Publicación:
Las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la educación básica secundaria

dc.contributor.advisorLópez Cano, Carmelo [tutor]
dc.contributor.authorMena Hernández, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2018-07-23T18:38:06Z
dc.date.available2018-07-23T18:38:06Z
dc.date.issued2018-03
dc.description115 p.spa
dc.description.abstractLa investigación sobre “Las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana en la educación básica secundaria, se realiza en el grado octavo de la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena, Colombia, para ello se pretende diseñar una estrategia pedagógica para gestionar el proceso de enseñanza del área de Lengua Castellana mediado por las TIC en esta institución educativa, lo cual constituye un aporte en el mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes, teniendo en cuenta el impacto social de las nuevas técnicas de investigación aplicadas a la enseñanza. La fase de recolección de información, se desarrolló mediante las técnicas de la observación y la aplicación de encuestas, éstas dejaron al descubierto que, en los docentes de la asignatura persistía la utilización de metodologías tradicionalistas y por lo tanto bajo rendimiento académico, se pudo establecer además la posición y disponibilidad que tienen los docentes para incluir en su quehacer diario herramientas y estrategias innovadoras como las TIC para mejorar el proceso de enseñanza en el aula. Se puede concluir que el aporte practico de esta investigación está en la estrategia planteada con el diseño e implementación de un sitio Web, cuya aplicación ha permitido experimentar cambios en la forma de ver y sentir la asignatura, ha despertado la motivación, el interés, la creatividad, así como también ha aumentado en ellos las ganas de participar, de producir y de convertirse en protagonistas en el aula de clases.spa
dc.description.abstractenglishThe research on "Information and communication technologies as mediators in the teaching process of the subject of Spanish Language in secondary basic education it was carried out in the eighth grade of the Juan José Nieto Educational Institution of Cartagena, Colombia, for which a pedagogical strategy was designed to manage the teaching process of that area, which became the improvement of the students' academic results, taking into account the social impact of new research techniques applied to teaching. The information collection phase, the techniques of observation and the application of surveys were applied, the conclusions reached, the teaching practices of the subject persistent to the use of traditional methodologies and those that do it under academic performance, it was possible to establish the position and availability of teachers to include in their daily work tools and innovative strategies such as ICT to improve the teaching process in the classroom. It can be concluded that the practical contribution of this research is in the strategy proposed with the design and implementation of a website, which can be used in the form of education and the orientation of it, interest, creativity, as well as increasing the desire to participate, production and become protagonists in the classroom.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/817
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleLas tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis_Carlos Mena.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARLOS MENA.pdf
Tamaño:
135.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: