Examinando por Autor "Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de una estrategia metodológica para incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño San Vicente del Caguan-Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Trujillo Garzón , María Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación está centrada en el objetivo centrado de Incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la institución educativa Santa Rita Aipe – Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Dussan Andrade, Bertha; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]En este trabajo se describe la convivencia escolar en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo y tiene como objetivo general analizar la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila. La metodología utilizada en la investigación es la cuantitativa para lo cual se utiliza la observación a través de una encuesta aplicada a los padres de familia y una lista de cotejo para evaluar el comportamiento de los niños en su entorno escolar. Se concluye que los padres de familia no han incorporado patrones ni pautas de crianza adecuados en sus hijos, que, aunque la mayoría tienen claridad sobre el concepto de autoridad, no todos la ejercen de manera adecuada, lo que repercute en el inadecuado comportamiento de los niños en el aula de clase. A partir de los resultados se propone la realización de 3 talleres pedagógicos y formativos dirigidos a los padres de familia, con el objeto de aportar positivamente a la educación de los niños.Publicación Acceso abierto Disposición final de residuos sólidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá(Universidad UMECIT, 2022-01) Méndez Puentes, Alexander; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alto Quebradon en la sede “Minas Blanca”, en el municipio de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, con el objetivo diseñar una propuesta pedagógica y metodológica que permita fortalecer el cuidado del medio ambiente, a partir del manejo adecuado de residuos con los estudiantes y padres de familia de primaria. Se utilizó el método de investigación y aprendizaje colectivo, de la realidad, basado en el análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados como lo son el investigador y población objeto de estudio, una vez identificado el problema se recogió la información necesaria mediante la aplicación de algunos instrumentos. Los resultados conllevan a la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica y metodológica, que logra obtener como conclusiones, que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para reutilizar y transformar nuevos artefactos pedagógicos a partir de estas, también se logró la construcción de un lugar acto para la disposición de los desechos y por último se creó en ellos y ellas mayor sentido de pertenencia por su lugar de habitad.Publicación Restringido Factores influyentes en la subutilización de los recursos tecnológicos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Avilés Charry, Carlos Alberto; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Abordar la temática de la subutilización de los equipos tecnológicos por parte de los docentes en la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia, es la razón de ser de esta investigación, pues desde allí, se propician cambios y transformación gracias a la incorporación de estrategias metodológicas y pedagógicas en el aula de clase. Se exploró el problema, con fuentes, estudios y bibliografía que brinden una mayor información. Se aplica una encuesta a los docentes donde se indaga sobre sus competencias en el uso de TIC, redes sociales y plataformas, todo lo anterior hasta llegar a la metodología, desde un enfoque cualitativo para lo cual se determina una muestra representativa la cual desarrolla una encuesta como el instrumento más adecuado para obtener información. Los resultados permitieron diseñar una propuesta como solución al problema, ésta hace énfasis en la utilización de plataformas digitales con la elaboración de secuencias didácticas. La presentación de la propuesta del diseño e implementación de estrategias de aula, generó un fuerte llamado de atención a la labor desempeñada; aún existen docentes que ven el uso de las TIC, como una acción que no es de su competencia pese los constantes llamados de los Ministerios de Educación Nacional MEN – Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones MINTIC a este respecto. Este es un camino largo y requiere de este tipo de acciones que permitan una verdadera formación integral y por competencias para las nuevas generaciones.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre(Universidad UMECIT, 2023-05) Pineda Cobo, Rebeca del Carmen; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se orientó a la aplicación de talleres pedagógicos y de las TIC, específicamente la App Cuento Juego, como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio de San Marcos, Sucre. Durante la indagación se utilizó la evaluación diagnostica, como prueba inicial para determinar el nivel de comprensión lectora en una muestra conformada por 21 estudiantes, la misma prueba se aplicó como evaluación final después de la intervención. Se manejó como instrumento el cuestionario, adecuado del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora, grado 3° (2019), adoptado por el MEN para evaluar a nivel nacional el desempeño de los estudiantes del grado 3° escolarizados dentro del programa todos a aprender PTA. La indagación se abordó desde el enfoque de la investigación cuantitativo, con método descriptivo, en un diseño de campo transeccional y contemporáneo, porque se recogió información de manera directa y virtual, en el escenario de la investigación, en tiempo real, tal y como se presentaron los hechos, sin alterar o influenciar en la información y por el tema tratado la comprensión