent Submissions
-
Efectividad de las técnicas de intervención fonoaudiológica utilizadas en las dificultades de succión en prematuros. Una revisión sistemática
(2020-12-21)Una de las mayores dificultades de la población prematura son los problemas de succión lo que conlleva al uso de sondas de alimentación; el profesional de fonoaudiología puede mitigar estos efectos a través de la realización ... -
Instrumento para la valoración del desarrollo de la comunicación temprana (0 a 2 años)
(2020-12)Este estudio tuvo como propósito el diseño y la validación de un instrumento para la valoración del desarrollo comunicativo en edad temprana (0-2años). Dicho instrumento también sirve para identificar signos de alerta en ... -
Voz y bilingüismo: ¿trabajar hablando un segundo idioma impacta la voz?
(2020-12-23)La fatiga vocal y los cambios en las características acústicas de la voz se han informado previamente entre hablantes de inglés, portugués y otros idiomas. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre la relación entre el ... -
Percepción de instructores y empleadores vinculados al SENA frente a las habilidades comunicativas orales y escritas para la inclusión laboral de los estudiantes con formación técnica y tecnológica.
(2020-12-21)El mundo actual exige que los estudiantes que egresan de diferentes programas académicos posean adecuadas competencias para enfrentarse a los problemas presentados en el ámbito laboral, es allí donde las competencias ... -
Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en el contexto de la educación superior que facilitan la inclusión y la participación social
(2020-12)Esta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, tuvo por objetivo generar una propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura que faciliten la inclusión y la participación social, a partir de ... -
Fatiga vocal en profesores universitarios que trabajan bajo la modalidad online
(2020-12-23)Los trastornos de la voz han sido ampliamente estudiados en profesores, resultados anteriores sugieren que la docencia es una profesión de alto riesgo para el desarrollo de problemas de la voz. Este estudio es una revisión ... -
Representaciones sociales de los maestros frente a las dificultades de aprendizaje en los procesos de lectura y escritura
(2020-12-12)La presente investigación tuvo como objetivo identificar como construyen los maestros las representaciones sociales frente a los procesos de lectura y escritura, reconociendo que el maestro es un ser social con una ... -
La interacción comunicativa en el aula inclusiva: La diversidad e interculturalidad desde un enfoque de la comunicación como sistema
(2020-12-02)En el contexto de la educación inclusiva desde el reconocimiento de la diversidad cultural, el presente proyecto tiene como objetivo generar estrategias comunicativas, a partir de la comprensión de las variables sociales ... -
Programa de habilidades interactivas comunicativas - cognitivas para estudiantes sordos en el aula de clases chilena y colombiana.
(2020-12-21)la presente investigación tuvo como objetivo fundamental Identificar la importancian del PHICC para los profesionales que participan en la sala de clase de los estudiantes sordos chilenos y colombianos, mediante el trabajo ... -
Estrategias de acción conjunta, formatos de interacción, intencionalidad comunicativa y función simbólica para promover el desarrollo comunicativo temprano en niños de 6 a 18 meses
(2019-12)La comunicación temprana tiene un rol importante en el desarrollo integral de una persona (comunicativo, lingüístico, social y cognitivo). Los estudios en esta primera etapa de la vida se centran más en aspectos psicológicos ... -
Formulación de pautas para la adaptación y desarrollo de guías de práctica clínica en fonoaudiología
(2019-12-20)La problemática inicialmente se orienta por la necesidad de conocer cómo se construye una Guía de Práctica Clínica desde el área de fonoaudiología, que permita validar con evidencia científica el quehacer fonoaudiológico. -
Población infantil y trastornos del lenguaje construcción de una guía de evaluación
(2019-12-18)Esta investigación fue dirigida al diseño de una guía de evaluación para determinar aspectos propios del trastorno del lenguaje en población infantil, teniendo en cuenta que el lenguaje es un elemento fundamental en el ... -
Estado auditivo del paciente oncológico infantil antes y después del tratamiento de quimioterapia.
(2019-12)El objetivo del estudio es caracterizar el estado auditivo del paciente oncológico infantil mediante la implementación de pruebas auditivas pre y post a la exposición del tratamiento de quimioterapia. -
Análisis del modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal para determinar el perfil comunicativo del personal asistencial en unidades de cuidado critico
(2019-12-20)En esta investigación se presenta el proceso de creación de la Encuesta basada en el modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal para Caracterizar el perfil comunicativo del personal de salud en las unidades ... -
Diseño y validación de un programa de desarrollo de habilidades interactivas comunicativas -cognitivas para estudiantes sordos en el aula de clases chilena y colombiana.
(2019-12)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un programa de habilidades interactivocomunicativas cognitivas para un grupo de estudiantes chilenos y colombianos sordos de las aulas inclusivas, esta ... -
Umbral de presión de la fonación y su relación con medidas electroglotográficas y de presión de aire en personas son alteraciones de la voz
(2019-12)El umbral de presión de la fonación es la presión pulmonar mínima requerida para iniciar el contacto de los pliegues vocales; se puede medir a través de procedimientos no invasivos, determinando la presión intraoral durante ... -
Correlación entre el esfuerzo fonatorio y las medidas acústico-perceptuales de la voz en personas con deficiencias vocales
(2019-12)La eficacia de la laringe, como un transductor de energía aerodinámica a acústica, se puede determinar cuantificando la entrada aerodinámica, es decir, la cantidad de presión de aire durante una emisión vocal. -
Generación de estrategias fonoaudiológicas para favorecer procesos de educación inclusiva: trabajo colaborativo Colombo Chileno.
(2019-12-18)El Objetivo del presente estudio es generar estrategias fonoaudiológicas de educación inclusiva a partir de la percepción de padres y docentes, brindando así apoyo colaborativo a instituciones Colombo Chilenas -
Variaciones en el cociente de contacto glótico, durante y después de diferentes ejercicios con tracto vocal semi-ocluido en sujetos normales y con disfonía.
(2014-12)La presente investigación buscó determinar la diferencia del efecto en el cociente de contacto glótico, tras la aplicación de diferentes tipos de ejercicios con tracto vocal semiocluido, en 40 sujetos entre 20 y 45 años ... -
Diseño de una propuesta interactiva para el desarrollo comunicativo y lingüístico de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación inclusiva
(2019)El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta interactiva para favorecer en el salón de clase el desarrollo comunicativo y lingüístico de los educandos con discapacidad y para apoyar el logro de aprendizaje ...