Examinando por Materia "Rendimiento académico"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Cómo influye el acoso escolar en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Hatoviejo del Municipio de San Miguel de Sema, Departamento de Boyacá, Colombia(Universidad UMECIT, 2014-09) Florián, Doris Yaneth; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]La investigación se basó en el análisis de la influencia del acoso escolar en la vida personal, familiar, escolar y social del estudiante de la Institución Educativa Hatoviejo, del municipio de San Miguel de Sema, mediante un estudio descriptivo de tipo no experimental, que permitió conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los propios sujetos le atribuyen en la realidad, al fenómeno del Acoso Escolar, sobre una muestra de 60 alumnos de los grados sexto a noveno de Básica Secundaria, y décimo y undécimo de la Educación Media, entre los 11 y 18 años de edad, la participación de 10 Docentes, un Rector y 17 Padres de Familia. Los datos obtenidos fueron analizados tomando en cuenta las características del estudio y los objetivos de la investigación. La información es presentada en tablas de frecuencias y porcentajes, para cada una de las variables estudiadas. Los datos producidos señalan que el Acoso Escolar es un factor determinante del bajo rendimiento académico, por cuanto afecta, no sólo el estado emocional del estudiante, sino que también perturba la convivencia escolar; es por ello que se recomienda de manera urgente, enfocar la atención, no solamente de los Educadores sino también de los Padres de Familia y autoridades competentes hacia este flagelo con el fin de diseñar y aplicar estrategias que, a través de la participación decidida de dichos agentes educativos, busquen contrarrestar su impacto que ha ocasionado problemas significativos en el desarrollo integral de los educandos, sin que hasta el momento se les haya brindado la atención requerida.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de Cartagena de Indias, Bolívar(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-11) Herrera Torres, José Gregorio; Durango Llorente, Liliana María [tutor]La escuela y la educación tiene la gran labor de mejorar el nivel de desarrollo de estudiantes y ubicarlos en una posición académica eficiente donde se formen de manera integral, también ayuda y orienta al educando impartiendo valores que les ayude a fomentar una cultura para la sana convivencia, enfocándolos hacia la gestión de proyectos de vida, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se puede afirmar que en el grado de sexto grado de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de Cartagena de Indias durante el diagnóstico se observó algunas situaciones que obstaculizan el aprendizaje y la labor del docente, la cual es manifestada con malos comportamientos y de rendimiento académicos en los estudiantes. El Objetivo del proyecto fue Analizar como la convivencia escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes que pertenecen al sexto grado de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de Cartagena de Indias. Con un paradigma empírico analítica y una metodología cuantitativa se obtuvo como resultado. En la investigación se pudo observar en los estudiantes pertenecientes al sexto grado de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de la ciudad de Cartagena de Indias, presentan un desempeño bajo en la parte académica, la cual es visualizada desde la realidad de los actores participantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es necesario que se trabaje en las relaciones interpersonales para el mejoramiento de la convivencia escolar, puesto que las relaciones que existen entre los estudiantes de sexto grado son regulares, lo cual incita un poco a que haya indisciplina y el irrespeto dentro y fuera del aula de clases.Publicación Acceso abierto Criterios pedagógicos, metodológicos y curriculares para optimizar el aprendizaje en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica Industrial Julio Flórez(Universidad UMECIT, 2022-11) Moreno Samaca, Omar; González Pulido, José Weymar [tutor]El aprendizaje que obtienen los estudiantes cuando egresan del bachillerato ha sido un tema de gran interés para los docentes, investigadores e instituciones públicas. Tanto así, que se han establecido pruebas estandarizadas mundiales y nacionales que permiten medir estos aprendizajes y promueven la mejora escalada en sus puntajes. El objetivo de esta investigación fue proponer criterios pedagógicos y metodológicos, desde el currículo, para la optimización del aprendizaje en estudiantes del grado 11°, de la Institución Educativa Técnica Industrial Julio Flórez. Se adoptó un enfoque metodológico mixto, un tipo de investigación no experimental, transversal de alcance descriptivo y explicativo. Se aplicaron dos cuestionarios para estudiantes y docentes para diagnosticar los factores relacionados con el aprendizaje y una entrevista a docentes para conocer sus experiencias y sugerencias frente a los cambios que se pueden hacer para mejorar dichos aprendizajes, reflejados en los puntajes de las pruebas Saber 11. Se encontró que existen debilidades en el apoyo familiar, estrategias de aprendizaje, prácticas docentes, recursos de aprendizaje y baja preparación para presentar las pruebas de Estado. Los docentes sugirieron enseñar mediante aprendizaje activo, TIC, trabajo colaborativo, comprensión lectora y realizar simulacros de las pruebas. Se propone un plan de acción para optimizar los aprendizajes de los estudiantes basado en los criterios pedagógicos, metodológicos y curriculares y en fases de preparación, alistamiento de recursos, transformación de prácticas pedagógicas y preparación específica en las pruebas Saber.Publicación Acceso abierto La disciplina y su influencia en las relaciones de convivencia y el logro académico(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Ramirez Tamayo, Hernan Dario; Anderson Geovany [tutor]La presente investigación se fundamenta en determinar la influencia de la disciplina en las relaciones de convivencia y el logro académico del grado tercero de la sección primaria de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya del corregimiento de San Sebastián de Palmitas del municipio de Medellín del departamento de Antioquia – Colombia Se realiza un análisis de los datos de forma mixta, se hace necesario integrarlas porque la cualitativa permitirá la descripción de la información y el análisis a nivel social, económico, psicológico y educativo. El proceso cuantitativo permite diseñar cuadros o graficas que evidencien contablemente diferencias entre los datos recogidos, específicamente con respecto a relación de estudiantes con indisciplina y resultados académicos. Se presentó durante el proceso del proyecto una estrategia creada por el docente investigador, la cual consistía en crear conciencia en los estudiantes, al hacer ellos mismos sus anotaciones de los malos comportamientos, además de hacer acuerdos de mejorar. Esta propuesta promovió el mejoramiento de las acciones de los estudiantes, haciendo más evidente que la indisciplina del 50% de los estudiantes no influía en el logro académico. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilización de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar además de sus competencias de convivencia, su rendimiento académico. Lo que permite justificar que no es equivalente la indisciplina con bajas notas académicas en el grado tercero de esta institución.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de liderazgo para mejorar la gestión administrativa y rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero, ubicada en la zona rural del municipio de Sahagún, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-02) Márquez Oyola, Margarita Rosa; Cola López- Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]El presente documento tiene como finalidad diseñar estrategias de liderazgo que sirvan de insumo para mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero de Sahagún Córdoba. Para ello, se hace un diagnóstico de la gestión administrativa, de acuerdo con el análisis de las estrategias que pueden ser implementadas en la institución y la evaluación de su pertinencia. La metodología sigue el paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción; asimismo, los sujetos de la investigación fueron los docentes de la institución y el personal administrativo; en cuanto a las técnicas, utilizaron la entrevista y el grupo focal. Los resultados revelan fortalezas en las capacidades de liderazgo de los docentes, la adquisición de software, la contratación de personal y el trabajo en equipo. En relación con los aspectos negativos, se evidencian debilidades en el liderazgo y dificultades para ejercerlo, poca gestión de recursos, falta de continuidad en los procesos, ausencia de proyectos tecnológicos, entre otras situaciones. Se concluye que el diseño de estrategias de liderazgo permite mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico de los estudiantes en la medida que, a través de éste, se logran fortalecer las competencias de directivos, docentes y colaboradores.Publicación Restringido Diseño e implementación de estrategias para el mejoramiento de la convivencia en el Colegio Distrital San Agustín en los grados cuarto de primaria jornada tarde(Universidad UMECIT, 2014-08) Peña Verano, Carlos Enrique; Ocampo, Luz Mery [tutor]El presente trabajo de grado se encuentra estructurado de la siguiente forma: El capítulo 1 Ilustra el planteamiento del problema y la pregunta de investigación,establece el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación, los alcances y delimitaciones. El capítulo 2. Muestra el Marco Teórico, antecedentes, bases teóricas y legales, definición de términos, hipótesis y variables que se manejan en la investigación. El capítulo 3. Expone el diseño metodológico, la clase de investigación utilizada y el diseño establecido para desarrollarla, la selección de población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y la confiabilidad, finalizando con las técnicas de procesamiento y análisis de datos. EL Capítulo 4. Analiza e interpreta los resultados de la metodología analizada en la investigación, describiendo las inquietudes y manifestaciones de estudiantes, padres y docentes El capítulo 5. Se refiere a las conclusiones y recomendaciones que se deben tener en cuenta en el proceso de convivencia escolar. El capítulo 6. Describe la propuesta realizada, el cronograma de acciones y las actividades desarrolladas en la investigación.Publicación Acceso abierto Factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Tecnología Textil del Sena Medellín, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Gómez Peláez, Claudia Patricia; Melchior Ramírez, Luis Fernando; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de esta investigación fue explicar la problemática del rendimiento académico en las asignaturas técnicas con alto porcentaje de contenidos matemáticos, a partir de la influencia de un conjunto de factores didácticos, laborales y familiares, de los participantes de la oferta cerrada del programa Tecnología Textil impartido en el Centro Textil y de Gestión Industrial del Sena, Medellín, en las cohortes de tercero, quinto, séptimo y octavo trimestres en formación para la vigencia 2018. Esta investigación fue explicativa, se desarrolló desde la comprensión holística de la ciencia, utilizó el método holopráxico, y transitó por cuatro estadios, dos descriptivos y dos explicativos. El diseño para el primer estadio descriptivo fue documental univariable, para el segundo descriptivo fue de campo multivariable, y para los estadios explicativos fue de fuente mixta, multivariable. En todos los estadios el diseño fue contemporáneo transeccional. La información del rendimiento académico se obtuvo de los registros de calificaciones. Para medir didáctica docente, comportamiento de estudio, condiciones familiares y condiciones laborales, se utilizaron una escala Likert y tres cuestionarios. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, correlación de Spearman, y Krushkal-Wallis. Se encontró que el 56,8% de los aprendices reprobaron al menos un trimestre en asignaturas con alto contenido matemático (Proceso de tintorería, Proceso de hilandería y Control de calidad). Los factores con mayor impacto en el rendimiento fueron comportamiento de estudio (ejercitación y resumen), didáctica del docente (facilitación y orientación), y condiciones familiares (tranquilidad emocional). No se encontró relación entre condiciones laborales y rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la institución educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Benitez, Karina Palacios; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]El presente documento es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, el cual consistió en determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa de Santa Rita del municipio de Aipe - Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo. Este se inicia con la descripción de la problemática, sus bases teóricas y conceptuales que dan paso a la metodología con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva, basado en un diseño preexperimental, para la cual se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes y un trabajo de observación, con un cuestionario de 72preguntas tipo dicotómicas, que tienen solo dos alternativas de respuesta. A través del análisis se concluye que los factores que inciden en el rendimiento son: personales en cuanto a la motivación e intereses por terminar sus estudios. A partir de los resultados arrojados por la encuesta se propone la realización de estrategias gerenciales con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia, y que responda a las necesidades propias del contexto.Publicación Acceso abierto Familia-escuela escenarios que convergen para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en básica primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Puentes Vanegas, Victor Antonio; Español Sierra, William Frank [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general, realizar un estudio en torno a las características de la relación familia-escuela en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo, Córdoba; con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo de corte hermenéutico interpretativo, apoyado en la entrevista semiestructurada como técnica para acercarse e interactuar con la realidad socio-cultural de los actores, conformándose igualmente un grupo focal entre los estudiantes y uno con los padres de familia. En el marco del proceso, se describió la relación entre familia y escuela, se caracterizaron las prácticas sociales frente al rol de la familia en los procesos escolares de los estudiantes de 5 grado de primaria, estableciéndose el aporte de la familia en el rendimiento escolar como medio para dar respuestas a los retos de la sociedad actual, en pos de construir una sociedad más humana, democrática, inclusiva y equitativa. En el transcurso del análisis, se concluye que para las familias y estudiantes, el rendimiento académico está estrechamente relacionado con la dinámica familiar, gracias al aporte de la familia en la generación de procesos identitarios y la apropiación de elementos culturales; se evidencian deficiencias de apoyo a los procesos académicos, surgidas por factores socioeconómicos que se reflejan en el rendimiento académico; y se resalta la importancia de apostar al desarrollo endógeno contextualizado, movilizando procesos de configuración y reconfiguración social, en aras de la transformación de procesos individuales, institucionales y comunitarios.Publicación Acceso abierto La gestión académica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico(Universidad UMECIT, 2021-09) García Silgado, Bertilda; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo investigativo se desarrolla en la Institución Educativa EL Totumo del municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, Colombia. Surge tras la necesidad de establecerestrategias a través de la gestión académica que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero y quinto, teniendo en cuenta los niveles académicos bajos y básicos los cuales están asociados al poco acompañamiento escolar que realizan los padres de familia, la motivación que impregna el docente durante el desarrollo de las clases y la contextualización de las mismas, y los entornos de aprendizajes no adecuados. Con la finalidad de conseguir los propósitos y objetivos de éste estudio, se emplea un enfoque cualitativo el método Investigación Acción (IA) el cual permite ver los actos educativos tal y como se presentan en realidad, de tal manera, que conlleve al mejoramiento de dicha situación, en este