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Publicación Acceso abierto Acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba durante año el 2020.(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Julio Saavedra, Rober Alfredo; Burgos Ayala, Aracely [tutor]La presente investigación se centra en la temática acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos; es así como en el objetivo general se plantea determinar las acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la institución educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba. Por ello se abordan teorías asociadas a la Gestión Educativa de autores como Reyna, et al 1997 y Pagano (2007). De igual forma lo relacionado con Gerencia Educativa, según Antúnez (2000) y Modelos de Gerencia Educativa, presentados por Casassus (1999). La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, tipo de investigación descriptivo; en donde se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones, entrevista y lectura documental. La investigación demostró que los directivos no tienen muy claro la concepción sobre lo que es un modelo de gerencia. Lo anterior lo refrenda el trabajo desarrollado por coordinación académica, el cual dista mucho de un modelo gerencial. Esto, toda vez que los procesos inherentes a este cargo son desarrollados sin ajustarse a un modelo gerencial o unos direccionamientos claros que permitan saber dicho direccionamiento. Así también se puso en evidencia una centralización funcional y algunas individualidades a partir de la poca planeación estructural que existe en la institución, en donde se promueve una tendencia a una reducción permanente de la capacidad de innovación institucional y de los diferentes actores de la organización escolar. Para terminar, se encontró también que los docentes no visionan que, en la gestión escolar, es preponderante la participación de la comunidad educativa en general.Publicación Restringido Un acercamiento a la acreditación de alta calidad del Programa de Administración de Empresa Universidad de Cundimarca, Seccional de Girardot(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-10) Lozano Guamizo, Diana María; Hoyos León, German [tutor]Cada una de las instituciones que tiene lugar dentro de lo que comprende una República Democrática como Colombia, tiene una serie de acontecimientos cuyo desarrollo paulatino, en medio de condiciones económicas, políticas y socioculturales específicas, genera como resultado el estado en que se encuentran actualmente. El Ministerio de Educación es una de esas instituciones, sin embargo, no es ella el objeto de análisis del presente estudio, como sí lo es el Consejo Nacional de Educación Superior, quien opera a través del Sistema Nacional de Acreditación, circunstancia producto del ejercicio del primero y de las exigencias que el mundo académico realiza a las instituciones educativas de cada país para garantizar el alcance de determinados estándares de calidad que conviertan a los profesionales, especialistas, magister y doctores; en hombres y mujeres con la capacidad de transformar sus sociedades en escenarios más equitativos, justos e igualitarios.Publicación Acceso abierto Acompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del Municipio de Recetor – Casanare(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Corba Rodríguez, Walter Yesid; Palencia, Yris [tutor]La presente investigación denominada “Acompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del municipio de Recetor – Casanare” se basa en el informe del año 2008, de la consultora internacional Mckinsey, el cual dicta en uno de sus apartes, que para experimentar cambios significativos y exitosos en los sistemas educativos de países en vía de desarrollo, se hace necesario incorporar pares educativos a las escuela, con el fin de conseguir capacitación y entrenamiento específico uno a uno en el aula. Esta estrategia de acompañamiento garantizaría el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes (CDC), que se basa en la teoría de Lee Shulman acerca de la relación que existe entre conocimiento de contenido (conocimiento disciplinar) y conocimiento didáctico para garantizar mejoras en las prácticas de aula. Para respaldar la investigación, se relacionan diferentes investigaciones y autores que dan cuenta de la importancia del acompañamiento pedagógico, del conocimiento didáctico de contenido y de los elementos esenciales en la línea técnica y política en educación inicial en Colombia. Esta investigación se desarrolla a través del enfoque mixto o cualicuantitativo, pues aborda la realidad para conocerla y transformarla; esta no es solamente realizada por el investigador, se realiza con la participación de la comunidad involucrada en ella. Así mismo, se presenta una guía como propuesta pedagógica que aporta y enmarca el proceso de acompañamiento pedagógico.Publicación Acceso abierto Las actividades lúdicas