Examinando por Materia "Expresión oral"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Paternina Dávila, Eunice Del Carmen; Quintero Reyes, Francy Johana [tutor]Una de las competencias fundamentales para aprender a identificar los problemas, buscarles solución y aprender de ellos, es la competencia comunicativa; y es precisamente esta competencia la que se ve reflejada en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. Por ello, el objetivo general de esta investigación es diseñar estrategias didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre – Colombia. Para lograrlo, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, dentro de un modelo epistémico guiado por la fenomenología y caracterizada en el tipo de Investigación Acción Participativa. De igual forma, se trabajó con un diseño de investigación de campo donde se consideraron 37 informantes claves de los 495 que conforman el escenario de estudio, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y entrevistas para diagnosticar, en primera instancia, sus habilidades de comunicación verbal. Posteriormente, se aplicó una encuesta diagnóstica donde se pudo determinar el nivel de apropiación de comunicación escrita de los estudiantes para, luego, realizar un análisis de la situación actual y diseñar una propuesta pedagógica enfocada en suprimir las dificultades comunicativas de los estudiantes a través de la lúdica y adaptada a sus intereses. Luego de haber realizado la recolección y análisis de datos, los hallazgos demostraron que la población de estudio presenta dificultades en su expresión y comprensión verbal; así como también una deficiencia en cuanto a su comprensión y expresión textual. Considerando que dicha competencia es la base fundamental para desarrollar y alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desenvolvimiento pleno y eficaz en sus ámbitos educativos, sociales, familiares y profesionales, es necesario diseñar un plan estratégico integrado por actividades lúdicas educativas para su posterior implementación y fortalecimiento de la competencia comunicativa.Publicación Acceso abierto Lectura de imágenes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la expresión oral(Universidad UMECIT, 2021-10) Sánchez Vargas, Gina Patricia; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]El siguiente proyecto, plantea la importancia de la lectura, siendo una herramienta de comunicación relevante en la vida de los seres humanos, sumado a que, expone también el significado de la expresión oral como mecanismo de interacción y transmisión de ideas y pensamientos. Debido a esto, plasma una problemática sobre estas dos corrientes dentro y fuera de las instituciones educativas. Por otro lado, tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectura y expresión oral de los estudiantes de transición 01 de la Institución Educativa de Juan Arias, a partir de la lectura de imágenes y se basa en una metodología que presenta una “cartilla pedagógica” como estrategia que le permite a los estudiantes, a través de la formulación de talleres, adentrarse en el proceso de lectura y expresión oral, siendo fundamentos esenciales para su desarrollo dentro y fuera de la escuela. La investigación es de tipo cualitativa en la que se logró un análisis del proceso de lectura y expresión oral de los educandos, a través de las actividades diagnósticas realizadas. De otra forma, los resultados arrojaron que, en el grupo de estudio, existen falencias en cuanto a la conexión entre imagen y significado, pero presentan un buen nivel creativo y de coherencia. Como conclusión, en la propuesta, a partir de sus objetivos y el plan de acción, se permite fortalecer el proceso de lectura y expresión oral mediante la lectura de imágenes y, teniendo en cuenta la investigación, se demuestra la indispensabilidad de trabajar, estimular y fomentar las competencias lectoras y de expresión oral a fin de construir nuevos conocimientos y potenciar las relaciones sociales de los estudiantes dentro y fuera del aula educativa.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral(Universidad UMECIT, 2021-04) Torres Velásquez, Luz Meida; Novoa Camargo, Edilberto [tutor]La presente investigación, tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y de la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral niños de 7-9 años de una institución educativa publica en el municipio de Moñitos – Córdoba (Colombia). Para ello, se siguió una metodología de investigación acción (IA) compuesta por varias fases (planeación, acción, observación y reflexión). De igual forma se utilizó una muestra compuesta por 6 docentes. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que una de las actitudes más destacables frente a la expresión oral, es la timidez y se constituye como un aspecto que dificulta y entorpece el proceso de aprendizaje en el aula. De igual forma se pudo establecer que los docentes no le prestan la atención suficiente a la expresión oral, lo que ocasiona que no construyan actividades que aborden exclusivamente esta habilidad. Por lo tanto, se identificó la importancia de llevar a cabo estrategias que permitan a los estudiantes participar en su proceso formativo y a la vez trabajen la expresión oral. En este sentido, con toda la información recopilada se procedió al diseño de la propuesta, ajustada a las necesidades del centro educativo.