Examinando por Materia "Administración de negocios"
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Publicación Acceso abierto Análisis del desarrollo organizacional en Convergencia Sindical(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Rojas Mendoza, Denis Hernan; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Las competencias por habilidades del docente en la enseñanza. ¿Están enfocadas al siglo XXI?(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Hernández Muñoz, Aguilina; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejoramiento a los indicadores de eficacia de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería, desde la perspectiva del talento humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Vásquez López, Lenys Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación se realizó en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería, la cual cuenta con una planta de personal de 80 colaboradores. Con el objetivo de “Desarrollar un plan de mejoramiento desde la gestión de talento humano, que permita aumentar la eficacia en las metas establecidas en el plan estratégico en los últimos tres años, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería Conceptualmente se soporta en los indicadores de eficacia, especialmente en los indicadores de gestión y en todo lo relacionado con el proceso de planeación estratégica. Como medios para alcanzar objetivos organizacionales. Es un estudio de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño de campo Entre las conclusiones del proyecto está el seguimiento a las actividades de la institución para una mayor organización en la planeación de las metas de manera clara y pertinente en los fundamentos del plan estratégico para la consecución de los objetivos establecidos, recursos y procedimientos. Los resultados obtenidos de esta investigación reflejan que la institución no se anticipa a los riegos y cambios futuros, lo que genera retrasos en la consecución de las metas, por lo que la institución no se encuentra con los más altos índices de eficiencia y eficacia. El aporte principal de esta investigación es proporcionar a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, sede Montería una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones en cuanto al plan estratégico desde la gestión de talento humano, que permita mejorar la eficacia en las metas establecidas en dicho plan estratégico a través de un diagnóstico y propuesta por parte de los investigadores para alcanzar el desarrollo y las competencias ideales. Las recomendaciones están enfocadas hacia a dar continuidad a este proyecto en toda el área administrativa de la empresa, así como mantener la gestión del talento humano para el mejoramiento de la eficacia por intermedio de un plan estratégico ideal y actualizado.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de Montería - Córdoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) García Alarcón, Héctor Alonso; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de montería-córdoba. Su objetivo principal identificar las razones por las cuales las pymes de la ciudad de montería presentan retrasó en la implementación de las NIIF con el fin de diseñar un plan de acción que permita reducir la brecha de aplicación establecida por la ley. Se basó en autores como Vásquez (2013) Vargas (2017) Monsalve (2005) Fuentes (2017) detallando los indicadores de adopción de NIIF, reconociendo y medición de las partidas contables, estados financieros de apertura, recursos económicos, recursos tecnológicos y conocimiento de la norma. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo, no experimental de campo, la muestra aplicada de 36 empresas, aplicando encuesta estructurada. Los resultados reflejan que el 44% de la empresa encuestadas han iniciado proceso de adopción, en 100% posee conocer el proceso de NIIF, asimismo en las etapas de implementación de auditoria de saldo en un 86%, el 81%, en diagnóstico, el 72% en capacitación del equipo en, elaboración de las políticas contables, registro y transacción en un 50%, verificación y seguimiento de las partidas 50%, preparación de los estados financieros 28% e informe en 5%. Todo lo anterior refleja el bajo nivel de implementación e NIIF solo 5% de la empresa cumplen todos los requerimientos bajo los estándares internacionales. Es necesario adoptar un plan de implementación que permita cumplir con los requerimientos establecidos en las normas contables de la ley 1314 del 2009 y el decreto 2420 del 2015. Palabras claves: NIIF, Adopción, implementación y contabilidad.Publicación Restringido Diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la Corporación Unificada Nacional de educación Superior “CUN” Sede Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Medina Berrocal, Ruth Dinora; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]En presente proyecto se titula diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior “CUN” sede Montería. El objetivo general del proyecto consiste en Diseñar la estructura salarial adecuada para el área administrativa de La Corporación Unificada Nacional De Educación Superior “CUN” sede Montería, mediante la aplicación del método de valoración de cargos puntos y cálculo de la línea de tendencia ajustada lo que permitirá buscar conformidad entre los empleados, competitividad con respecto al mercado laboral y congruencia entre los perfiles de los cargos y el salario. La teoría relacionada con el estudio está basada en el análisis ocupacional, el manual de funciones, métodos de análisis y descripción de cargos, valoración de puestos de trabajo y escala salarial. Para llevarlo a cabo se requirió la aplicación de aspectos metodológicos basados en una metodología de tipo descriptiva, un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo y apoyo documental. El aporte principal de esta investigación es proporcionar a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, sede Montería una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones en cuanto a su sistema de remuneración e influenciar el desarrollo de planes de mejoramiento de competencias para que este personal pueda alcanzar una remuneración más justa. Las recomendaciones están enfocadas hacia dar continuidad a este proyecto en toda el área administrativa de la empresa, así como mantener actualizado el sistema salarial propuesto y de acuerdo a la competitividad externa. Por todo lo anterior se propone diseñar la estructura salarial para el área administrativa de la CUN, con el fin de mejorar las funciones, responsabilidades, habilidades y complejidades de los cargos, de esta manera analizar los cargos pretendiendo recopilar la información necesaria para que estos puedan desarrollarse de manera adecuada y eficiente.Publicación Restringido Estilo de liderazgo en la secretaria de gobierno e inclusión social del municipio de Pitalito para fortalecer el talento humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Mejia Gutiérrez, Robert Levith; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Restringido Estrategias de gerencia para el mejoramiento de la atención hacia el adulto mayor en el programa ofertado por la Alcaldía Municipal de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Martínez Claros, Elvia Jimena; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]Publicación Acceso abierto Evaluación de desempeño con enfoque en la competencia laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Reina Q., Daira M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Impacto de la aplicación de las políticas de satisfacción al cliente en el turismo y su imagen del país(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martínez L., Miguel A.; Palencia, Yris [tutor]La presente monografía tiene como finalidad, evaluar el impacto a nivel turístico de las políticas de satisfacción al cliente en la imagen de Panamá. Estas políticas promueve que las empresas brinden un excelente servicio al cliente, trayendo con esto, una mayor aceptación en Panamá como destino turístico, lo que beneficia al sector, a la mejora de las áreas aledañas al punto de atracción, a los ciudadanos que administran estas áreas, a las empresas y al país en general. Esta acción conlleva que haya un trabajo en conjunto entre, las autoridades gubernamentales, creando sistemas que incentiven el mejoramiento del servicio al cliente, mediante normas jurídicas que promuevan que las empresas o agencias de turismo implementen estos sistemas de medición de satisfacción, y que a su vez den capacitación al personal en cuanto a la atención al cliente; por otra parte al ciudadano en colaborar con el cambio de actitud, mediante la utilización de un lenguaje adecuado, los buenos modales hacia las demás personas, sobre todo acogiendo al turista, no solo como un consumidor más, sino como una persona de la cual se puede aprender nuevas costumbre, culturas y demás, sin la necesidad de salir del país. Dentro de las conclusiones más representativa está, que el gobierno, las agencias y la sociedad representan un eje importante en el desarrollo y mejoramiento del servicio turístico, pues son los interventores directos para con el turista, el cual busca un momento de esparcimiento. Es por esto que las políticas de satisfacción al cliente son esenciales para cualquier negocio relacionado a la atención del cliente, pues incrementa el desarrollo de esta actividad y da los primeros pasos para la preparación como país a la demanda de este servicios que ha ido incrementando en los últimos años.Publicación Acceso abierto Impacto de la legislación en el turismo y las medidas que ofrecen las autoridades pertinentes ante su ingreso(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Hernandez Peñalba, Jaromare Ernesto; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Implementación del plan de mejoramiento administrativo de las normas internacionales de contabilidad para la Alcaldía Municipal de Pitalito–Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Polo Artunduaga, Yuly Marcela; Fung, José [tutor]El propósito principal de este proyecto de investigación, es analizar y evaluar los impactos de la adopción, implementación y aplicación de las Normas Internacionales de contabilidad en el sector público y dado que en Colombia