como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul - Casanare - 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Barrera, Sandra Lucía; Urzola Berrio, Hector (tutor)El presente estudio, Las Actividades Lúdicas como estrategia para el desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare - 2020, describe la forma como la lúdica se relaciona con el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; para esto, se realiza una revisión teórica que permite reconocer los aportes realizados por diferentes autores e investigadores. Así mismo, el proyecto muestra la importancia de la lúdica en el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; lo que permite un mejor desempeño, no sólo en lengua Castellana, sino en todas las áreas de formación académica. El estudio tiene como objetivo fundamental, determinar de qué manera las actividades lúdicas como estrategia pedagógica mejoran la comprensión lectora en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare en el año 2020; lo que va ser posible lograrlo a través de la identificación y el apoyo que brindan los padres de familia a las actividades de lectura que realizan los estudiantes de 10° de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare; así como, identificar el interés de los estudiantes en las actividades de lectura comprensiva y las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes.Publicación Acceso abierto Afectación psicosocial del núcleo familiar de los trabajadores de DISICO S. A. doble calzada Bogotá – Villavicencio ante un accidente laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ladino Reyes, María Elizabeth; Chitiva, Juan Antonio [tutor]Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar el nivel de afectación psicosocial que puede presentarse en el núcleo familiar de los trabajadores de DISICO S. A., proyecto doble calzada vía Bogotá – Villavicencio, en el sector del Tablón – Chirajara, al sobrellevar un accidente laboral que compromete su calidad de vida; aplicando una metodología con enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), tomando como muestra 30 trabajadores de este proyecto y 7 personas de igual número de familias cercanos a la vía, para conocer directamente de ellos el nivel de afectación que puede darse se adaptó el test APGAR Familiar de Smilkstein (1978). Como resultado de las dos encuestas se encontró que la probabilidad que exista afectación psicosocial en las familias es de 11 puntos, nivel que corresponde a una disfunción moderada. A manera de conclusión y en respuesta a la pregunta problema e hipótesis se puede afirmar que sí existe afectación psicosocial en el Núcleo Familiar de los trabajadores, por lo que se recomienda continuar desarrollando las actividades de concientización mediante el diseño de una propuesta de intervención que tenga como objetivo disminuir los factores de riesgo psicosocial en los hogares de los trabajadores de la Empresa DISICO S. A., al mejorar su comunicación e integración familiar.Publicación Acceso abierto Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Martínez Muñoz, Alexandra; Gutiérrez, Deyser [tutor]El Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca, a partir de la metodología mixta aborda el diseño cuasi experimental, parte del diagnóstico de los procesos de formación y estructura en la evolución de la enseñanza-aprendizaje, en el cual como sustento práctico, orienta al diseño del AVA a partir de los retos de gamificación, que después se implementa como estrategia pedagógico-didáctica, con los estudiantes. Desde una posición teórica, se aborda la importancia de la inclusión educativa a partir de la integración de las TIC, desde el contexto rural, su aporte a la accesibilidad sobre las cuales se fundamentan los Objetivos de Desarrollo del Sostenible que busca la disminución de la desigualdad social y abandono escolar. El desarrollo del AVA se realiza en Google Sites, utilizando plataformas como Genially, H5P, Canva y YouTube. Con el producto terminado se inicia el proceso de exploración con los estudiantes y los padres, cuidadores o acudientes, quienes refuerzan el proceso pedagógico-didáctico de la estrategia. El impacto de esta estrategia, aborda el interés de los estudiantes por la interactividad, la observación de temas a partir de la herramienta digital que favorece el proceso de socialización, además de aportar a la reconstrucción del proceso escolar desde la formación bimodal en la actualidad.Publicación Acceso abierto Análisis de correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, del Municipio de Fusagasugá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Orjuela Abril, Blanca Mireya; Posada Myer, Prospero José [tutor]El presente estudio pretende analizar la correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, estableciendo fortalezas y debilidades. Esta investigación se sustenta con información adquirida mediante fundamentación bibliográfica y documental, establecida en los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN en Colombia. Se aplicó un cuestionario a la totalidad de la población, cuatro directivos y treinta y un docentes de la institución educativa. Después de diseñar el instrumento, se determinaron las variables a analizar, que permitieron acercarnos a la realidad de la comunicación organizacional institucional, teniendo en cuenta los procesos establecidos por el MEN, los cuales son: la planeación de la comunicación, la gestión de comunicación organizacional, la gestión de la comunicación informativa, la gestión en medios de comunicación y la gestión de comunicación corporativa. El análisis de la información, se realizó a través de tablas de frecuencia, graficas de barras y análisis descriptivo de cada ítem, además, se construyó una matriz que posibilito la organización y sistematización de los datos obtenidos, la cual evidencia fortalezas y debilidades de los procesos objeto de estudio. Los resultados reflejan la falta de organización y planeación en los procesos comunicativos instituciones, coherentes con las necesidades del entorno, y con los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN. Las conclusiones evidencian que la comunicación organizacional de la institución educativa tiene falencias en cuanto a: clima laboral, comunicación externa, flujo eficaz de la información, estrategias y alianzas estratégicas de comunicación, diseños e implementación de planes estratégicos comunicativos, que aporten al buen desarrollo de todos los procesos institucionales. Por lo anterior, se determinan recomendaciones que conduzcan al mejoramiento de la comunicación organizacional de la institución.Publicación Acceso abierto Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Gómez Sierra, Alfonso María; España, José Ignacio [tutor]En Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Análisis de la convivencia escolar en el grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del Corregimiento Carillo, Córdoba, Colombia para el diseño de una estrategia que permita su mejoramiento.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Pacheco Pereira, Fausta Lucia; Angulo Marimón, Ángela Regina; Rodríguez, Anderson [tutor]La convivencia escolar es una manera de entender la educación como una formación para vivir en armonía, en paz, respeto y tolerancia utilizando como eje principal el diálogo y la participación como principios generadores de sana convivencia. No obstante, se deben implementar estrategias que garanticen y velen por la convivencia en las escuelas de hoy en día permeadas por una sociedad cada vez menos tolerante, estereotipada y consumista. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la convivencia escolar del grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, corregimiento Carrillo, Córdoba, Colombia, con el fin de diseñar una estrategia de intervención que permita su mejoramiento. Para lo anterior, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque cuantitativo, en 27 estudiantes del grado octavo entre los 12 y 14 años que presentaban problemas de convivencia. Se realizó un diagnóstico para establecer los tipos de violencia escolar presentados en el curso mediante el cuestionario CURVE 3 -EP y se definieron y aplicaron las actividades pedagógicas incluidas en la Estrategia Problema-Intervención-Seguimiento (PIS) con el fin de mejorar la convivencia del grado. Por último, se registraron y analizaron mediante un registro de observación los principales cambios conductuales en la convivencia del grado durante la aplicación de la estrategia. La estrategia, denominada PIS, permitió conocer los diferentes tipos de violencia escolar presentados logrando priorizar a futuro, los problemas más relevantes. Logró mejorar la convivencia del grado a partir de la focalización e identificación de sus principales actores y la generación de vínculos mediante el diálogo directo entre las partes a través del trabajo en equipo, el juego y trabajos sociales. En conclusión, la estrategia promovió valores tales como: la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia logrando generar una sana convivencia en el grupo objeto de estudio. Palabras claves: Convivencia escolar, CURVE3 -EP, Estrategia PIS, Violencia Escolar.Publicación Acceso abierto Análisis de la incidencia del uso de entornos tecnológicos como herramientas didácticas en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Tres Palmas.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Vélez Fuentes, Álvaro Javier; Ramos, Erick [tutor]Este estudio demuestra la contribución que tiene el uso de entornos mediados por tecnología en el mejoramiento de la comprensión de lectura. A partir del Título: Análisis de la incidencia del uso de entornos tecnológicos como herramientas didácticas en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Tres Palmas. La propuesta se sustenta en un modelo que propone la articulación de diversas corrientes teóricas en el marco de los procesos de comprensión de lectura, en ambientes digitales desarrollada en la ciudad de Montería – Colombia por el Licenciado ÁLVARO JAVIER VÉLEZ FUENTES. Maestrante En Ciencias De La Educación. De la Facultad de Educación - Universidad Metropolitana De Educación Ciencia Y Tecnología durante los años 2017 y 2018. El estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo. Los resultados permiten considerar, que el uso de las estrategias didácticas soportadas en ambientes tecnológicos, contribuyen significativamente en el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura. Se concluye que, los entornos digitales son instrumentos de mediación que soportan diversas estrategias de enseñanza, promoviendo la conciencia y la autorregulación en los estudiantes, generando cambios en la forma de sus procesos de aprendizaje de la comprensión de lectura. PALABRAS CLAVE Comprensión lectora; Intervención Didáctica; Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).Publicación Acceso abierto Análisis de la práctica evaluativa docente en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Caro Pertuz, Liliana; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]El presente trabajo de grado para optar el título de Master en Ciencias de la Educación tiene como objetivo: Analizar la evaluación del aprendizaje, realizado por los docentes en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE), de modo que se pueda establecer la coherencia existente entre la evaluación y el sistema institucional. El paradigma seleccionado es el cualitativo, bajo un enfoque y/o método de la teoría fundamentada, la cual permite la comparación constante entre la información suministrada por los actores sociales involucrados en el proceso (docentes, estudiantes y padres de familia) y entre las institución estudiada. Como instrumentos para la recolección de la información se emplearán entrevistas semiestructuradas y observaciones de aula. Se realizará a partir de la contextualización de una serie de acciones que permitan a la institución implementar mejoras en la aplicación de medidas dentro de su gestión evaluativa. Por tanto, se pretende incentivar el dialogo y la investigación para concientizar sobre la importancia de la evaluación en la creación del conocimiento como parte esencial del quehacer docente y de la eficiencia institucional.Publicación Acceso abierto Análisis de la relación de un espacio virtual para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias sociales, en el Colegio Campestre Hispano Ingles del Municipio de Yopal, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Leguizamon Riaño, José Libardo; Agudelo Jiménez, Jorge [tutor]Como consecuencia a la crisis mundial a raíz de la pandemia COVID-19 la cual originó transformaciones profundas en la ejecución de múltiples procesos, en espacial el educativo, sumado al bajo nivel en los resultados de las pruebas saber pro de los grados novenos frente a la categoría de competencias ciudadanas y al desuso de herramientas TIC dentro del colegio Campestre Hispano Inglés del municipio de Yopal, Casanare (Colombia), se propone la presente investigación, que busca alinearse a políticas nacionales como el CONPES 3988 del Concejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia y que consiste en implementar un espacio virtual, con el fin de medir su relación y efectos en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias Sociales dentro de la institución educativa en mención. Con apoyo al método Cuantitativo exploratorio-descriptivo de diseño cuasi experimental, se buscó diseñar un espacio virtual en el cual por medio del aplicativo de herramientas ofimáticas, se abordara las unidades temáticas que conforman la catedra de competencias ciudadanas desde una perspectiva didáctica que fuese llamativa para los estudiantes, en la que el grupo muestra seleccionado, representado en los estudiantes que conformaban los grados novenos quienes desarrollaron actividades y recibieron la información que contenían las unidades temáticas, evaluando la evolución de estos, con la aplicación de un pre test y un pos-test donde se medía las habilidades de los mismos antes de la implementación del espacio virtual, y posterior a este, pudiendo obtener como conclusión final una mejora significativa de más del 30% entre los resultados obtenidos en cada prueba con aplicación al método virtual y una aprobación satisfactoria por los educandos respecto a su experiencia.