Publicación: Concepciones y practicas evaluativas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Departamental José María Obando en el Rosal – Cundinamarca, Años 2019 – 2020
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La presente investigación tiene el propósito de Analizar las concepciones y prácticas evaluativas utilizadas por los docentes de primaria durante los años 2.019 y 2.020 en la IED José María Obando ubicada en el municipio El Rosal, departamento de Cundinamarca, Colombia, la cual, se desarrolló mediante una investigación de tipo analítica. La población estuvo conformada por 19 docentes de primaria. Para la recolección de datos se utilizaron: la técnica de revisión documental mediante el instrumento de lista de chequeo, para revisar las prácticas evaluativas; la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario, para identificar las concepciones y conocimientos sobre evaluación y la técnica de la observación por medio de una rúbrica de evaluación que permitió observar las concepciones y prácticas de los profesores. Los dos primeros instrumentos fueron retomados de otras investigaciones, la validez y confiabilidad del cuestionario según el autor fue realizado a través del sistema ítem test, en donde, el resultado se expresó mediante el coeficiente igual a 0, 5579, así mismo, la confiablidad del instrumento se dio a través el sistema Alfa de Cron Bach y el sistema mitad – mitad, tuvo como resultado un coeficiente igual a 0,90 y de 0, 6876. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas combinadas, cualitativas a través de un análisis de contenido y cuantitativas mediante la estadística descriptiva. Los resultados indican que no hay una coherencia entre las concepciones, conocimientos y las prácticas evaluativas ejecutadas por los educadores y que prima el uso de instrumentos tradicionales.