lectora que es de actualidad en la político social y educativa por considerarse un pilar para el crecimiento personal y colectivo. En el análisis de los datos se usó la visualización expresiva y el cálculo matemático. De los resultados se logró el mejoramiento de la comprensión lectora. de un promedio muy bajo en los tres niveles de comprensión literal, inferencial y crítico a un nivel de notable mejoramiento, en un promedio del 62% con los resultados se confluye que la lectura es proceso que debe ser intervenido para alcanzar la comprensión profundaPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum(Universidad UMECIT, 2022-09) Rodríguez Silva, Claudia Esperanza; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum. El enfoque usado es de tipo cualitativo con alcance descriptivo, aplicando la investigación-acción como diseño de investigación. La muestra poblacional se constituyó por 18 estudiantes de grado tercero, a quienes se les aplico como instrumento para la recolección de datos un pretest a partir del cual se generó un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Estos resultados permitieron determinar las estrategias a implementar para impactar y mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes, de este modo se determinó la incorporación de la plataforma digital Tatum, como estrategia didáctica hacia el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados. Con la aplicación del Post test después de la implementación de la estrategia mediada por plataforma Tatum, se determinó la eficacia de la plataforma Tatum en el proceso de lecto-escritura, representando un valioso aporte desde el punto de vista académico, pudiendo servir como insumo a proyectos que estudien la pertinencia de la implementación de herramientas tecnológicas en la educación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proyecto personal de vida en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel – Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-09) Anaya Montes, Teodulo; De la Ossa Carrascal, Robert Fernando; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo es el resultado de una investigación cuyo objetivo general es desarrollar una propuesta pedagógica que favorezca la construcción de un proyecto personal de vida en los alumnos de 11 ° grado de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel, Departamento de Córdoba. Para ello, se elaboró una metodología que buscaba analizar el fortalecimiento que tenían los estudiantes en la construcción del mismo. Se trabajó con una muestra poblacional conformada por 38 estudiantes, 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 años de edad, con ellos, el equipo investigador trabajó para lograr que estos jóvenes pudieran tener las bases suficientes para elaborar su proyecto personal de vida; la metodología que se utilizó fue la activa participativa, donde el estudiante construyó a partir de las orientaciones del equipo de investigación, su propio proyecto de vida. El método utilizado en esta investigación fue el cualitativo, ya que se tuvo en cuenta la opinión de los encuestados los cuales respondieron una encuesta que contenía 18 preguntas entre abiertas y cerradas, tendientes a indagar sobre los conocimientos que los estudiantes tenían sobre lo que es un proyecto de vida. Al analizar se concluyó que la falta de conocimiento claro sobre la importancia de un proyecto de vida, varios de los alumnos no supieron responder de forma clara cuales eran sus expectativas de vida de cara a un futuro cercano. Una vez analizados los resultados, se desarrollaron 6 talleres que contribuyeron a clarificar conceptos claves de la temática de que trato la investigación en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ayapel Córdoba.Publicación Acceso abierto Identificación de los factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Hulia-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Roa Perdomo, Hernán Darío; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El objetivo general de la investigación se orientó hacia la identificación de los principales factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, realizando un análisis de los factores, que pueden incidir en este fenómeno, como son personales, familiares, institucionales y sociales que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de los grados sexto al undécimo de secundaria básica y media. El diseño metodológico de corte cuantitativo-cualitativo facilitó la selección del grupo de docentes de la sede secundaria de la institución, y para esto se realizó una encuesta a cada docente participante y al directivo docente. A través del análisis se logró determinar que los factores que están aumentando el riesgo de deserción escolar son: personales en cuando a la motivación e interés por terminar sus estudios, el bajo rendimiento académico y la lejanía o dificultades de acceso al plantel educativo. Particularmente, se identifica una tendencia de retiro escolar debido al bajo interés del estudiante por terminar sus estudios durante su año lectivo. Además, se plantearon acciones de sensibilización para trabajar con los docentes en la búsqueda de estrategias que permitan una mayor motivación por parte de los estudiantes para completar y terminar sus estudios, asimismo estrategias que permitan mejorar el desempeño académico de aquellos estudiantes que presentan debilidades en su proceso formativo. Palabras clave Deserción escolar, Educación, Docencia, Factores Personales, Familiares y sociales.Publicación Restringido Implementación de una estrategia pedagógica de conservación del medio ambiente con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño en el Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Itacue, Nazly Devia; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general: aplicar una estrategia metodológica y pedagógica que incentive la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos. Con el objetivo principal de sensibilizar y procurar la conservación del medio ambiente como herramienta pedagógica con los estudiantes de grado quinto, Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se desarrolló la presente investigación como parte de la responsabilidad y compromiso que se tiene como educador al procurar una educación de calidad y lograr una adecuada interacción social de los estudiantes en su entorno. Se procedió a desarrollar una metodología cualitativa para diseñar y aplicar una encuesta a la población objeto a fin de lograr su caracterización y determinar sus competencias en el cuidado y conservación del medio ambiente. Esta prueba de 14 pregunta, brindó información que fue analizada e interpretada para el diseño e implementación de los talleres pedagógicos. Estos talleres permitieron sensibilizar y afianzar los conocimientos de los niños y niñas en materia de conservación del medio ambiente, y lo mejor de todo, terminaron las actividades formativas con el compromiso individual y colectivo de convertirse en guardianes y defensores del medio ambiente.Publicación Restringido Importancia del manual para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos en la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe, Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Charry Medina, Duban; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa “Jesús María Aguirre Charry”, sede Ciudadela Educativa del Municipio de Aipe en el departamento del Huila, con el objetivo de la importancia de construir un manual preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos al servicio de la comunidad educativa. Desde una metodología cuantitativa se explora el problema, se recoge la información pertinente, es diseñada mediante una encuesta que se aplicó a los docentes, para indagar el conocimiento que tienen en materia de uso e implementación de las computadoras y plataformas virtuales y educativas en el aula de clase. El análisis e interpretación de la información y de los resultados obtenidos conllevan a la necesidad de diseñar un manual preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos de la Institución, específicamente para los equipos de las salas de sistemas, el cual se convierte en una herramienta de gran utilidad para que los docentes lo incorporen en su diario trabajo sin necesidad de ser expertos en el tema. Se abordan conceptos y procesos básicos y fundamentales al servicio de una educación de calidad, como principios y responsabilidades frente a la labor formativa de los estudiantes. Palabras clave Docentes, Educación, Equipos Tecnológicos, Mantenimiento preventivo y correctivo, Manual del usuario.Publicación Restringido Incipiente estado de la investigación como resultado de la gestión administrativa en la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, De Aipe- Huila- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Esperanza Cardona, Daza; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Sobre la base del objetivo general de determinar los factores influyentes en la escasa implementación de la investigación y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia, se realiza esta investigación que aborda la investigación en el aula como unaprioridad si se quiere hablar de verdaderos procesos formativos en el estudiante, y por ende es una necesidad. La investigación surge de la observación y experiencia de la ausencia de procesos conducentes a la investigación la cual es incipiente. La indagación conduce a afirmar que, de 110 docentes, solo hay 3 maestros que han desarrollado investigaciones con sus estudiantes sobre la problemática de su entorno. Se recurrió a la indignación del problema, revisión y análisis bibliográfico. En la metodología se abordó un enfoque descriptivo – interpretativa, dentro de los instrumentos para la recolección de la información se aplicó una encuesta de 13 preguntas a los 30 docentes de la sede central en la zona urbana. Los resultados permitieron diseñar 3 talleres de sensibilización y aprestamiento a la labor investigativa en el aula de clase, lo que también permite concluir que es necesario crear un comité de investigaciones que permita generar proyectos transversales desde un enfoque investigativo, ya no se hablará de tareas sino de investigaciones de aula, además de la necesidad de promover capacitación y formación docente en este aspecto.Publicación Restringido Plan de negocios para la instalación de una tienda cafetería express en el Municipio de Pitalito, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Romero Agudelo, Deicy Johanna; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez(Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores a través del entorno JClic en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-10) Loaiza Ipuz, Brenda Tatiana; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Con el propósito de fortalecer los valores para el establecimiento de la armonía escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; se diseña una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado once, mediante el uso y la incorporación de las TIC. Esta propuesta se desarrolla mediante un entorno JClic el cual vincula una serie de actividades de uso pedagógico y formativo que conllevan a la promoción, conocimiento, aplicabilidad y fortalecimiento de los valores. Lo anterior, conlleva a dar solución a una de las problemáticas sociales y educativas más urgentes, como es el deterioro de los valores humanos que inciden en el mal comportamiento de los estudiantes y generan situaciones de conflicto. Permitiendo así hacer reflexiones acerca de la realidad educativa y permitir que los docentes realicen procesos de retroalimentación con actividades de fortalecimiento encaminadas a mejorar la práctica de los valores; ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes. La