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Hoyos Espitia, Yasmir de Jesús; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación titulada Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia; específicamente en el conjunto residencial Índigo tuvo como objetivo general analizar cuáles son las condiciones laborales contractuales en que se suministra personal para el servicio doméstico; con el fin de conocer la evolución histórica acerca de la regulación jurídica aplicable al trabajo doméstico y de esta manera proponer las acciones correctivas y/o de mejoramiento que contribuyan al bienestar y satisfacción de estos trabajadores. El estudio serealizó utilizando un enfoque mixto; es decir, cualitativo y cuantitativo, haciendo énfasis en lo cualitativo, para lo cual se considerará como técnica de recolección de datos las entrevistas y encuestas. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo determinar informalidad en los contratos laborales, así mismo, las asignaciones salariales están predominadas por el trabajo mensual con el pago al final del mes, bajo el rango de $40.001 Y $ 500.000 pesos, siendo este el de mayor frecuencia con una representación del 85%, seguido por un 45% para el salario mínimo y con igual de proporción el pago mensual entre $500.001 Y $ 600.000 pesos. El 90% de los empleados no tienen vinculación al Sistema de Seguridad Social, el tipo de vinculación laboral frecuente es verbal, ausencia de pago de las prestaciones sociales; por lo que es preciso enfatizar que existe un predominio acerca del incumplimiento de las normas relativas a la seguridad social, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los trabajadores domésticas no se encuentra afiliada al sistema de seguridad social, (90%). En síntesis se concluye que en la medida en que este trabajo es mal remunerado, con extenuantes jornadas laborales, menospreciado y sin ningún tipo de estabilidad, se generan serias desigualdades que contribuyen a que estos trabajadores no tengan posibilidades de estudiar como alternativa para ascender laboralmente, poder salir del trabajo doméstico y contribuir a que sus hijos tengan mayores posibilidades de escalar en el mundo laboral y no convertir el trabajo doméstico en la única fuente de empleo cíclica que pase de generación en generación al interior de las familias de trabajadores de servicios domésticosPublicación Restringido Análisis de las condiciones laborales en la constructora RGG, de acuerdo con la Guía Técnica Colombiana (GTC 45)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Garcés Gaitán, Tania Leidy; Ponce Velazco, Yanive Constanza [tutor]El presente estudio permitió dar respuesta a la pregunta de investigación, la cual era determinar los factores de riesgo que actualmente generan accidentes y enfermedades laborales la Constructora RGG, ubicada en la ciudad de Arauca – Colombia, con lo cual se pudo determinar las medidas de mitigación en riesgos laborales que deben tomarse para reducir los riesgos y mitigar los impactos en caso de accidentes y enfermedades laborales, siempre y cuando se implementen las medidas recomendadas en la matriz de riesgos elaborada e incluida en el presente trabajo. Se recopila y expone de manera clara y organizada cada uno de los pasos para mejorar la seguridad en el trabajo en la Constructora RGG, desde la descripción de las actividades en el proceso de construcción de viviendas, hasta la determinación de cada uno de los riesgos, la valoración y las acciones a tomar para eliminar o reducir el nivel de los riesgos laborales, así como también se estableció una propuesta de mejora con el respectivo plan de acción para la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en el cual se dio prioridad a los programas de riesgo biomecánico y riesgo Psicosocial.Publicación Acceso abierto Análisis del estado actual de la actividad física y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa Las Arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y su calidad de vida.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Galvis Julio, Neyber Luis; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Son múltiples los beneficios que pueden conseguirse mediante la práctica de la actividad física, las investigaciones acerca de ello, propende disminuir la probabilidad de ocurrencia de ciertas patologías como son las ENT para así mejorar la salud y calidad de vida de los seres humanos. Esta investigación es una aproximación a esta realidad y tiene como propósito fundamental realizar un análisis del estado actual de la actividad fisica y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa las arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y calidad de vida. A través de un estudio cuantitativo, se aplicó un cuestionario IAFHA modificado, lo cual permitió un análisis de una muestra poblacional de 250 adolescentes distribuidos en variables de géneros y edad. Concluyendo que los adolescentes, con relación de práctica de Educación Física y la edad dentro del ámbito escolar está más extendida hacia la población más joven entre los 13 y 15 años de edad con una prevalencia del 46%, disminuyendo paulatinamente con la edad, mayores de 18 años una prevalencia del 4%, ya que en los adolescentes se despierta mucho más el interés por los nuevos avances tecnológicos que los mantienen