Examinando por Autor "Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias para la evaluación de los aprendizajes desde el modelo por competencias como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Hatillo de Loba Sur(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Sánchez Noguera, Javier; Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]El presente estudio tiene como objetivo general proponer estrategias para la evaluación de los aprendizajes desde el modelo por competencias como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Hatillo de Loba Sur del Departamento de Bolívar. Esta idea de investigación surge al identificar la necesidad de concretar el modelo de evaluación por competencias que declara la institución en su Proyecto Educativo (PEI). Se llevó a cabo bajo un enfoque cualicuantitativo, de tipo descriptivo y de campo, sustentado en una revisión documental. La muestra objeto de estudio está conformada por los 6 docentes de los grados 9, 10 y 11. Entre los principales resultados resalta la necesidad de analizar el modelo de evaluación de los aprendizajes actual de la I.E. Hatillo de loba del Sur del Departamento de Bolívar, para incorporar algunos elementos que brinden mayor articulación de contenidos entre las áreas del conocimiento al interior de las asignaturas. Igualmente es importante capacitar a los docentes en el modelo de evaluación, incorporando las tics como mediación del proceso evaluativo.Publicación Acceso abierto El pei como fundamento de la práctica educativa en la Institución Educativa Hatillo de Loba(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Torres Meza, Karina Paola; Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]La presente investigación tiene como propósito PROPONER ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE QUE ARTICULEN EL PEI CON LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS QUE SE HAN VENIDO DESARROLLANDO EN LAS AULAS DE CLASES EN LA I.E. HATILLO DE LOBA, se origina a partir de la observación de las prácticas educativas que se realizan actualmente al interior de las aulas de clase de la institución, las cuales no concretan lo establecido en el PEI. El estudio plantea una revisión documental específicamente del modelo pedagógico que se ha declarado la I.E. Hatillo de Loba como eje de desarrollo curricular. La investigación se apoya en el paradigma cualitativo, para comprender y describir la situación planteada. Se propone la metodología de una investigación descriptiva y de campo, apoyado en un estudio documental que facilite el análisis del PEI y el modelo pedagógico institucionales. Se utilizaron las técnicas de observación y la revisión bibliográfica (fichas). Con base a los resultados se plantea una propuesta de solución para articular el PEI como fundamento de la práctica educativa en la Institución Educativa Hatillo De Loba.Publicación Acceso abierto Propuesta de estrategias de enseñanza de la asignatura de anatomía humana, sustentada en el modelo por competencias en la carrera de educación física.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Dubois, Rinci; Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]La presente investigación busca proponer estrategias de enseñanza de la asignatura de anatomía humana, sustentada en el modelo por competencias en la carrera de educación física, con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes en una materia con alto contenido teórico y conceptual. Tiene como objetivos, analizar los contenidos actuales de la asignatura de anatomía humana frente al modelo de formación de competencias., describir las prácticas docentes actuales de la asignatura y los resultados en términos de aprendizaje de los estudiantes y tipificar las acciones de enseñanza que propendan a la formación de competencias en los estudiantes de la asignatura de anatomía humana de la licenciatura en Educación Física. Esta investigación se plantea bajo la filosofía Hermenéutica, realizamos una revisión e interpretación de los procesos de aprendizaje de la asignatura de anatomía humana de la carrera de Educación Física y Entrenamiento Personal. Es cualitativa de tipo descriptiva, estudia la realidad del aprendizaje de la asignatura en la actualidad, en su contexto natural, intentando extraer la información necesaria para poder interpretar la situación de acuerdo con los significados en un contexto real y es descriptiva ya que partiendo de la misma, describimos la situación de aprendizaje de la asignatura de Anatomía humana, apreciada en el contexto de las clases realizadas en la institución y describimos las aristas del perfil institucional detallado del estudiante formado bajo la modalidad actual versus el perfil del estudiante formado con el enfoque por competencias. Podemos concluir que el enfoque de los contenidos de la materia Anatomía Humana para la Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Personal, debe ser reestructurada hacia un enfoque por competencias, donde le daremos a los estudiantes las herramientas para adquirir las competencias necesarias, jugando un rol protagónico y activo, como responsable de su proceso de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Propuesta de estrategias didácticas como herramienta de instrumentación del plan de estudios de matemáticas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ambiental de Tierra Firme - INETAAT(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Camacho Pontón, Norys Del Carmen; Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]La presente investigación tiene como propósito proponer ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO HERRAMIENTA DE INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS DE LA INETAAT, partiendo de la necesidad de dar mayor consistencia a las prácticas educativas según lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Esta investigación es de tipo cualicuantitativo, se consideran los aspectos cualitativos y cuantitativos, para comprender y describir la situación planteada. Se propone la metodología de una investigación descriptiva y de campo, apoyado en un estudio documental que facilite el análisis y síntesis de los fundamentos educativos institucionales. De acuerdo a lo señalado la población a estudiar se conforma por docentes y estudiantes del INETAAT; y la muestra por dieciséis (16) docentes del área de matemáticas. Los resultados obtenidos indican la necesidad de implementar estrategias cónsonas con los fundamentos del PEI. Con base a estos resultados se proponen un conjunto de estas, sustentadas en el constructivismo y el aprendizaje significativo.