Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/310
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAcosta Marroquín, Nadia Paolaspa
dc.date.accessioned2016-10-11T21:22:46Z-
dc.date.available2016-10-11T21:22:46Z-
dc.date.issued2016-10-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/310-
dc.description132 p.spa
dc.description.abstractAnte los retos de la Educación Colombiana, se hace necesario reconocer cuales son las propuestas que plantean las universidades del país para la formación de sus profesionales, específicamente las Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Especial. Ante la importancia de la formación de la infancia y las posibilidades de transformar los escenarios educativos para esta población, se reconoce la necesidad de formar pedagogos infantiles, educadores especiales y especialistas en Infancia, teniendo en cuenta la emergencia de la categoría de infancia, su constitución histórica, los discursos que actualmente la constituyen y las apuestas sociales que se configuran desde las propuestas curriculares de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción…………………………………………………………………..…………….7 Planteamiento del problema…………………………………………………..…………...8 Capítulo I – Antecedentes y Fundamentos Teóricos…………………………….……...12 Antecedentes………………………………………………………………………………12 Rastreo de diferentes tesis en pregrado y maestría…………………………………….… 12 Fundamentos Teóricos…………………………………………………………………......21 Aproximación a la configuración histórica de la infancia……………………………..…...22 Formación de Educadores…………………………………………………………….…....30 Historia de la Educación Preescolar………………………………………………………..37 Historia de la Educación Especial……………………………………………………….....44 Capítulo II- Metodología…………………………………………………………….…...50 Capítulo III- Resultados………………………………………………………………....53 Diferencias denominacionales en los programas de formación en Educación Infantil………………………………………………………………………………….…..53 Propuestas formativas de Educación………………………………………….....................56 Caracterización de los programas formativos………………………………………….......59 Capítulo IV – Conclusiones……………………………………………………………....91 Referencias…………………………………………………………………………….…..97 Apéndices LISTA DE FIGURAS Figura No. 1: Plan curricular Universidad Libre……………………………………….….62 Figura No. 2: Proyecto curricular de programa Licenciatura en Pedagogía Infantil Uniminuto……………………………………………………………………………….....64 Figura No. 3: Plan de estudios Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad El Bosque………………………………………………………………………………….…..66 Figura No. 4: Plan de estudios Licenciatura en Pedagogía Infantil, Fundación Universitaria Los Libertadores…………………………………………………………..…60 Figura No. 5: Plan de estudios Licenciatura en Preescolar, Universidad Santo Tomás……………………………………………………………………………………....79 ANEXOS………………………………………………………………………….…100-132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectPedagogía Infantilspa
dc.subjectEducación Especialspa
dc.titleUna mirada a la formación de profesionales en Pedagogía Infantil y Educación Especial en Colombia desde la caracterización de sus propuestas formativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.colaboratorPorras Sánchez, Ana María De los Angelesspa
dc.contributor.colaboratorTuativa Gómez, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.colaboratorLópez Martínez, Andrea Marcelaspa
dc.contributor.colaboratorGonzález Bohorquez, Carmen Yinespa
dc.contributor.colaboratorRojas Muñoz, Diana Milenaspa
dc.contributor.colaboratorMartinez Castillo, Doris Luzspa
dc.contributor.colaboratorMartín Barrera, Gina Shirleyspa
dc.contributor.colaboratorCastillo Baptista, Julieth Marcelaspa
dc.contributor.colaboratorMuñoz Rincón, Leidy Alexandraspa
dc.contributor.colaboratorGaviria Cely, Leidy Angelicaspa
dc.contributor.colaboratorMartínez Moreno, María Fernandaspa
dc.contributor.colaboratorVásquez Acevedo, María Fernandaspa
dc.contributor.colaboratorMartinez Mora, Nathaliaspa
dc.contributor.colaboratorSánchez Blanco, Gloria Carolinaspa
dc.contributor.colaboratorEslava Durán, Yuli Paolaspa
dc.contributor.colaboratorHernández Botia, Yuri Rociospa
dc.contributor.corpauthorCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.thesis.nameEspecialista en Desarrollo Integral en la Infancia y la Adolescenciaspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales - Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescenciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
Appears in Collections:Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons