Examinando por Materia "Cultura"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La cultura de no pago del impuesto predial de los estratos uno y dos, incide en el recaudo de los ingresos del Municipio de Montería(Universidad UMECIT, 2022-07) Lara Pérez, Rafael Fernando; Padrón Acosta, Marcedia Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La cultura tributaría se refleja en que los contribuyentes realicen aportes fiscales voluntaria y conscientemente, dado que estos recursos son invertidos en mejoras sociales; partiendo de esta temática, esta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo afecta la cultura de no pago del impuesto predial de los estratos 1 y 2 del Municipio de Montería, el recaudo de los ingresos, el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión social del Plan de Desarrollo durante las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019, información que permite diseñar un plan de concientización que permita crear cultura de pago en los habitantes y dar cumplimiento a los planes propuestos por el ente territorial. A nivel metodológico, se emplea un enfoque cuantitativo que permitió usar como principal instrumento un cuestionario que se aplicó a una muestra de 380 contribuyentes dueños de predios de los estratos uno y dos de Montería. Así mismo, se utilizó la investigación documental aplicada a bases de datos de la secretaría de Hacienda de Montería. Los resultados, evidencian que un 83% de los contribuyentes consultados, no consideran relevante cancelar el IPU y un 65% de la muestra expone que no ve reflejado en obras sociales sus tributos. Lo anterior, se refleja en que los porcentajes de recaudos dejados de recibir en el municipio por el no pago del IPU, especialmente en los años 2016 y 2018 se ubicó sobre el 68%, por lo que esta falta de cultura tributaria ameritó la propuesta de tres estrategias para mejorar el recaudo.Publicación Acceso abierto Desarrollo intelectual en la adolescencia(Universidad UMECIT, 2020-01) Iglesia, Clara; Jara, Gusely; Murillo, Yelena; Gutiérrez, Ingrid; Ramirez R., Reidi; Díaz, Axel; Madrid, Ivan; Barrett V. HorleyEn el informe presente se podrá percibir un adentramiento a las teorías propuestas por investigadores de gran importancia, los cuales indican el proceso y desarrollo de lo que se denomina “Desarrollo Intelectual” presente en la etapa de la vida conocida como adolescencia, arraigadas a través de complejas investigaciones realizadas por los mismos. Se busca comprender cómo se desenvuelve este proceso en los jóvenes, de acuerdo a los estadios presentes en cada teoría, destacando los cambios estructurales, funcionales y lo que sería el proceso de comprensión de nueva información, de acuerdo a la interacción realizada por los jóvenes dentro de una sociedad o cultura definida.Publicación Sólo datos Posicionamiento cultural e identidad cultural como principios de una enseñanza basada en contenidos en la clase de inglés como lengua extranjera(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-04) Carvajal Sánchez, Benilda CarolinaPublicación Acceso abierto Posicionamiento cultural e identidad cultural como principios de una enseñanza basada en contenidos en la clase de inglés como lengua extranjera(Universidad UMECIT, 2020-10) Carvajal Sánchez, Benilda CarolinaEste estudio muestra como el conocimiento cultura es representado por los estudiantes de noveno grado de un colegio público de Floresta (Boyacá-Colombia) al desarrollar un aprendizaje basado en contenidos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La investigación es un estudio de caso que busca entender y describir la cultura de los participantes siguiendo el paradigma de la investigación cualitativa. Ochenta estudiantes son los beneficiarios del desarrollo de la intervención pedagógica, en el área de inglés, pero de ellos solo cinco estudiantes se constituyen en los participantes del estudio teniendo en cuenta un parámetro de regularidad durante la intervención pedagógica. Los datos se recogieron a través de diarios de los participantes y una entrevista en profundidad, esta última para analizar detalladamente los temas que surgían de los diarios. La intervención Pedagógica estuvo basada en el diseño de una unidad curricular sobre los artefactos culturales del municipio como mediadores para mejorar las habilidades de aprendizaje de una lengua extranjera. Como resultado del proceso de análisis de datos y la interpretación de las voces de los participantes surgieron dos categorías (la primera es Conocer y Entender mi Cultura y la segunda es Mi Herencia Cultural como Componente de mi Identidad) que dan cuenta de la pregunta de investigación. Los resultados evidencian un posicionamiento de los participantes frente al hecho de ser dueños de una cultura y la responsabilidad de preservar su memoria cultural.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la Institución Educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia(Universidad UMECIT, 2021-03) Aguilar Jerez, Jorge Enrique; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]La investigación “ Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la institución educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia” es un trabajo como requisito para optar el título de Magister en administración y planificación educativa, que se elaboró en el marco de los parámetros de un modelo de investigación mixta cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo basado en lo propuesto por Gallardo (2017) como herramienta de direccionamiento para establecer los procesos que dieron estructura a la identificación, construcción de instrumentos y análisis de resultados a lo largo del proceso y desarrollo de este trabajo. Para la elaboración de este proyecto se tiene en cuenta una estructura que se fundamenta en 4 aspectos principales que son: a. diagnóstico situacional de la institución educativa, para identificar la actualidad de los procesos como lo plantea Portugal (2017). b. el proceso de análisis de resultados. c. Una revisión conceptual y legal de los diferentes referentes que hacen parte de la institución educativa, realizando una mirada general en la relación que existe entre la escuela, la sociedad, lo cognitivo y lo legal, así como lo propone Chaustre (2000) para el funcionamiento de un establecimiento educativo. d. la construcción de una propuesta pertinente a las necesidades de la institución educativa en pro del mejoramiento de los procesos de la cultura organizacional que en ella se dan. Para el diseño metodológico se toma como base los referentes propuestos por Sampieri (2014) para el desarrollo de una investigación cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo; la obtención de la información se realizó a partir de la aplicación de un instrumento tipo encuesta de carácter mixto en un grupo focal de la población de la institución comprendida por directivos, docentes, padres de familia estudiantes y exalumnos, instrumento que fue desarrollado para cada uno de los actores de acuerdo al perfil y el rol que desempeñan como integrantes de dicha población. La propuesta que se construyó para el mejoramiento de la cultura organizacional de la institución educativa la Llana se fundamenta en los aspectos y en el modelo organizacional propuesto por Litwin y Stinger citados por Salcedo y Lozano (2014) los cuales son referentes que se aproximan y responde a los resultados obtenidos para la elaboración de la conclusiones, que permiten puntualizar una serie de criterios para ser tenidos en cuenta en la construcción teórico práctica del proceso en general. Posteriormente se realiza un ejercicio de contraste entre lo que se identificó inicialmente y lo que se propone como estrategia para el mejoramiento, y así definir un documento que sirva de consulta y guía para de los integrantes de la comunidad educativa de la institución la Llana en situaciones que lo amerite o se crea conveniente.