investigación se maneja bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplearon instrumentos para la recolección de la información como la encuesta sociodemográfica, Pretest, Postest y rejilla de observación a una muestra poblacional de 18 estudiantes de grado once. De otra parte, al analizar los resultados se concluye que la falta de formación en valores incide en el desarrollo cognitivo, social y académico del joven. Propiciando que al no haber fortalecimiento se genere una pérdida de valores que disminuyen las posibilidades de un proceso de integración e interrelación del individuo en sociedad.Publicación Acceso abierto Recabar información de la utilidad y/o eficiencia de los formatos del acto educativo para mejorar los procesos formativos en la Institución Educativa Agropecuaria de AIPE –Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Horta Laguna, Lina Marcela; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, del mismo municipio, en el departamento del Huila, con el objetivo de analizar la utilidad y/o eficiencia de los formatos del acto educativo para mejorar los procesos formativos de la misma. Desde una metodología cuantitativa, se explora el problema, se recoge la información pertinente, es diseñada mediante una encuesta que se aplicó a los docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia, para indagar el conocimiento que tienen en materia de uso e implementación en el establecimiento, en el quehacer pedagógico. Los resultados indican que 90% de los informantes claves coinciden en decir que no tienen un dominio ni conocimiento adecuado de los formatos que enriquecen el proceso académico de la institución. El análisis e interpretación de la información y de los resultados obtenidos conllevan a la necesidad de establecer un comité que se encargue de la utilidad de los formatos del acto educativo para mejorar la organización de la institución. Este equipo se convierte en una herramienta de gran utilidad para que los docentes lo incorporen en su trabajo diario. Además, incrementar la responsabilidad, actitud y motivación en los docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia. Palabras clave Docentes, estudiantes, administrativos, educación, formatos, acto educativo, Importancia.Publicación Acceso abierto Valores para la convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la sede Regulo Suárez de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Rincón Cortes, Alma Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo, es el resultado de una investigación que tiene como objetivo general analizar la incidencia de los valores en la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez en el municipio de Paicol, Huila. Para esto, se traza una metodología con enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptiva, con un diseño no experimental longitudinal. Se trabaja con una muestra poblacional conformada por los 24 estudiantes y sus padres de familia, con la utilización de dos instrumentos para la recolección de la información: una prueba de 13 preguntas cerradas, donde las 6 primeras brindan información sobre las características de los niños, y los 7 restantes sobre la caracterización de los padres de familia o acudientes. La segunda prueba consta de 13 preguntas sobre la formación en valores y convivencia de los padres de familia. Al analizar los resultados, se concluye que la falta de formación en valores de los padres de familia, incide en el comportamiento de sus hijos, pues no tienen pautas ni patrones de crianza, tienen debilidades en normas de comportamiento, incidiendo en la sana convivencia de los niños en su aula de clase y su entorno familiar y social. Una vez analizados los resultados, se desarrollan 4 talleres que contribuyen a formar en valores para la sana convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez.Publicación Acceso abierto La videoconferencia como estrategia didáctica, ante la exclusión de estudiantes en el grado sexto en tiempos de postpandemia(Universidad UMECIT, 2022-05) Asprilla Palacios, Leyner David; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo, tiene como finalidad analizar el uso de la videoconferencia como estrategia didáctica, ante la exclusión de estudiantes de grado sexto en tiempos de pandemia de la Institución Educativa Rural Boyacá del Municipio de Ebéjico-Antioquia. Para este trabajo se utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se busca identificar el impacto que genera el uso de la videoconferencia en las instituciones educativas para evitar la exclusión escolar. En el desarrollo de este estudio, se utiliza una muestra de 22 estudiantes y 2 docentes, utilizando como instrumento de recolección de información, un cuestionario Pre- Test de 20 preguntas con lo que se busca indagar como se sienten al respecto sobre el uso de la videoconferencia para las clases virtuales y si se han sentido excluidos en algún momento en la institución educativa. De igual manera se aplica un Post –Test para determinar si se presentaron mejoras en los procesos educativos y si estos han servido para promover la inclusión escolar. Al analizar los resultados, se puede concluir que los estudiantes se han adaptado rápidamente a la utilización de la videoconferencia para recibir sus clases virtuales, mejorando notablemente el trabajo colaborativo, el cual ha sido beneficioso para integrar a los estudiantes y fomentar una inclusión, en donde se respeten las diferencias, utilizando la tecnología como una herramienta para desarrollar actividades autodidactas, fortaleciendo las comunicaciones y las relaciones interpersonales. Igualmente se desarrollaron 6 talleres con actividades complementarias de las clases virtuales, integrando todos los actores involucrados, propiciando la inclusión escolar, en un proceso que hay que trabajar día a día, para alcanzar los objetivos propuestos.