Publicación: Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación básica primaria a partir de la didáctica de los docentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo didáctico para los docentes, que permitiera desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria en el Municipio de Girardota, Antioquia, Colombia, para 2018. La investigación se desarrolló bajo la comprensión holística, como un tipo de investigación proyectiva, con el método holopráxico. Se utilizó un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 13 docentes de educación básica primaria de los grados cuarto y quinto, y 207 estudiantes pertenecientes a los grados cuarto y quinto de las nueve sedes de la Institución Educativa Manuel José Sierra, del Municipio mencionado. No se hizo muestreo, y se trabajó con la población completa. Para recoger los datos, se aplicó a los estudiantes una Prueba de Pensamiento Crítico, con un índice de validez de 0,75 y una confiabilidad de 0,75. A los docentes se aplicó una Escala de Didáctica del pensamiento crítico, con un índice de validez de 0,93 y una confiabilidad de 0,75. Se concluyó que tanto el pensamiento crítico de los estudiantes, como el desarrollo de la didáctica del pensamiento crítico que aplican los docentes de educación básica primaria son deficientes. Existe además una correlación entre el pensamiento crítico de los niños y las dimensiones planificación y mediación de la didáctica del docente, sin embargo, no hay correlación entre el pensamiento crítico y las dimensiones motivación y evaluación de la didáctica. Con base en lo anterior se diseñó el Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica primaria (Modipcep), con el objetivo de proporcionar orientaciones y directrices a los docentes de educación básica primaria que permitan, a partir de un proceso didáctico, desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria.