Examinando por Materia "Guías didácticas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla didáctica “Atrapo la lectura, disfruto del saber” para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-05) Pérez Vidal, Lucy; Almario Anaya, Nadian Hisel [tutor]El siguiente trabajo de investigación pretende mejorar los niveles de comprensión lectora a través del uso de las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica –Departamento de Córdoba, país Colombia; quienes presentan dificultad al comprender cualquier tipo de texto, lo que incide en todo su proceso de aprendizaje. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de una Cartilla Didáctica digital y física, creada a través del uso de las TIC, que permita desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significados de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales (sopas de letras, rompecabezas, emparejamientos, preguntas de selección múltiple, preguntas abiertas, completar textos, lecturas, audios, imágenes, utilización de sinónimos, entre otros). Esta Cartilla permite que los estudiantes puedan interactuar, divertirse y lo fundamental, aprender de una manera agradable y amena, permite identificar las principales dificultades que poseen los estudiantes en la comprensión lectora; identificar qué estímulo se genera en los resultados al desarrollar las actividades planteadas; y evidenciar si realmente los estudiantes mejoraron en los niveles de comprensión lectora, objeto de la muestra en comparación con otros grupos. Todo lo anterior, con el fin de demostrar que la inclusión de las TIC en los ambientes educativos favorece el desarrollo de las competencias siempre y cuando se cuente con la intervención del docente.