Publicación:
Caracterización de la cultura investigativa de la comunidad educativa de la Facultad de Administración de Empresas de la USTA Tunja en miras de formulación de plan estratégico de mejora

dc.contributor.advisorFung, José [tutor]
dc.contributor.authorJarro Sisa, Mauricio Alejandro
dc.date.accessioned2018-06-05T15:33:43Z
dc.date.available2018-06-05T15:33:43Z
dc.date.issued2018-05
dc.description155 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio en torno a las características generales de la Cultura Investigativa de los estudiantes y docentes del programa de Administración de Empresas que brinde criterios sólidos para la creación de estrategias que conlleven al aumento de las cifras de producción intelectual. Las principales teorías que enmarcan este estudio son todas las relacionadas con los conceptos de cultura e investigación, los cuales brindaron elementos importantes para construir el concepto de “cultura investigativa”. Por otra parte, se analizó la evolución de la cultura investigativa a lo largo de la historia, para contextualizar el estudio en cuanto al momento que actualmente vivimos. A su vez, metodológicamente se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y un tipo de investigación no experimental y tuvo como conclusiones en la Facultad de Administración de Empresas existe una cultura investigativa en crecimiento pero que debe ser reforzada al encontrarse factores tales como la baja participación de los estudiantes en eventos investigativos, la equivocada percepción de la investigación como algo complejo y difícil además de la baja producción intelectual del cuerpo docente. Finalmente, se concluyó que los niveles de conocimiento en cuanto los conceptos básicos que enmarcan la investigación tanto en estudiantes, docentes son positivos al igual que su opinión en torno a la formulación de proyectos de investigación y su posible participación en semilleros, lo cual genera un panorama favorable en cuanto la implementación de las estrategias organizadas en la propuesta final brindada en el último capítulo producto de este estudio.spa
dc.description.abstractenglishvii. ABSTRACT The present work has as purpose perform a study about the general characteristics of the investigative culture of the students and teachers of the business administration program that it give solid criteria for the creation of strategies for the increase of the intellectual production numbers. The principal theories that framed this study are the theories related with the culture and searching concepts wish give important elements for the construction of the “investigative culture” concept. On the other hand, so, it was analyzed the investigative culture evolution in the history, for contextualize the moment that we have living. Methodologically it has been developed, under a quantitative approach, with descriptive scope don´t experimental and it had how conclusions that in the Faculty of Business Administration exists an investigative culture in increase but it must be reinforced to meet factors such as the low involvement of the students in scientific events, the wrong perception of the investigation how it is something complex and difficult and the low intellectual production of the teachers. On the other hand, so it concluded that the knowledge levels about the basic concepts of the investigation in students and teacher are positives as the opinion about the formulation of research projects and the possible participation in seedbeds which it generate a favorable panorama about the implementation of strategies organized in the final proposal given in the last chapter that it is product of this study.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/750
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalPlaneación estratégicaspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleCaracterización de la cultura investigativa de la comunidad educativa de la Facultad de Administración de Empresas de la USTA Tunja en miras de formulación de plan estratégico de mejoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis_ Mauricio.pdf
Tamaño:
2.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 MAURICIO JARRO.pdf
Tamaño:
499.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: