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Publicación Acceso abierto La capacitación como estrategia gerencial en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud(Universidad UMECIT, 2021-06) Pérez Acosta, Mónica Beatriz; Jiménez, Priscilla [tutor]Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) es una enfermedad que adquiere un paciente cuando recibe atención en un centro hospitalario es relevante, ya que es una enfermedad que trae muchos cambios en la vida de las personas afectando su bienestar físico, mental y social. Estas ocurren a nivel mundial y afectan a los países desarrollados como a los pobres. A pesar de que las tasa de infección en hospitales del mundo en desarrollo son mucho más altas que las de países pobres. Objetivo del presente trabajo es evidenciar la importancia de la capacitación en la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud en base a la literatura revisada.Publicación Sólo datos Como Aprende Nuestro Cerebro(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Parra Neira, Héctor MauricioEste ensayo aporta información sobre cómo se el conocimiento en el cerebro y lo importante que es tener en cuenta esto a la hora de trasmitir el conocimiento, o al momento de abordar nuestra procesa o se hace labor docente. Da una idea de cómo la transmisión del conocimiento está determinada de manera directa con el cerebro que representa y evoluciona cada vez que adquirimos nuevos conocimientos.Publicación Acceso abierto Concepciones y practicas evaluativas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Departamental José María Obando en el Rosal – Cundinamarca, Años 2019 – 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Rincón Camargo, Liliana María; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]La presente investigación tiene el propósito de Analizar las concepciones y prácticas evaluativas utilizadas por los docentes de primaria durante los años 2.019 y 2.020 en la IED José María Obando ubicada en el municipio El Rosal, departamento de Cundinamarca, Colombia, la cual, se desarrolló mediante una investigación de tipo analítica. La población estuvo conformada por 19 docentes de primaria. Para la recolección de datos se utilizaron: la técnica de revisión documental mediante el instrumento de lista de chequeo, para revisar las prácticas evaluativas; la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario, para identificar las concepciones y conocimientos sobre evaluación y la técnica de la observación por medio de una rúbrica de evaluación que permitió observar las concepciones y prácticas de los profesores. Los dos primeros instrumentos fueron retomados de otras investigaciones, la validez y confiabilidad del cuestionario según el autor fue realizado a través del sistema ítem test, en donde, el resultado se expresó mediante el coeficiente igual a 0, 5579, así mismo, la confiablidad del instrumento se dio a través el sistema Alfa de Cron Bach y el sistema mitad – mitad, tuvo como resultado un coeficiente igual a 0,90 y de 0, 6876. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas combinadas, cualitativas a través de un análisis de contenido y cuantitativas mediante la estadística descriptiva. Los resultados indican que no hay una coherencia entre las concepciones, conocimientos y las prácticas evaluativas ejecutadas por los educadores y que prima el uso de instrumentos tradicionales.Publicación Sólo datos Educación comparada como método de comparación desde la perspectiva del modelo colombiano de acreditación de alta calidad(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Lopez Medina, Ruth EsperanzaEl siguiente articulo está relacionado con el significado de la educación como eje gestor de conocimiento para el desarrollo de una sociedad en todos los contextos y fortalecimiento de identidad de los países en la implementación de acciones que conlleven a desarrollar las potencialidades del ser humano de manera integral y ética. Planteando la educación comparada como método que vienen utilizando las naciones para comparar sistemas educativos, estructuras de la enseñanza, teorías pedagógicas, planes, programas y métodos educativos. A partir de la revisión de diferentes autores se plantea la educación comparada como ciencia necesaria, como método comparativo que permita definir un punto de partida, identificando el estado en que se encuentran los sistemas educativos y elegir hacia donde se deben enfocar las condiciones de calidad para el desarrollo de la educación superior, con el propósito de atender tendencias internacionales, la diversidad de instituciones, las distintas modalidades, nivel de los programas académicos, y su armonización con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, según los enfoques que demanda el siglo actual, planteando como ejemplo y medio de reflexión el sistema de acreditación de calidad en Colombia regulado por el Ministerio de Educación. Publicación Acceso abierto Estrategias de gestión educativa para fortalecer la convivencia escolar en el Centro Educativo Rural San Antonio(Universidad UMECIT, 2022-01) García Pérez, Jairo Rafael; Berrocal Morales, Yojaira Tibisay; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Estudiantes del grado quinto del centro educativo rural San Antonio, lo cual motivo al equipo investigador a identificar las razones por las cuales se promovían estos conflictos e identificar las principales razones por las cuales se afectaba la convivencia escolar con el fin de analizar y diseñar estrategias de gestión educativa mediadas por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que ayuden a fortalecer la sana convivencia escolar. Para lograr el objetivo de la investigación, se consultaron conceptos sobre convivencia escolar, agresión escolar, estrategias pedagógicas y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, que de una u otra forma ayudaron a mejorar la problemática evidenciada en la institución y así poder encontrar la solución más oportuna y eficiente. Esta investigación fue de enfoque cualitativo y tuvo como método de aplicación la investigación acción y se utilizaron las técnicas de recolección de datos por medio de la entrevista semiestructurada y el taller investigativo. Dentro de los principales hallazgos encontrados en este trabajo de investigación se evidencia que las principales situaciones que aumentan los conflictos dentro del aula de clases son los apodos y agresiones verbales entre compañeros y de igual forma el desconocimiento de las normas que tienen relación con la sana convivencia. De igual forma las estrategias pedagógicas evidenciadas en el centro educativo son tradicionales y no se adaptan a las desarrolladas en el siglo XXI donde los estudiantes muestren interés por desarrollarlas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta la opinión de todos los involucrados en este trabajo de investigación, se procedió a diseñar y analizar estrategias mediadas por las TAC que fortalezcan la convivencia escolar en el grado quinto del centro educativo rural San Antonio. Por último, se pudo evidenciar que los estudiantes sienten motivación al aprendizaje cuando se utilizan estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología de su época, adaptadas a su contexto, que les facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades ciudadanas quefortalezcan la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Los experimentos mentales en la enseñanza: Una manera de construir conocimiento de los conceptos de espacio y tiempo(Universidad UMECIT, 2021-09) Pantoja Vallejo, Milena del Rosario; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La sociedad actual requiere ciudadanos preparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy en día existen deficiencias en el aprendizaje de las ciencias y, específicamente de la física, porque los estudiantes tienen dificultad para comprender algunos conceptos como los de espacio y tiempo. El propósito de este trabajo fue diseñar una propuesta basada en los experimentos mentales, para el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo en estudiantes de media, con una muestra de 59 jóvenes y cinco profesores. La investigación se desarrolla en el estadio proyectivo bajo la comprensión holística de la ciencia. El diseño fue de campo transeccional contemporáneo unieventual. Para obtener los datos se aplicó una guía de conocimientos a los estudiantes, y un instrumento tipo escala a los docentes, que fueron validados según el juicio de expertos, obteniéndose un valor de 0,80 y 0,84 con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,77 y 0,93. Para el análisis de los resultados de los objetivos descriptivos se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cualitativo y para el explicativo se compararon los grupos de estudiantes mediante el análisis de Kruskal Wallis a fin de precisar sus diferencias y poder relacionarlo con las características de los procesos didácticos de los docentes estudiados. Como conclusión se obtiene que los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendidos de manera mecánica y memorística, lo que les permite resolver de igual manera algunos problemas de física. Mientras que la mayoría de los docentes, aunque eventualmente aplican recursos y actividades innovadoras, siguen apegados al modelo tradicional y a la física clásica, lo cual no permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, por lo tanto, se desarrolla una propuesta didáctica orientada a la búsqueda de un cambio conceptual en el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo.Publicación Sólo datos La investigación como parte de la práctica docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Cortés Gamba, Bertha Rocío; Puentes Herrán, Edna Lisseth; Rivera Acosta, Dean AlejandroEs innato en el ser humano la necesidad de hacer investigación, de cuestionar, analizar y hallar respuestas a sus diversos interrogantes, generando una estrecha relación entre el saber y la ciencia. Es de reconocer que con el paso de los años el protagonismo de los educadores ha venido cambiando, anteriormente un docente estaba limitado a transferir contenidos disciplinares en los estudiantes. Sin embargo, en la actualidad el maestro indaga en los educandos sus saberes y experiencias previas; permitiendo que la epistemología tome fuerza en el quehacer educativo. Otro aspecto que aborda el presente documento, es la epistemología quien se encarga de las circunstancias históricas, psicológicas y sociales que llevan a la obtención del conocimiento además de los criterios que permiten invalidar o justificar esos conocimientos. Además plantea las realidades educativas del mundo que han enfrentado procesos acelerados