Especialización en Gerencia de Servicios de Salud
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Publicación Restringido Incursión del Profesional de Registro y Estadísticas en los Programas de Salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2016., 2016-08) Calderón D., LeikaPublicación Acceso abierto Importancia de la gestión de calidad de atención en la sección de admisión del departamento de registro de salud del Hospital Dionisio Arrocha.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]En los tiempos actuales los hospitales a nivel mundial cumplen labores orientadas a la satisfacción médica completa, curativa y preventiva, de todas las personas. Por lo tanto, busca tener altos niveles de calidad de servicio para lograr la satisfacción de los clientes externos que se dirigen a las diversas instituciones de salud como hospitales, clínicas, centros de salud, etc. La calidad de servicio consiste en la discrepancia entre los deseos de los usuarios acerca del servicio y la percepción del servicio recibido. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad es la comparación del nivel de atención en el aquí y ahora, con la que se establece en el nivel deseado de la atención. Este concepto refleja la idea de que la calidad no es percibida por todos por igual, o al mismo nivel, que el estado de desarrollo de la población mundial no es uniforme y, por lo tanto, tampoco el nivel de atención de la salud no es homogéneo. La satisfacción de los usuarios se refiere a la amplia gama de reacciones de los usuarios en la experiencia de la atención de la salud y tiene en sí misma un uso complejo. Se entiende desde muchos ángulos, teniendo diferentes significados en diferentes contextos; es un término subjetivo, dinámico, con un fuerte valor cultural y, por lo tanto, sujeto a cambios constantes. En este contexto, se presenta al Hospital Dionisio Arrocha de Barú, éste es uno de los principales proveedores de servicios de atención de salud en diferentes especialidades y en servicios de áreas críticas y de emergencia. Considerado en esta última como uno de los proveedores de servicios de salud para usuarios las 24 horas del día en forma ininterrumpida, así mismo tiene continuamente presencia de usuarios críticos con riesgo de sus vidas, con alto grado de emotividad de sus familiares y del usuario interno. Para atenderlos el centro cuenta con diversidad de procesos de cuidado lo que condiciona múltiples factores que van a determinar un grado de satisfacción de los pacientes. En mayo de 1970, se inaugura el Hospital Dionisio Arrocha, para dar respuesta de salud a la gran masa laboral, que por efecto de la actividad bananera se concentraba en la región del Barú. Fue en ese mismo año cuando las autoridades de salud y los administradores de la Chiriquí Land Company deciden negociar la forma de los servicios que, por compromisos con la nación, la empresa bananera tenía con sus trabajadores.Publicación Acceso abierto Importancia de la administración de servicios de salud para disminuir los cupos no utilizados en las instituciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Reyes V., Francisca Y.; Vásquez, Sofía [tutor]Es común observar que en las organizaciones se presentan formas de administración de servicios que se enfocan en el logro de los objetivos trazados, sin embargo, hay ocasiones en donde no se utilizan los procesos de forma correcta generando dificultades para alcanzar las metas. En muchas ocasiones se cuentan con las herramientas necesarias pero adolecen de un plan estratégico o una administración adecuada para que los servicios se logren en su totalidad. Dentro de estas situaciones se encuentran las instituciones de salud identificadas por modelos de administración inadecuados que redundan en un servicio de baja calidad y descontento de la población que utiliza los servicios. Uno de los servicios que refleja la falta de una buena administración lo constituye el ofertar los servicios de salud de forma tal que se pueda disminuir la cantidad de cupos no utilizados que se convierten en pérdidas en la atención de salud. Día a día aumenta la demanda de personas que acuden a los centros de atención en busca de respuesta a sus necesidades de salud que se traduce en tratar de dar un servicio de calidad. Sin embargo de forma contradictoria es observable como las personas se quejan de la deficiencia en los servicios que se ofrecen. Esta negatividad se visualiza cuando no encuentran cita para su atención y que cada vez se hacen más largas las fechas indicadas para lograr una atención a sus problemas de salud. A pesar de que las estadísticas reflejan la existencia de recursos humanos de cupos no utilizados debido a la mala administración de los servicios de salud. Es descriptivo, porque está basado en información de una situación existente, y analítico, porque a través de esta información se pueden llegar a conclusiones sobre el tema. Es decir, únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables. Se considera que el funcionamiento del Departamento de Registros médicos en cuanto a la organización de las citas es adecuado, sin embargo hay procedimientos administrativos que impiden el cumplimiento de las acciones planificadas. El 90% de los empleados público, la gestión de los servicios de salud se lleva adecuadamente, sin embargo factores externos impiden su cumplimiento a cabalidad. El 70% de los empleados del departamento opinan que deben realizarse para disminuir el número de cupos no utilizados está: una mejor planificación, administración de servicios de salud de forma adecuada, entre otros.Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para el manejo adecuado de la historia clínica del paciente en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Santiago de Veraguas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) González B., Suzette K.; Vásquez, Sofía [tutor]Desde el punto de vista de la Gerencia en Salud, se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado de las estrategias como una herramienta efectiva para mantener o buscar el equilibrio óptimo dentro de la organización hospitalaria. El manejo óptimo de los recursos a través de la relación en la organización de las áreas, en este caso particular, de Registros Médicos es de suma importancia para lograr una relación con la historia clínica adecuada para lograr buenos resultados. Esta investigación trata de demostrar la importancia de la gerencia de los servicios de salud en el manejo adecuado de la historia clínica del paciente. Estadísticamente se muestra a la salud como uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, pero este servicio tan primordial y necesario se ha visto en casos vulnerado por la mala planificación que genera insatisfacción entre los usuarios. Es importante reconocer que las instituciones de salud deben dirigirse a satisfacer las necesidades básicas de salud de la población y con ello mantener la seguridad de la sociedad. Dentro del manejo de los servicios de salud existe una función que es considerada como delicada y de importancia para los profesionales de la salud y es el manejo que se le da a la historia clínica del paciente. De allí la necesidad de establecer una verdadera gerencia de servicios de salud dirigida a mejorar el manejo que se le da a la historia clínica Planteamiento del Problema Se puede asegurar que la gerencia de los servicios de salud permite a los administradores tomar las mejores decisiones en todo lo referente al buen funcionamiento de su instalación. Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la administración de un hospital; debe ser capaz del diseño, desarrollo, sistematización, evaluación y retroalimentación de los planes y programas de trabajo de los mismoS. Es aquí donde se puede asegurar que es necesario una buena dirección y orientación para que el manejo de la historia clínica se realice de la mejor manera posible, utilizando las herramientas necesarias que ayuden a minimizar las fallas actuales en este sentido. El estudio está enfocado en poder visualizar las fallas que se pueden estar generando en el manejo de la historia clínica del paciente de forma tal que se puedan aplicar estrategias adecuadas y encontrar respuesta a algunas interrogantes como: • ¿Se da un buen manejo a la historia clínica actualmente en el hospital Luis “Chicho” Fábrega? ¿La gerencia de servicios de salud presenta las herramientas necesarias para mejorar el manejo de la historia clínica en el hospital Luis “Chicho” Fábrega?Publicación Acceso abierto Necesidad de un programa de gerencia de salud para el manejo adecuado de los desechos sólidos hospitalarios generados en la Policlínica Especializada Dr. Gustavo Adolfo Ros(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Bernal V, María del Carmen; Vásquez, Sofía [tutor]La modernización y el crecimiento tecnológico, industrial y demográfico han traído consigo muchos beneficios para la sociedad humana, pero esto no se ha dado de forma gratuita, ya que el costo de mantener los estándares de vida actuales ha originado una problemática ambiental de orden global, como la contaminación atmosférica e hídrica, la sobreexplotación de los recursos naturales, y el incremento en la producción de los residuos sólidos y con ello la contaminación del aire, suelo, tierra imprescindibles para la sobrevivencia de todos. Los altos costos materiales y humanos hacen necesaria una seria intervención, capaz de incidir en todas las fases de manejo y gestión de los desechos, tanto al interior de las instalaciones generadoras como fuera de ellas. En definitiva, se ha de buscar una solución a esta problemática. Las instalaciones de salud no están ajenas a esta realidad y siente necesaria la formulación de metodologías de Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos, que permitan en parte su reincorporación a los procesos productivos, sacando un máximo provecho a los mismos, disminuyendo sus impactos y armonizando de esta manera el manejo de los residuos sólidos con todas las actividades productivas o no que en el suceden. Es por ello que se debe tomar en consideración los aspectos relacionados con la gerencia en salud como herramientas que ayuden a minimizar los problemas que se puedan generar dentro de las instalaciones de salud. Este trabajo investigativo busca analizar la problemática con la finalidad de buscar alternativas que mejoren el problema de los desechos sólidos, principalmente en instituciones de salud como la Policlínica Gustavo Adolfo Ros. La sociedad atraviesa por una serie de problemas cuyas repercusiones afectan el estado de salud de la población. Tal es el caso de los desechos sólidos, los cuales no son manejados de una forma adecuada generando graves situaciones que deterioran la salud a nivel general. Si bien es cierto, las instalaciones de salud no pueden evitar generar estos desechos por el tipo de actividad que realizan, es necesario establecer acciones que ayuden a buscar cambios no sólo en el manejo de los desechos sólidos, sino en la educación de la población sobre el particular El manejo integral de los residuos sólidos comunes e infecciosos debe constituir una de las prioridades de la política de salud con equidad y calidad humana. Actualmente una cantidad importante de desechos generados en establecimiento de salud y afines resultan peligrosos por su carácter infeccioso, tóxico, radiactivo, corrosivo, industrial, tecnológico e inflamable; el manejo adecuado permitirá que una gran parte de estos no contaminen, disminuyendo las cantidades de residuos peligrosos y por ende los costos de tratamiento, los impactos, los riesgos sanitarios y ambientales. El Manejo de los Desechos Sólidos Hospitalarios es uno de los aspectos de la gestión hospitalaria que ha despertado el interés de las autoridades del sector salud cuya responsabilidad es ejercer una administración de los establecimientos de salud tomando los criterios adecuados para ello. La gerencia en salud contiene las herramientas de gestión adecuadas para poder encaminar las acciones de la mejor manera posible de forma tal que se logren resultados beneficiosos para el sector salud y la comunidad en general.Publicación Acceso abierto Gerencia en los servicios de salud en enfermería(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Juárez Vega, Lissette Vanessa; Vásquez, Sofía [tutor]La enfermera cumple un rol muy protagónico en diversos aspectos de la salud panameña en la actualidad, por ende el índice de calidad en una institución es directa e implícitamente dependiente, en gran porcentaje, por la actuación profesional dela gestión de enfermería en todos los ámbitos que esta desarrolle. Se dice pues que la calidad orientada al cuidado de enfermería se orienta para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico científico, social, humanos y éticos. En la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los usuarios y los requerimientos profesionales, los servicios de salud de nuestro medio incorporan cada vez, de manera más extendida, un enfoque de calidad de la asistencia. El tema de la calidad se ha convertido en un asunto recurrente en los servicios de salud, dentro de un esquema de consecución de mejores resultados para la satisfacción de los usuarios. Por tanto, se presentan en esta investigación aquellas líneas maestras de la gestión de la calidad de los cuidados enfermeros, y se plantea la siguiente situación: gerencia de enfermería en la gestión de los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería y calidad de la atención El lugar que ocupan las enfermeras en los servicios de salud hace de este grupo profesional un importante elemento en la definición y consecución de niveles adecuados en la calidad asistencial. Las actividades de las enfermeras (os) ocupan un amplio rango en todos los niveles de la organización: la atención directa en la prestación de cuidados a los usuarios, la gestión de personal, gestión de recursos, formación de personal básica, postbásica y continuada, relaciones externas de la institución: familiares, otros centros y otros. En este abanico de posibilidades la actuación de las (os) enfermeras (os) tiene un peso importante en los resultados que se obtienen y, por tanto, es una realidad que se debe tener en cuenta para delimitar la calidad total de una institución. Además de este primer enfoque de la calidad de los cuidados relacionado con los servicios y la consideración de los profesionales de la enfermería como parte de un todo asistencial, es necesario identificar los aspectos concretos que posibilitan y permiten la consideración y valoración de la calidad en su relación estrecha con las enfermeras y los cuidados enfermeros, entre ellos s pueden mencionar: • La importancia de las acciones enfermeras (os) y sus consecuencias en el estado de salud de los usuarios: el impacto que producen en el bienestar y la salud hace patente la necesidad de controlar estas acciones y valorarlas en sí mismas, garantizando su calidad, determinante tanto para el paciente o cliente como para la institución. • El volumen de trabajo y las acciones de las enfermeras supone un elevado porcentaje del total de la actividad de cualquier institución sanitaria. Ello hace preciso que las consideraciones de coste, eficacia, eficiencia, adecuación y otros se apliquen muy especialmente a la labor y actividades que llevan a cabo estos profesionales. • En las modernas instituciones de salud las enfermeras se mueven en un contexto de autonomía y responsabilidad profesional propia, en cooperación e interdependencia con otros profesionales. La capacidad de planificar, ejecutar y evaluar sus acciones profesionales sólo es posible si se acompaña de una seguridad y calidad en la acción, que garantice a quien requiera los servicios enfermeros, ya sean los pacientes o los otros profesionales, que estos servicios con identidad propia se prestan en los niveles de calidad idóneos e incluso tendiendo a la excelencia.Publicación Acceso abierto Aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas en el Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Batista S., Candy Y.; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo investigar Aplicar el Proceso Gerencial de la utilización en las ventanillas de citas del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, según los servicios de salud en Veraguas. La salud es uno de los derechos fundamentales para todo ser humano y es considerado un factor insustituible que influye en el bienestar social, el desarrollo, la economía y la educación de los pueblos, aspectos que obligan a las instituciones hospitalarias a ofrecer atención médica oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria La organización de los servicios de salud es un aspecto importante para garantizar una atención de calidad a los que buscan estos servicios en todos los niveles. Dentro del proceso para brindar una adecuada atención se menciona la atención en ventanilla como una de las principales funciones del sector salud. Día a día son más las inconformidades que se presentan en relación a la atención que se brinda en la ventanilla de citas, lo que lleva a realizar un análisis de la situación para determinar las estrategias adecuadas que ayuden a generar cambios significativos. A través del tiempo el servicio en las ventanillas de citas se ha identificado como un concepto de trabajo y una forma de hacer las cosas que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes externos que en este caso son los pacientes, como en la forma de atender a los clientes Internos, que son los colaboradores de los distintos departamento en las instituciones de salud. La atención en ventanilla de citas es una de las actividades, dentro del sector salud, consideradas como delicadas y fundamentales ya que trata del contacto directo con los usuarios de los distintos servicios. Es de todos conocidos que si hay un proceso importante y que presenta dificultades es el trato con los seres humanos puesto que cada uno tiene diferencias individuales que se deben aceptar respetando la dignidad humana. Esto lleva a la búsqueda de estrategias que permitan la aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas del hospital Luis “Chicho” Fábrega. Se considerar la necesidad que dentro de la organización se generen acciones que fortalezcan el proceso de atención que se brinda en las ventanillas de citas como parte del desarrollo de una administración de servicios de salud conformada por una labor clara, oportuna y precisa que llene las expectativas de las personas que buscan obtener una respuesta a sus problemas de salud. Un buen servicio de atención aumenta la confianza de la población y por ende mejora la imagen de la institución de salud a la que acude. En este contexto el personal responsable de desarrollar e implementar mejoras para la atención en la ventanilla debe articular sus esfuerzos bajo la premisa que él mismo es parte del proceso cuyas actividades se realizan con la misión de servir a la población que acude en busca de una respuesta a sus problemas de salud.Publicación Acceso abierto Exposición a vibraciones de cuerpo entero, producida por equipos pesados, deteriorando la salud de los operadores, en el área de la construcción(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Callender, Gilberto; Fung, José [tutor]Se realizó un estudio de diseño metodológico no experimental, descriptivo y Correlacional con un enfoque mixto, el universo de la población es de la construcción, para el análisis de los datos se empleara la media encuesta y porcentaje, se espera impactar en el ámbito salud y económico. Realizado en operarios de maquinaria pesada para la obra civil en una empresa reconocida y constituida legalmente en el territorio panameño entre los meses de enero a mayo del 2017, a fin de conocer la relación entre Trastornos Músculo- Esqueléticos TME y exposición a Vibraciones de Cuerpo Entero VCE, las zonas donde estos se presentan. Se utilizó un cuestionario desarrollado para registrar condiciones laborales, tiempos de exposición, variables, operación de maquinaria y zonas anatómicas que podrían estar siendo afectadas por las actividades laborales. Toda actividad laboral, implica la alteración del equilibrio anatómico y fisiológico de la estructura del cuerpo del trabajador; el conjunto de factores de riesgo a los cuales el trabajador se expone en sus actividades laborales hacen que el cuerpo reacciones de diferentes formas, algunas de ellas con efectos agudos. Caso particular de exposición con efectos considerables a largo plazo, y que aún es objeto de investigación por los profesionales de la salud ocupacional, es el conjunto de las vibraciones en sistemas de Cuerpo Entero (VCE).Publicación Acceso abierto Retos del expediente clínico electrónico en una instalación de primer nivel de atención(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Vergara Herrera, Yaira Yaneth; Rodes, Mélida [tutor]En los últimos años, hemos asistido a cambios radicales en el uso de las tecnologías de la información y por ende, la medicina no ha escapado a esta revolución tecnológica. Estamos asistiendo a un cambio trascendental en la forma de generar, consultar y comunicar la información clínica. Ya es posible pensar que han desaparecido muchas de las barreras que impedían una comunicación a distancia, simultánea y en cualquier momento con otros profesionales. En este sentido, el expediente clínico electrónico es una herramienta que favorece la calidad, la seguridad y la continuidad asistencial, que permite además tener un control sobre las acciones realizadas. Sin embargo, la complejidad del trabajo médico, la heterogeneidad de los usuarios y profesionales, y el gran número de sistemas de información implicados hace que se trate de una tarea difícil. Para conseguir su implementación en una instalación de primer nivel de atención es necesario un activo compromiso de todos los usuarios implicados. El liderazgo de la Dirección Médica también es clave para su implementación. Dicha implementación del expediente clínico electrónico es una decisión estratégica que pretende mejorar la efectividad y la eficiencia. También obedece a una realidad marcada por las expectativas de nuestros pacientes y por la aparición de nuevas técnicas médicas. Para ello se necesita una infraestructura tecnológica, la interoperabilidad para intercambiar datos y establecer medidas de seguridad de protección de la información. El expediente clínico electrónico representa un reto para implementación en el sistema de atención primaria. Mediante esta herramienta se favorece la calidad y la atención, por lo que nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿habrá relación con la preparación previa del personal de salud en la utilización del expediente clínico electrónico y su pronta adaptación a esta nueva herramienta?Publicación Acceso abierto Los riesgos profesionales de los anestesiólogos en el salón de operaciones: un análisis desde la gerencia de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez T., Rubén Dario; Barrios, Caroll [tutor]Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de los servicios de salud en el manejo de la historia clínica en el departamento de registros médicos del hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]Todo el personal involucrado en el sistema de asistencia de salud posee objetivos y características diversas y variadas, y el personal de Registros y Estadísticas de Salud, ya que el trabajo desempeña todo relacionado con la tecnología, se experimenta los datos personales detallado y tener una buena atención de calidad. Ya que nos ayuda a tener una información más destacada para el área de estadísticas que se dispone a la orden del día. Ya que se requiere poseer una información confiable y valiosa y de sistemas estadístico. El servicio de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es la cara del centro hospitalario en el ingreso y egreso del paciente, puesto que es, quien otorga la primera atención en consultas y urgencias por medio de la recepción de datos personales del paciente, para la elaboración de su expediente. El egreso es la parte fundamental, pues permite elaborar las estadísticas de la salud que retro alimentan a los médicos y administrativos sobre los cuidados y recursos necesarios para planear el presupuesto que otorgue a la ciudadanía una buena atención en servicios de salud. En este documento se detalla de manera específica el proceso de práctica profesional, la experiencia adquirida en el Centro Hospitalario Luis Chicho Fábrega fue muy enriquecedora en el crecimiento profesional este informe; pues, esta acción abrió la ventana de los conocimientos y una nueva oportunidad en el ámbito laboral. Contribuye a la identificación de los principales problemas de salud de la población que reside, trabaja y estudia en el área de influencias de esta unidad básica de salud, para favorecer la toma de decisiones de la dirección, ofreciendo además una información estadística confiable y oportunos sobre los servicios prestados, requisitos indispensables para la planificación, programación, ejecución y evaluación de las actividades del sistema continuación se presenta un resumen de la práctica profesional realizada en dicho Centro, en la cual se estuvo en contacto directo con el cliente/usuario/paciente; además de adquirir nuevos conocimientos con respecto a los diagnósticos médicos. Es importante destacar que durante este proceso fue indispensable la utilización del Sistema SIES (Sistema de Información de Estadísticas de la Salud), y el SEIS (Sistema electrónico de Información de Salud) en el cual se maneja toda la información correspondiente a la atención y estadísticas de los pacientes y de los centros de atención en salud a nivel local, regional y nacional.Publicación Acceso abierto La auditoria de historias clínicas en el departamento de REGES y su impacto en la transferencia de información digital en las unidades de salud en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) González Valencia, José Daniel; Rodes, Mélida [tutor]La auditoría de expedientes clínicos tiene su función como parte importante en el sistema de salud dentro de los servicios de salud, a través de la realización de procedimientos técnicos, evaluativos y preventivos, basando sus actividades en los componentes de estructura, procesos y resultados, constituyendo dentro el proceso, el expediente clínico o historia clínica la pieza fundamental. Además queda establecida su responsabilidad de emanar medidas correctivas continuas dirigidas a la calidad de atención. El aumento de quejas en el sector salud por “negligencia” y otros, ha generado la necesidad de implementar la Auditoría de Expedientes Clínicos o Historia Clínica. Inicialmente en el Ministerio de Salud, el objetivo principal de la auditoría de expediente es evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. La calidad entendida como la totalidad de rasgos y características de un servicio que conlleva la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas. “La calidad es realizar cosas correctas de manera correctas” En el logro de elevar la calidad de atención en salud, la auditoría de expediente cumple un papel evaluativo, preventivo y correctivo sobre los componentes fundamentales del sistema de salud que son: la estructura, proceso y resultado.Publicación Acceso abierto Evaluación de los sistemas de información existentes en las instalaciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Abadía, Nancy; Rodes, Mélida [tutor]Publicación Acceso abierto Satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ureña Ramos, Doralis; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación es de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. Su desarrollo busca " Determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II. Promoviendo nuevas investigaciones orientadas a evaluar la satisfacción laboral y de esta manera contribuir a establecer mecanismos que permitan generar estrategias encaminadas hacia el mejoramiento continuo de los servicios de enfermería. La muestra estuvo constituida por 8 enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II Para la recolección de la información se empleó el instrumento: cuestionario de Satisfacción Laboral de Mejiá (S21/26) que mide la satisfacción laboral a través de una escala dicotòmica. Entre las variables que fueron objeto de estudio además de satisfacción laboral como variable dependiente, se consideró otras variables (independientes) como: sexo, edad, categoría ocupacional, antigüedad, condición laboral y nivel educativo. A la vista de los resultados, se puede decir que Los factores, que crean mayor satisfacción laboral son agrado por mi trabajo y las funciones inherentes a él, relaciones con mis compañeros, las responsabilidades propias de mi trabajo, relación con los superiores y posibilidades de participación y negociación en la organización sobre aspectos laborales, la dirección por los jefes , una adecuada supervisión, oportunidades de participar en decisiones del departamento y la valoración de la labor realizada por los jefes La dimensión menos valorada por los participantes es el factor relacionado con beneficios laborales referente a oportunidades de capacitación y docencias y en lo referente a la remuneración.Publicación Acceso abierto Procedimientos de trabajo del cuarto de urgencia, en un segundo nivel de atención, para la mejora del servicio.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Quintero González, Libesky MelissaLa presente monografía está estructurada en los servicios de urgencias dadas la problemática que se presenta a diario. Lo que está escrito o detallado en la contextualización del trabajo; además, contiene los objetivos de la investigación que engloba el fin o meta que se pretende alcanzar. Seguidamente se detalla la importancia o justificación del estudio explicando a profundidad, los beneficios que lleva consigo el desarrollo de la investigación de los usuarios al momento de solicitar el servicio. Este estudio a su vez, servirá como medio de formación para el uso debido de este servicio. Por otra parte, este estudio cuenta con un marco referencial donde se analiza estudios referentes a las variables tomando en cuenta el año y el impacto que pueda ofrecer tanto teórico como metodológico en el desarrollo de la investigación. Finalmente se menciona el aspecto metodológico que conforma el procedimiento científico utilizado para analizar fundamentar y plasmar los conceptos experiencias y conocimientos adquirido durante la indagación, análisis, y vivencias dentro de la policlínica, referente al uso adecuado del cuarto de urgencias; de esta manera se considera este estudio documental descriptivo y bibliográfico, acompañado de conclusiones y recomendaciones que surgen del desarrollo de los objetivos específicos propuestos. En este Segundo Nivel de Atención debe disponerse de un conjunto de recursos organizados para atender los problemas que le sean referidos por el primer nivel; se debe contar con capacidad de atender, resolver, realizar y accionar. La población que acude al Cuarto de Urgencias de este Segundo Nivel de Atención, le da un mal uso a los servicios que éste presta, el propósito principal es atender las verdaderas urgencias en un momento oportuno y preciso. El aporte más importante en esta investigación es que el cuarto de urgencia no esté saturado con morbilidades o atenciones de consulta externa. Se deben fortalecer la Atención Primaria de Salud, para brindarle a la población una atención de consulta externa y evitar que la que los pacientes recurran al cuarto de urgencias. Tanto el paciente como el personal que labora: farmacias, laboratorio, rayos x, enfermeras, técnicos de enfermería, atención al asegurado y personal de registros médicos, deberá de estar instruido en los procedimientos de urgencias, para así brindar una atención eficaz, eficiente y oportuna.Publicación Acceso abierto La diabetes mellitus en niños y adolescentes atendidos en centros hospitalarios.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Guerra, Yisel Y.; Rodes, Mélida [tutor]Publicación Acceso abierto Educación continua en el personal de salud que labora en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en las instalaciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ureña, María Elena; Rodes, Mélida [tutor]Los profesionales de la salud involucrados en el programa ampliado de inmunización deben tener una capacitación continua que permita tener datos confiables y completos sobre las dosis suministradas. En Panamá, el sistema de registro que se utiliza es el registro nominal, fundamentado en una base de datos poblacional se capta la dosis suministrada a cada persona. El programa ampliado de inmunización es desarrollado por varias disciplinas que deben trabajar en armonía para producir el resultado deseado como la erradicación de enfermedades inmuno prevenibles por vacuna, entre estas disciplinas esta enfermería y registros y estadísticas de salud. Trataremos sobre la docencia en el buen registro de la información del programa ampliado de inmunización. Mantener buenos registros permite tener sistemas de información robustos y confiables, que nos lleven a cumplir con los objetivos y metas trazadas por el país y ofrecer servicios de salud accesibles a cada grupo de edad y a todos los rincones del país. Para lograr los objetivos del programa ampliado de inmunización siempre se debe evaluar cuáles son las dificultades en las unidades ejecutoras y establecer y planificar docencias que permitan al personal desempeñarse de la mejor manera posible.Publicación Acceso abierto Procedimientos y normas requeridos por los profesionales de la salud y su efecto en la atención del asegurado de la caja de seguro social(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cédeño Cruz, María JoséLa Administración de los Servicios de Salud consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño del profesional que garantice el eficiente funcionamiento de la empresa a partir de las competencias profesionales del personal, que forman el Departamento de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) , a la vez que representa un modelo de administración que permite a los integrantes de la institución alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con la misión institucional. Además, la administración de los servicios de salud constituye la base de la pirámide del éxito en el funcionamiento e imagen de la población objeto de nuestro servicio; por consiguiente, es necesario el conocimiento y dominio de los fundamentos normativos y procedimientos que armonizan la actividad de toda la institución en su interrelación armónica con todos los servicios. La instalación de salud y el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud tienen la responsabilidad, desde su servicio y organización, de todas las citas médicas que establece la base del funcionamiento de la institución, así como de los hospitales que se articulan a nuestro servicio como soporte logístico; el desconocimiento de las normas y procedimientos de atención en la consulta externa, por parte de los profesionales o proveedores de salud, afecta las atenciones en los servicios, la calidad, eficiencia y el aseguramiento del éxito en la salud humana. La realidad contextual dentro de la rutina de los servicios del departamento de REGES y sus grandes retos, compromete a promover, para generar espacios de capacitación al cuerpo médico, técnico y de la misma manera, como dar el uso adecuado de estas herramientas, para así lograr ofrecer un mejor servicio a la población asegurada con calidez, calidad y eficiencia; que evidencie una disposición del servicio de la salud, sistema nacional (MINSA-CSS), a la sociedad panameña y, en especial, a la comunidad que directamente recibe atención personalizada.Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para la dirección y control del departamento de registros médicos y estadística de salud de instituciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Aguirre Rugama, Rhodes María; Vásquez, Sofía [tutor]INTRODUCCIÓN El uso de métodos y estrategias gerenciales son el eje motor del departamento que ayuda al logro de los objetivos de cualquier institución de salud. Un departamento de Registros Médicos debe cumplir con todos los pasos que se requieren para que realice una gestión adecuada de los servicios de salud. Este trabajo se enfoca en la necesidad de que el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud utilice los aspectos esenciales de la gerencia en salud para la dirección y control de las funciones que deben realizar de forma tal que se puedan cumplir los fines de la institución de salud. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de cualquier institución de salud debe presentar una organización bien definida de forma tal que su función de dirección y control se ejerza tomando en cuenta todos los componentes de la gerencia en salud. La situación que se presenta radica en la falta de conocimiento de las herramientas gerenciales que pueden ser utilizadas como fortalecimiento del departamento de forma tal que la información que se genera en ella sirva como base a las autoridades del sector salud en la toma de decisiones. El tipo de estudio puede definirse como no experimental y descriptivo. Es no experimental porque se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos reales que se pueden analizar para el buen funcionamiento de un departamento de salud. Descriptivo porque permite analizar la situación directamente, que es la Importancia de la Gerencia en Salud para la Dirección y Control del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud de Instituciones de Salud. CONCLUSIONES • La Dirección y Control es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones de un departamento, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio. • La planificación de las acciones del departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud a través de la dirección se logra aplicando los elementos inmersos en la gerencia en salud. • El registro médico de salud constituye una parte fundamental de la asistencia de salud, se integra en la historia clínica del paciente responsabilidades de índole profesional y legal.Publicación Acceso abierto Tratamiento de la información estadística del cuarto de urgencia de una instalación de salud a través de la aplicación de un adecuado sistema de información(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]Uno de los aspectos que en la actualidad tiene gran relevancia para la promoción y prevención de la salud es el papel de los sistemas de información y su impacto en el desempeño de los sistemas de salud. El derecho a la protección de la salud, la descentralización de servicios y la aplicación de un sistema de información adecuado, son aspectos de vital relevancia para poder obtener un sistema universal de salud. Dentro de las áreas donde se maneja información relevante que amerita la aplicación de sistemas de información se encuentra el Cuarto de Urgencia. Sin embargo para lograrlo es necesario un compromiso por parte de los profesionales inmersos en esta área, como es el caso del personal del departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud. A través de este trabajo se analizan aspectos muy importantes en cuanto al manejo de la información que se genera en el cuarto de urgencia para poder obtener los datos necesarios para la toma de decisiones. Desde hace a algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos para obtener mejores resultados. Las instituciones de salud como prestadoras de un servicio tienen la responsabilidad de buscar alternativas que les ayude a mejorar la calidad del servicio de atención que ofrecen a los usuarios. Uno de los principales recursos que permite el mejoramiento en los servicios de salud es el relacionado con el manejo de la información. Los servicios de las instituciones de salud como el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de un buen sistema de información, ya que es uno de los puntos esenciales para presentar los programas de prevención de salud atendiendo a las necesidades de las personas. La pérdida de información en cuanto a la atención que se ofrece en el cuarto de urgencia lleva a la búsqueda de herramientas que permitan generar cambios significativos para la aplicación de adecuados sistemas de información de forma tal que la respuesta sea más confiable y efectiva. Planteamiento del Problema Los servicios de salud que se brindan en el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de estrategias dirigidas a mantener un sistema adecuado de información que permita a las autoridades hacer cambios y tomar decisiones cuando sea necesario y con la seguridad de obtener buenos resultados. El servicio en el cuarto de urgencia de una instalación de salud ayuda a conocer el estado de salud de una población y buscar alternativas para dar una respuesta oportuna. Otro aspecto importante es el manejo de la información estadística dentro del cuarto de urgencia, la cual es un apoyo para las autoridades de salud y que aplicadas a un buen sistema de información ayuda a tomar mejores decisiones. Con un buen manejo de la información estadística y la aplicación de un adecuado sistema de información se puede dar respuestas a algunas interrogantes tales como: • ¿El tratamiento de la información estadística a través de la aplicación de un adecuado sistema de información permitirá dar una respuesta más precisa a la problemática de salud de la población? • ¿El Cuarto de Urgencia cuenta con un sistema de información adecuado para el tratamiento de la información estadística?