Examinando por Autor "Salas Moncayo, Milton Gerardo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos Tomo I: Educación y Sociedad(Fondo Editorial Científico de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (FECUM), 2024-03) Guallpa C, Jonathan M; Rubín R, Rainer O.; Guallpa C, Willian E.; Guavita Ocampo, Carlos Orlando; Hernández, Elena; García Suárez, Juan Manuel; Mateus Rodríguez, Rita Vianney; Martínez García, Nicolás; Roa Vega, María Ligia; García Escobar, César Augusto; Penagos Cabuya, Nury Stella; García Escobar, César Augusto; Carballeda, María A.; Salas Moncayo, Milton Gerardo; Lizcano Pabón, Yeimy Paola; Ojeda Ojeda, Olga María; Barreno Cubilla, Luis Alberto; Ramírez Castaño, Luz Enid; Pabón, Celina; Hallo Vargas, Joconda Paulina; Rojas Martínez, Nancy; Sarco Santo, Amelia; Universidad UMECIT; De las Salas Barroso, Magdy; Nieto, ArturoEl libro “La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos”, Tomo I: Educación y Sociedad, es resultado de investigaciones de estudiantes y docentes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los capítulos del libro son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores y fueron arbitrados por especialistas en las temáticas respectivas, bajo el sistema revisión ciega simple.Publicación Acceso abierto Educación Musical y Sociedad Un Estudio Sobre la Incidencia de la Escuela Batuta del Municipio de El Tambo, en el Proyecto de Vida de sus Exalumnos(Universidad UMECIT, 2023-07) Salas Moncayo, Milton Gerardo; Bastidas España, José MenandroEl objetivo de esta investigación es comprender el grado de incidencia del proceso de formación musical desarrollado en la Escuela de Música Batuta del Municipio de El Tambo, Nariño, Colombia, en la construcción del proyecto de vida de sus exalumnos, desde el conocimiento de los principales elementos formados en el seno del proceso de la formación musical y lo que significa para ellos Batuta, esto con el propósito de hacer las recomendaciones pertinentes al mejoramiento de ambientes de aprendizaje en las escuelas de música, dada la importancia en la construcción de los proyectos de vida. El presente estudio, de carácter fenomenológico-hermenéutico, busca, en el discurso de los sujetos, los significados atribuidos por ellos a su experiencia de formación musical. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista biográfica narrativa, los grupos de discusión y los biogramas. Los hallazgos obtenidos se categorizaron y se sometieron a un detallado análisis vertical y horizontal desde la óptica fenomenológica, los cuales se confrontaron con los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, especialmente con los planteamientos de Willems (1994) en su libro Valor humano de la educación musical. Los hallazgos permiten afirmar que el proceso de formación musical desarrollado en Batuta El Tambo, genera elementos concretos que inciden en la construcción de los proyectos de vida de los exalumnos, para quienes Batuta significa transformación, saberes, valores, vida y felicidad, como también la consolidación de un corpus teórico que argumenta, fundamenta y verifica que, en una escuela de música se adquieren múltiples conocimientos, diferentes a su campo disciplinar, los cuales demuestran el carácter integral de los procesos de formación musical y posibilitan la generación de un pensamiento musical autónomo en beneficio del individuo y la sociedad.