de transformaciones a nivel social, económico, tecnológico, ambiental y cultural; es ahí donde los estudios epistemológicos responden a los grandes interrogantes que surgen en la labor educativa. La importancia de investigar dentro de la práctica docente, conduce a mejorar la calidad de enseñanza y del aprendizaje en cualquiera que sea el ámbito educativo. También, se resalta la investigación como un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca solucionar problemas, ya que al hablar de investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo; aunque ambas en general son parte de la investigación científica.Publicación Sólo datos Investigación educativa: Un reto para los agentes educativos innovadores(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) Quintero Villarreal, Flordelina; Cárcamo Muñoz, Paula; Pineda Méndez, AndrésEn la actualidad, la gran variedad y cantidad de información que circula, el fácil acceso a esta, resultado de la migración masiva al mundo tecnológico y la diversidad de paradigmas presentes suponen, sin duda alguna, un reto para el campo educativo. Aportar entonces, a una formación que sea pertinente ante las realidades del contexto y las demandas de la sociedad actual, se convierte en uno de los principales objetivos de la educación. Docentes e instituciones de formación deben velar por el desarrollo y la consolidación en los educandos y futuros profesionales de una actitud reflexiva que se oriente hacia la construcción de una postura crítica que les permita valorar, discernir y cuestionar todo el conocimiento presentado a través de diferentes canales y medios, así como comprender la realidad del contexto que los rodea, su propia realidad y el rol que cumplen dentro de la misma. Este es el camino para trascender de lo evidente hacia el descubrimiento de nuevas ideas, conceptos y conocimientos (Freire, 1988, como se citó en Puebla, 2014).Publicación Acceso abierto El microlearning en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-01) Abrego, Gloritzel; González, Rosmary; Cornejo, Esteban; De León, Celideth; Sierra Rivera, Hermes MauricioEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del aprendizaje a través del microlearning en la educación superior, el tipo de investigación fue cualitativa asumiendo un diseño documental. Los resultados más relevantes obtenidos fueron que el microlearning es una de las herramientas de enseñanza que se adapta de mejor manera a la era tecnológica y que se apoya en la misma para trasmitir conocimiento, adicionalmente se determinó la marcada influencia que tiene el mismo sobre la educación superior, ya que desde el punto de vista del profesor este puede además de obtener auto aprendizaje brindar conocimiento a los estudiantes en un formato que se adapta a su manera de aprender y desde el punto de vista del alumno a través de microlearning podrá mejorar su retentiva, aumenta la motivación y adaptar el aprendizaje según sus necesidades.Publicación Acceso abierto Modelo de Formación Didáctica dirigido a lograr el uso del lenguaje matemático en la enseñanza de las operaciones básicas en los Docentes de matemáticas(Universidad UMECIT, 2023) Saiz Sáenz, Martha Leonor; Torres Ortiz, Jaime AndrésLa educación ha sido uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la sociedad, el desarrollo humano y parte importante para que las personas logren conocimientos básicos y a la vez puedan resolver problemas que se presentan en la vida diaria; sin embargo, aún persisten dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos propios de la actividad matemática que los docentes deben tener en cuenta durante las clases y para la formación de los educandos. Esta investigación tiene como propósito presentar un modelo de formación didáctica dirigido a lograr el uso del lenguaje matemático en la enseñanza de las operaciones básicas en los docentes de matemáticas. La muestra escogida para tal fin está conformada por 60 estudiantes de la Maestría en Didáctica de la Matemática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que, a su vez, son docentes en ejercicio en diferentes regiones del país. Así, este trabajo se desarrolla a partir del estadio proyectivo desde la comprensión holística de la ciencia, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. Para la recolección de información se adaptó y diseñó un instrumento, para identificar la formación didáctica del docente, validado por juicio de experto, obteniendo un índice de validez del 0,88 y una confiabilidad de 0,884 por alfa de Cronbach; de igual forma, se analizó el lenguaje que utilizan los docentes en clase ante la explicación de los conceptos de suma, resta, multiplicación y división. Para el análisis de los resultados del evento formación didáctica, se trabajó con el software estadístico SPSS mediante la estadística descriptiva y, para poder analizar el uso del lenguaje, se estudiaron 35 videos suministrados por los mismos docentes en el programa Atlas.Ti. Se concluye, en primer lugar, que los docentes tienen suficiente formación didáctica en el área de matemáticas y, en segundo lugar, que la competencia más desarrollada es la actitudinal, no obstante, esto repercute en el uso adecuado del lenguaje en matemáticas en el aula de clase.Publicación Sólo datos Posturas del paradigma socio-crítico como aportes a la educación y gestión educativa en Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Álvarez Giraldo, Neidy Bibiana; Cardozo Cruz, Jonatan Julian; Mejía Guarín, Sandra MilenaEste ensayo de investigación se presenta como aporte de los autores en el marco de la filosofía de la ciencia, con el propósito de reflexionar sobre el llamado de múltiples comunidades educativas colombianas a una genuina y determinante revolución científica en educación. Los autores describen los enfoques y tendencias de investigación, filosofía y ciencia, de grandes representantes que realizaron aportes teóricos significativos mediante el paradigma socio-crítico en general y luego en Latinoamérica. Seguidamente, se caracterizan aportes específicos a la educación y gestión educativa, finalizando con las posturas de un proponente influyente en Colombia. El paradigma socio-crítico pretende desde la teoría crítica, la liberación en cuanto al pensamiento y emancipación de los actores educativos en los contextos que estos vivencian, a través de la razón comunicativa y argumentación de las posturas que conlleven a la transformación social de su entorno mediante el intercambio de intersubjetividades que redunden en la reestructuración del sistema educativo. Desde las posturas del paradigma socio-crítico expuestas, los autores concluyen el artículo, con el capítulo que presenta dichos aportes frente a la guía 34 (Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento, establecida por el Ministerio de Educación colombiano) como insumo para concretar procesos de mejoramiento continuo, ajustados a la realidad institucional de la gestión educativa en Colombia.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de la teoría constructivista para trabajar con niños con TDAH(Universidad UMECIT, 2020-01) Barría, Liseth; Hernández, Rosa; Abrego, Xavier; Sarco AmeliaEl interés en examinar el tema citado está fundado en el carácter expansivo que han adquirido, en la actualidad, variados síntomas en la infancia y que representan nuevas inscripciones del malestar del niño, modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática que abarca desde manifestaciones ruidosas, como los trastornos por déficit de atención e hiperactividad hasta las más severas inhibiciones. Dentro de estas presentaciones, el Déficit de atención con hiperactividad ha adquirido relevancia y ha convocado un interés creciente en diferentes orientaciones teóricas. Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. En tal sentido, la alta comorbilidad señalada para el TDAH por los sistemas de clasificación internacionales, vuelve prioritario un conocimiento clínico riguroso que permita establecer un adecuado diagnóstico, asimismo, la elevada prevalencia del cuadro en niños de edad escolar referida por distintos autores, sumado a la notoria heterogeneidad de muchas de estas mediciones, llaman al psicólogo clínico a adoptar una actitud crítica frente a los distintos instrumentos conceptuales disponibles para cernir estas presentaciones. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, los niños que presenta este trastorno no dejaran atrás la conducta, ya que la misma se controla bajo medicamentos. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros.Publicación Restringido Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria Colombiana(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Lamilla Quintana, Wilfredo; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo general de la investigación fue diseñar una propuesta de formación en valores de identidad cultural para docentes, a fin de propiciar la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural por parte de los docentes, a los educandos de básica primaria de la Institución Educativa La Bernarda del municipio Guadalupe, Huila (Colombia) durante 2018. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación, la sociología y la psicología. En educación los aspectos relacionados con enseñanza, didáctica, transversalidad y conocimiento. En psicología, identidad y valores. Desde la sociología, cultura e interculturalidad. Esta investigación fue proyectiva, pues se requirió diseñar una propuesta. Se utilizó el método holopráxico, y se transitó por la descripción, la explicación y la proyección. El diseño fue de campo transeccional, contemporáneo y univariable. El abordaje fue cosmológico, étic y exógeno. Para recoger los datos se aplicó una prueba de conocimiento en valores de identidad cultural, con confiabilidad de 0,72, y una escala de enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, con confiabilidad 0,797. La población estuvo conformada por 29 docentes de básica primaria de la institución objeto de estudio. Se trabajó con la población completa. Según los resultados, los docentes poseen información y comprenden algunas temáticas sobre valores de identidad cultural, pero tienen dificultades para aplicarlas, también los docentes planifican y evalúan temáticas que se relacionan con la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, pero tienen deficiencias al facilitar los contenidos a sus estudiantes. En el estadio explicativo, se encontró una correlación significativa de 0,322 entre la sinergia información y la enseñanza que hace el docente en valores de identidad. Finalmente se construyó la propuesta “Rescato y me apropio de los valores de identidad cultural”.