Examinando por Materia "Tecnología de la información y la comunicación (Tic)"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las I.E. públicas del nivel básica primaria de la Localidad Industrial y de la Bahía del Distrito de Cartagena –Colombia(Universidad UMECIT, 2014-12) Díaz Wilches, Carlos Javier; Mendoza, Nelsibeth [tutor]El presente trabajo de investigación denominado “ Análisis de la inclusión de las Tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las I.E. Públicas del nivel básica primaria de la localidad industrial y de la bahía del distrito de Cartagena – Colombia ” tuvo por finalidad conocer la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación tanto en los estudiantes y padres de familia como en los profesores. Este estudio fue de carácter descriptivo y para la obtención de información sobre el conocimiento, capacitación, lugares, equipamiento, manejo, calidad de servicio, disponibilidad, frecuencia, uso de las TICs , se han diseñado, un cuestionario de encuesta para padres de familia, docentes y otro para estudiantes, instrumentos administrados a 10 padres de familia, cinco docentes y veinte estudiantes, de las diez instituciones educativas públicas de educación básica primaria, vale mencionar que los rectores y coordinadores de estas I.E. accedieron a colaborar con el equipo de trabajo. El resultado principal de esta investigación fue que tanto estudiantes como docentes hacen uso, en el proceso enseñanza aprendizaje, de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera de la institución educativa, pero que no es suficiente ya que se necesita que todos los docentes estén capacitados para incluir las Tics dentro de su área de formación. Por esta razón, hemos concluido que, en las Instituciones Educativas se debe incorporado progresivamente el uso de las TIC dentro de las diferentes Áreas Curriculares, aprovechándolas, positivamente para realizar actividades curriculares y extracurriculares.Publicación Acceso abierto Cartilla didáctica “Atrapo la lectura, disfruto del saber” para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-05) Pérez Vidal, Lucy; Almario Anaya, Nadian Hisel [tutor]El siguiente trabajo de investigación pretende mejorar los niveles de comprensión lectora a través del uso de las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica –Departamento de Córdoba, país Colombia; quienes presentan dificultad al comprender cualquier tipo de texto, lo que incide en todo su proceso de aprendizaje. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de una Cartilla Didáctica digital y física, creada a través del uso de las TIC, que permita desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significados de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales (sopas de letras, rompecabezas, emparejamientos, preguntas de selección múltiple, preguntas abiertas, completar textos, lecturas, audios, imágenes, utilización de sinónimos, entre otros). Esta Cartilla permite que los estudiantes puedan interactuar, divertirse y lo fundamental, aprender de una manera agradable y amena, permite identificar las principales dificultades que poseen los estudiantes en la comprensión lectora; identificar qué estímulo se genera en los resultados al desarrollar las actividades planteadas; y evidenciar si realmente los estudiantes mejoraron en los niveles de comprensión lectora, objeto de la muestra en comparación con otros grupos. Todo lo anterior, con el fin de demostrar que la inclusión de las TIC en los ambientes educativos favorece el desarrollo de las competencias siempre y cuando se cuente con la intervención del docente.Publicación Restringido La formación docente en TICs un reto del Colegio Lev Vigotsky(Universidad UMECIT, 2014-01) Aguilar, Cesar Humberto; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente trabajo de investigación está orientado a la formación de docentes dentro de una metodología e-learning, a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Para lo cual fue necesaria la creación y diseño de objetos virtuales de aprendizaje, buscando favorecer la comprensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los profesores del colegio Lev Vigotsky de la ciudad de Tunja. El documento inicia con una introducción, la cual nos da una visión de los aspectos trabajados durante todo el proceso de investigación. Posteriormente se abordan seis capítulos, iniciando con el planteamiento del problema, el cual parte de una necesidad identificada en la Institución objeto de estudio, para lo cual se proyectan los posibles resultados que se esperan. Así mismo, se formulan los objetivos, la justificación y los alcances y limitaciones a que tuvieron lugar en la presente investigación. En seguida se presenta el referente institucional, los antecedentes de la investigación que apoyaron el presente trabajo y las bases teóricas que fundamentan el estudio realizado, para dar paso al marco metodológico el cual se concibe como de tipo cualitativo, ya que sobre lo que se desea conocer es acerca de la realidad que circunda a los docentes a través de la observación realizada y los resultados obtenidos por medio de las encuestas a cada uno de ellos. Igualmente es de tipo descriptivo por que determina los elementos pedagógicos, comunicativos y computacionales que se deben emplear en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, así como su diseño, elaboración e implementación la cual servirá de apoyo a 10 docentes del Colegio objeto de estudio, para su posterior análisis. En el capitulo quinto, de acuerdo a la prueba piloto realizada a los datos estadísticos y a la interpretación de los mismos, se concluye que: El aula virtual es un elemento enriquecedor en el proceso de enseñanza, porque permite involucrar diversos elementos para la comprensión de los contenidos alcanzando los objetivos propuestos. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje, se consideran una estrategia pedagógica dentro del aula de clase, ya que gracias a los recursos multimediales que utilizan (video, audio, enlaces, animaciones), permiten centrar la atención de los educandos y les facilitan la asimilación de los contenidos. Según los autores Flórez (1995) y Giraldo (1998), el modelo Auto estructurante permite al estudiante ir a su propio ritmo de aprendizaje y esto se evidencia en el aula virtual por que se respeta el nivel de apropiación de los contenidos y el tiempo que requiere cada docente para la elaboración de las actividades propuestas. El ambiente e- learning de aprendizaje “Sin miedo a las TIC” empleó herramientas pedagógicas y didácticas (OVAS, videos, enlaces, foros, cuestionarios) que permitieron la interacción del sujeto con el objeto de estudio. Finalmente se presenta la propuesta de la creación de un ambiente de aprendizaje en línea el cual sirve de base para la construcción de nuevas experiencias pedagógicas, que favorecerán de manera significativa el proceso de aprendizaje de los educandos.Publicación Restringido Propuesta metodológica para mejorar el uso de las TIC en la enseñanza del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto del municipio de Belén de los Andaquíes Caquetá-Colombia(Universidad UMECIT, 2013-01) Pérez O., Cesar Olimpo; Montenegro, Britania [tutor]