conectados a las redes sociales favoreciendo su inactividad física; siendo menor en mujeres (44%) con relación al sexo masculino (56%). Aspectos relevantes argumentados por los estudios existentes con resultados similares como es Buñuel (1992 a); a la vez se identificó que la Educación física en este ámbito escolar es practicada en un 100% de la población estudiantil, pero manifestando una prevalencia de interés en un 53% contra un 18% de poco interés, situación muy provechosa a la hora de adquirir los aprendizajes y favorecer las políticas de promoción general del deporte, a través de estrategias que incentivan un modo de vida activo y saludable.Publicación Restringido Análisis descriptivo de las consecuencia que tiene el manejo irresponsable de la sexualidad por parte de los adolencentes del grado 8° de la institución educativa CESUM(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús; Miranda, Betsy [tutor]Se realizó un análisis descriptivo de las consecuencias que trae el manejo irresponsable de la sexualidad en un grupo de 172 adolescentes, con edades entre 13 y 15 años y que cursan grado 8° en la Institución Educativa CESUM. Para su realización se aplicaron dos instrumentos a partir de los cuales se obtuvo como resultado que las principales consecuencias que afectan a los adolescentes hoy en día son el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque a raíz de estas se desencadena una serie de consecuencias que los afecta biológica, emocional, psicológica, económica y culturalmente. Si es por embarazo a temprana edad, la adolescente tiene dos opciones: quedarse con el hijo o abortar. La primera le puede generar complicaciones orgánicas durante y después de la gestación, el rechazo de la pareja o el matrimonio forzado, el rechazo de la familia y/o la sociedad, la deserción escolar que interrumpe su proyecto educativo y el difícil ingreso al campo laboral, en ocasiones mal remunerado debido a la necesidad económica de salir adelante. La decisión de abortar le ocasiona problemas de salud en caso de que sea de forma clandestina, como ocurre en la mayoría de los casos, desequilibrio emocional y sentimientos de arrepentimiento. Además, si se hace pública, le genera rechazo por parte de la pareja, la familia y/o la sociedad y problemas legales debido a que el aborto es considerado un delito ante la ley colombiana. Si es por el contagio de ETS, las consecuencias son más de tipo orgánico o biológico, ya que descubrir el contagio o la infección a través de los síntomas iniciales y no buscar la ayuda médica necesaria, le puede acarrear graves efectos con respecto a su salud, que en muchos casos hasta le ocasionarían la muerte o la pueden dejar postrada a una cama, dependiendo en todos los sentidos de los demás. Desde el ámbito educativo y familiar se debe mejorar la formación integral de los adolescentes en cuanto al tema de la sexualidad, incluyendo los métodos de anticoncepción (sin dejar de lado la abstinencia y la postergación) y las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de generar en ellos la necesidad de estar bien informados y capacitados para la toma de decisiones asertivas que les permitan, además de tener una sexualidad sana y responsable, mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2015-10) Canabal Guzmán, Javier Darío; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]La evolución histórica del sector muestra fluctuaciones entre la centralización y la descentralización. Desde 1960 se configura un proceso de centralización motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la nación se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educación primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho años después en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la nación controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporción fija del presupuesto. Más tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educación las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagogía. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorgándoles para ello recursos financieros a través de la participación del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Luego en los años noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educación y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglamentó las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educación preescolar y decreta: Artículo 1. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. Así mismo, la Constitución de 1991 establece ejecutar por lo menos un año de la educación Preescolar.Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la evaluación docente frente al sistema de gestión de calidad según régimen de contratación(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Riascos Montaño, Manuel Esteban; Castillo, Elizabeth [tutor]El presente trabajo de investigación analiza los roles y las percepciones que tienen los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa sobre el modelo de gestión de calidad a partir de una estudio cuantitativo y otro cualitativo; la primera parte consistió en la aplicación de encuestas para conocer las percepciones que tienen del modelo de gestión de calidad por parte de un grupo de 35 docente, mientras que la segunda parte consistió en aplicar una entrevista semiestructurada para conocer los acuerdos y diferencias existentes entre los docentes acerca del funcionamiento del modelo, ambas con relación al régimen de contratación del docente con el estado. Por tanto, se caracterizó los estatutos docentes que rigen al conjunto de docentes para identificar su influencia en la consecución de los objetivos del SGC y utilizarlo como insumo para la formulación de una estrategia de implementación del SGC en la institución a forma de modelo. Finalmente, se establece que las percepciones se relacionan con la capacidad para participar de las actividades propuestas dentro de la institución concernientes al modelo y el conocimiento que se tiene del mismo, además, que la participación y la comunicación son dos factores que pueden contribuir al mejoramiento de las fallas que presenta la estrategia de implementación actual.Publicación Acceso abierto Análisis y propuesta a la gestión estratégica en los planes institucionales de la Universidad de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Sibaja Núñez, Lázaro Segundo; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La Investigación relacionada con el análisis de la Gestión Estratégica en los Planes Institucionales se desarrolló, en primera instancia, para determinar los referentes conceptuales de gestión y planeación estratégica, que fundamentan los elementos teóricos relevantes, para la construcción del Proyecto. En segunda instancia, se realizó el diagnóstico Institucional gracias al análisis de la información recolectada e identificando las principales problemáticas que presentaba la Gestión Directiva. En el tercer punto, se diseñó la propuesta de intervención y se plantearon los objetivos, las estrategias, las metas y la política para desarrollar el Modelo de Gestión Estratégica y lograr un mejoramiento significativo en la gestión estratégica de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los instrumentos aplicados durante la fase de diagnóstico, son: matrices de análisis de la documentación institucional, encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, directivos y egresados. Entrevistas semiestructurada aplicadas a docentes, directivos, administrativos y Egresados, y matrices de análisis para la triangulación de la información. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados se diseñó una propuesta de intervención en la Gestión Directiva en los componentes de los procesos de Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional y Gestión Estratégica, haciendo énfasis en el diseño de instrumentos y ejecución de prácticas de planeación, seguimiento y evaluación por parte del equipo directivo.Publicación Acceso abierto Aplicación de un modelo (BPM) que optimice el desempeño en las funciones del departamento de talento humano de acuerdo con la NTC-ISO 9001:2015 dentro de las MiPymes en la ciudad de Montería, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Gómez Pérez, Ana Gabriela,; Cruz B., Digna E. [tutor]Se implementó un modelo (BPM) apoyado en la NTC-ISO 9001:2015 que optimizó los procesos del departamento de talento humano en las Mipyme de la ciudad de Montería en Colombia. Se partió con la descripción y selección de los procesos a optimizar, en la cual era necesario también identificar los conceptos dentro de la NTC-ISO 9001:2015 que lograran fortalecer las competencias laborales; en este sentido, fue relevante identificar el comportamiento predominante de los empleados al momento de realizar trabajos en equipo ya que el equilibrio del clima organizacional es indispensable para el alcance de los objetivos. Dos de los aportes importantes en lo recorrido de la investigación, son los realizados por (Broggi, Adrián, 2010) que definieron las cualidades propias de la cadena de valor y el flujo de trabajo dentro de las dependencias de talento humano. La investigación se amparó en el modelo del Pragmatismo Sociológico, utilizando el método de investigación-Acción Participativa o (IAP). Se utilizó la herramienta de observación participante con registros en la libreta de campo, en la cual el investigador se adentró y convivió durante cierto periodo de tiempo, con los sujetos de estudio, comprendiendo su contexto y explorando maneras de mejora. El estudio concluyó demostrando la eficacia del sistema (BPM) en los procesos de contratación de personal y gestión de recursos en el departamento de talento humano, alcanzando una amplia aceptación por parte de las empresas consultadas y una futura adaptación a estas plataformas de trabajo colaborativo.