las organizaciones públicas están en la obligación de cumplir con el nuevo Marco Normativo y deben estructurar un proyecto por medio del cual se planee el proceso que les permita cumplir con la meta, el cual les permita identificar los impactos operativos a nivel de todas las áreas para evitar dificultades durante la implementación y de esta manera buscar alternativas de mitigación de riesgos y asignación de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades y tomar las decisiones fundamentales en esta transición, que ayudarán a implementar técnicas administrativas sobre la situación contable del municipio Municipal de Pitalito, bajo el régimen de contaduría pública adoptado por la resolución 354 del 2007 expedida por la Contaduría General de la Nación y los impactos que generará la implementación del nuevo marco normativo para entidades de gobierno Resolución 533 de 2015, en adelante Resolución 533, así como determinando el grado de impacto (alto, medio, bajo, nulo). A partir de esto, se busca orientar una investigación con el fin de analizar el impacto del proceso de adopción y aplicación del nuevo marco técnico normativo en los costos de la compañía, teniendo en cuenta la importancia de este componente en la empresa por su naturaleza industrial. Para esto se analizarán los datos proporcionados por la compañía, correspondientes a la información financiera de los años 2.016. En el presente se detalla los rubros con el rango de complejidad e impactos que genera la implementación de la resolución identificando su complejidad baja de acuerdo al impacto alto, medio o bajo. Lo anterior con el fin generar un plan de mejoramiento que permita a la entidad realizar acciones de mejoras y proyectarse a un futuro sin riesgo en la información financiera. Palabras Claves: Control Interno, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, Contaduría General de la Nación, Convergencia, Implementación, Impactos Operativos, Entidades de Gobierno, Impactos.Publicación Acceso abierto Incidencia de la gestión estratégica en el clima organizacional de la Universidad de Córdoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Mestra Vargas, Juan Sebastián; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]La gestión estratégica es un estilo de administración conducente a la eficiencia de los sistemas integrales de gestión; su incidencia en el clima organizacional de las instituciones educativas, permitirá caracterizar percepciones y comportamientos para definir estrategias dirigidas a satisfacer necesidades en entornos competitivos. El propósito de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene la gestión estratégica sobre el clima organizacional en la facultad de Ciencias de la Salud, con el fin de diseñar un plan de acción para el mejoramiento del clima institucional. La investigación realizada es de naturaleza cuantitativa, se utilizó un método hipotético deductivo. De tipo descriptivo con diseño no experimental y corte transversal. Su muestra estuvo constituida por 84 funcionarios adscritos a los programas académicos en la facultad escogida de la Universidad de Córdoba. La técnica utilizada fue la encuesta, para recabar información se empleó como instrumento de medición un cuestionario de 46 ítems, con selección de escala tipo Likert. El instrumento fue validado por juicio de expertos, también fue sometido a la prueba de Alfa Cronbach para valorar su confiabilidad (0.872). Para la correlación se optó por el coeficiente de Spearman, obteniéndose un valor de 0.352, que evidencia una relación media y estadísticamente significativa entre las variables objeto de investigación. Se concluye que existe correlación positiva entre la gestión estratégica y el clima organizacional en la facultad de Ciencias de la Salud. De igual forma también se destaca que relaciones correlaciónales positiva considerable (R=0,506) y positiva media (R=0,404) entre los factores de éxito externos e internos frente al clima organizacional; así como también, la existencia de una relación directa positiva considerable (R=0,505) entre los factores de éxito externos y el comportamiento organizacional. Palabras clave: Gestión estratégica, Clima organizacional, Factores de riesgo, Comportamiento organizacional.Publicación Restringido Incidencia del sistema de filas en el nivel de satisfacción de los clientes y usuarios del Banco Davivienda Sede la Plata - Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Martínez Falla, Luis Eduardo; Torres Hurtado, Piedad MaríaEn esta investigación se realiza un estudio descriptivo, que busca determinar la incidencia del sistema de filas en el nivel de satisfacción de los clientes y usuarios del BANCO DAVIVIENDA SEDE LA PLATA H. Se tuvo en cuenta una población de 200 personas, por medio de una entrevista semi-estructurada y un estudio de calidad realizado por nuestra dirección general en el 2014. Mediante análisis descriptivo, fundamentado en los atributos de ser un Banco, sencillo, amigable y confiable, que tiene sus propio indicadores de calidad y satisfacción. Los datos analizados sugieren que los usuarios, se encuentran inconformes con la implantación de la fila preferencial, porque la consideran discriminatoria y que vulnera el derecho a la igualdad, lo cual incide directamente sobre el nivel de satisfacción, afecta el valor de fidelidad y el prestigio de la sucursal.Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos para el crecimiento financiero en las entidades del sector cooperativo a través de la bolsa de valores de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Castro Ramos, Dina Esther; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos que permitan el crecimiento financiero a través de la Bolsa de Valores para entidades que integran el sector cooperativo del Municipio de Montería, Córdoba, Colombia., se fundamentó teóricamente con los aportes de Carrión (2017), Garcías (2016), Figueredo, C. (2015) Pérez, (2003), Razeto Migliaro, (2000), Cerda Gutiérrez y Pineda (2002), Guerra (2002), entre otros. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 102 entidades del sector cooperativo y una vez aplicada la técnica de muestreo estratificado, quedo conformada en 41 entidades cooperativas. Para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 18 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de expertos y validez discriminante, la confiabilidad fue de 0,80; adicionalmente se aplicó una ficha de observación para obtener datos de los estados financieros, los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que las entidades cooperativas presentan excesos de liquidez en algunos periodos en el año, y carecen de planes de inversión para incrementar los recursos económicos; por otro lado, se efectuaron comparaciones entre los instrumentos de renta variable ofertados por la Bolsa de Valores de Colombia, por lo que se elaboraron lineamientos estratégicos para el crecimiento financiero de las entidades cooperativas. Palabras Clave: Crecimiento Financiero, Bolsa de Valores, Sector Cooperativo y Lineamientos Estratégicos.Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS basados en el análisis de sus estados financieros(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Urango Galván, Mabel Judith; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS Amigos de la Salud, basados en el análisis de los estados financieros (2015, 2016 y 2017), se fundamentó teóricamente con los aportes de Van Horne (2004), Serna (2005), García (2006), Saldivar (2006), Díaz (2008), Hernández (2009), entre otros. Por otra parte, también la variable relacionada con la toma de decisiones, sustentada por Munch y Garcia (2003), Robbins (2004), Koontz y Weihrich (2004), McLuhan (2002), Lenner y Baker (2006), Chiavenato (2009), entre otros. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 5 directores que integran la IPS Fundación Amigos de la Salud y los estados financieros auditados (Balance General y los Estado de Resultados) de los años: 2015,2016 y 2017, no se acude al muestreo, para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 15 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de expertos y validez discriminante, la confiabilidad fue de 0,85; adicionalmente se aplicó una ficha de observación para obtener datos de los estados financieros, los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que las decisiones tomadas por los directivos de la IPS Amigos de la salud en cuanto a los análisis financieros han sido desacertadas, por otro lado, los directivos carecen de políticas administrativas y financieras para la toma de decisiones rutinarias y generalmente sus decisiones en cualquier ámbito son a través de la improvisación y emociones del momento, por lo que se propuso un modelo para la toma de decisiones programadas y no programadas, así como algunas políticas administrativas y financiera que puedan coadyuvar al mejoramiento de las actividades de la Institución. Palabras Claves: IPS, Análisis de los Estados Financieros, Toma de decisiones y Lineamientos Estratégicos.Publicación Acceso abierto Medición de la calidad de vida en el trabajo en mecánicos automotriz que laboran en la ciudad de Cartagena, Colombia 2016-2017.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Zúñiga Vega, Cristian Andrés; Quintana Salcedo, Álvaro [tutor]Objetivo general: Identificar los niveles de satisfacción de la calidad de vida en el trabajo percibida por los mecánicos automotrices que laboran en la ciudad de Cartagena, Colombia a través del instrumento CVT – GOHISALO. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en una población de 65 trabajadores de mecánica automotriz del sector automotriz de Cartagena. Se aplicaron dos (2) instrumentos. Con uno se recogieron los datos de las variables sociodemográficas y el otro fue el Test de Gohisalo que consta de 74 ítems que mide la calidad de vida en el trabajo a través de 7 dimensiones. El procesamiento de los datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS. Resultados: El 81,5% constituye a una población activa, representa mano de obra de trabajo ubicada entre las edades de 18 a 48 años. El 78,5% convive con su pareja y el 64,6% se autoidentifica como residente de estrato medio. Un 27,7% tiene una formación académica de técnico o tecnólogo en mecánica y el 58,5% es de procedencia urbana. La mitad de la población encuestada desempeña sus labores como mecánico (52,3%) y sólo el 35,4% tiene un contrato definido y con experiencia entre 16 a 20 años (26,2%) y un 53,8% vive en casa arrendada. En las dimensiones de Seguridad en el trabajo, Integración en el trabajo, Bienestar en el trabajo, Desarrollo personal y Administración del tiempo libre, los trabajadores se encuentran satisfechos. Las dimensiones de Soporte institucional y Satisfacción por el trabajo se consideran dimensiones vulnerables. Conclusión: Se requiere la aplicación de estrategias y/o intervenciones que motiven al trabajador automotriz, a alcanzar los objetivos personales y empresariales. Incentivándolo al crecimiento académico, capacitación permanente de su labor, superación personal, administración del tiempo libre y mantener una contratación como empleado dependiente.Publicación Acceso abierto Normas internacionales de transparencia fiscal aplicadas al sistema bancario de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Agrazal Martínez, Ambar Aide; Palencia, Yris [tutor]A medida que el mundo se convierte en un escenario cada vez más globalizado, resulta igualmente más fácil para cualquier contribuyente administrar sus inversiones a través de instituciones financieras ubicadas fuera de su país de residencia. Se manejan grandes cantidades de dinero en el extranjero, donde se consigue evadir impuestos toda vez que los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias en la correspondiente jurisdicción de origen. La evasión fiscal internacional representa un gran problema para las jurisdicciones de todo el mundo, por lo que todos comparten un interés en común: preservar la integridad de los sistemas fiscales. El presente trabajo de investigación titulado Normas Internacionales de Transparencia Fiscal Aplicadas en el Sistema Bancario de Panamá busca proporcionar al lector una idea general sobre la evasión fiscal en Panamá y el propósito del Gobierno Nacional con la aplicación de nuevas normas internacionales de transparencia fiscal. Dicho trabajo consta de la contextualización del problema, donde se desarrollan los datos generales de estudio, la justificación o importancia de desarrollar este tema, un marco referencia donde citamos los más importantes aportes bibliográficos consultados en el presente trabajo, fundamentación teórica donde se desarrollan todos los antecedentes y evolución de la actividad bancaria en Panamá, y por último se concluye con el desarrollo de nuestros objetivos de estudio.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica DAJUD S.A.S, año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03-01) Quiceno Payares, Édgar David; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación se ha propuesto realizar un plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica Dajud S.A.S, durante el año 2018 con objeto de medir el cumplimiento de la normatividad colombiana en materia de formalización de empleo, como de las condiciones los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo con enfoque mixto (cualitativo -cuantitativo), con nivel de estudio perceptual, y abordada bajo un diseño no experimental y transversal, y con unas técnicas de recolección de datos correspondientes a observación directa, entrevista estructurada, cuestionario de validación, aplicados a una muestra de 10 empleados de la clínica. Los resultados evidencian que el marco normativo utilizado por la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S se ajusta a la normatividad vigente sobre procesos de contratación, no obstante un número significativo de los empleados asistenciales desconocen la aplicación de la normatividad al interior del proceso de contratación, por lo que en el área de talento humano existen diferencias entre lo establecido en el manual institucional de contratación, y su puesta en práctica, en aspectos como la realización de entrevistas, evaluación de resultados, inducción de personal y entrenamiento. Lo que repercute desfavorablemente en el desarrollo del proceso de contratación de la clínica. Con base en estos resultados, se formula una propuesta asumida como un plan de mejoramiento para el proceso de contratación de la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S, sustentada en el ciclo PHVA, con objeto de monitorear y corregir los procesos, y actividades neurálgicas, y verificar el cumplimiento de los estándares superiores de calidad en términos de eficiencia y eficacia organizacional, y poder brindar sus usuarios un servicio óptimo. Palabras clave: Proceso de contratación, marco normativo, talento humano, plan de mejoramiento.Publicación Restringido Plan de negocios para la instalación de una tienda cafetería express en el Municipio de Pitalito, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Romero Agudelo, Deicy Johanna; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Publicación Restringido Portafolio docente: Administración de Sueldos y Salarios [Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos](Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018) Moreno, Yazmina de