sentido se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas, observaciones y escuelas de padres, de modo que conllevara a la producción de registros que permitieran determinar los factores incidentes en el poco rendimiento académico de los estudiantes y el diseño de estrategias para mitigar dicha situación problema. A partir de las categorías de análisis se encontró que el acompañamiento de los padres de familia en los aspectos escolares de los estudiantes se constituye en una fuente de motivación para éstos de tal manera que influye en su rendimiento académico, asimismo, la preparación de las clases enfocadas en el contexto y el proyecto de vida es una herramienta que despierta el interés de los estudiantes, sembrando en ellos el deseo de aprender para la vida.Publicación Acceso abierto Influencia del PTA en el rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto de la I. E. los Volcanes del municipio de Tierralta-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-11) Doria Pérez, María del Rosario; Porras Dager, Liliana Esther; Morales Wilches, Marlon [tutor]El objetivo del siguiente documento es determinar la influencia del Programa Todos a Aprender (PTA) en el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Los Volcanes. La metodología descriptiva, el enfoque positivista y una investigación de tipo documental, son los derroteros de la investigación, dado que se pretende realizar una descripción y análisis preciso del evento, a través de indicadores y mediciones preestablecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el establecimiento educativo. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Los Volcanes, de la zona rural del municipio de Tierralta – Córdoba, la población sometida a estudio son los estudiantes de grado quinto, correspondiente a los periodos 2014 y 2015, que son comparados y avaluados para determinar la influencia del PTA sobre el rendimiento académico. El procedimiento inicia con la identificación del problema, sus posibles causas, la selección de la muestra, su contexto y posterior análisis de la información recopilada del MEN, ICFES, documentos de seguimiento de los procesos académicos y disciplinarios de los estudiantes, antes y después de la puesta en marcha del PTA, en la institución educativa los volcanes, con el fin de emitir un diagnóstico del aporte hecho por el PTA al proceso formativo.Publicación Sólo datos Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-06-16) Sánchez, Marhilde; Árraga, Marisela; Pirela, LigiaPublicación Acceso abierto Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación(Universidad UMECIT, 2017-11) Sánchez, Marhilde; Árraga, Marisela; Pirela, LigiaEsta investigación indagó los efectos de un programa de intervención psicológica basado en la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación, mención química, al efectuar comparaciones antes y después de la administración de dicho programa. Se recopiló información del rendimiento académico proveniente de las calificaciones o notas en un evaluativo escrito realizado por los estudiantes, en la asignatura Introducción a la Psicología y desarrollo humano. Se diseñó un programa referido a la inteligencia emocional, bajo la perspectiva de los creadores del término Salovey y Mayer (1990), el cual se administró durante 16 horas. Posteriormente se efectuó otro evaluativo escrito y se registraron las calificaciones de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, método de campo, diseño experimental. La población estuvo integrada por 23 estudiantes, de los cuales 8 no hicieron acto de presencia en las clases, por lo cual se trabajó con 15 cursantes de la asignatura común para los estudiantes de las diversas menciones de la carrera Educación. Diez de sexo femenino y cinco de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 a 22 años, integrantes de la única sección de la asignatura en los tres turnos, de la mención química. Se aplicaron estadísticas descriptivas para los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el programa y la Prueba T de Student para determinar si hubo diferencias. Se evidenció que el promedio para el grupo antes de aplicar el programa fue de 16,20, la mediana 17, con desviación estándar de 4,46, y luego de aplicarlo el promedio fue 18,92 , la mediana 19 ,con desviación de 1,38, valor t de -2,11 y probabilidad 0,045, menor que el nivel de significación de 0,05, indicando que los puntajes se incrementaron significativamente después de la aplicación del programa.Publicación Acceso abierto Los modelos pedagógicos y su relación con el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la Institución Educativa Mogambo(Universidad UMECIT, 2022-12) Bertel Barreto, Ana Karina; Bertel Barreto, José Dionisio; Ríos Carrascal, Olinés [tutor]Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre los modelos pedagógicos y el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la institución educativa Mogambo. Para ello, se ha diseñado una metodología cualitativa a través de un estudio con grupos focales que permitirá determinar los modelos que predominan en la enseñanza a este nivel desde la percepción y descripción de los docentes sobre su actividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y poder evaluar el rendimiento de los estudiantes, proceso en el cual se tendrá en cuenta la preparación y capacitación de acuerdo a las exigencias actuales de la enseñanza. A nivel de conclusión se presentan las principales problemáticas en cuanto a los modelos predominantes en la enseñanza, los principales retos en el contexto educativo de la institución y, se define el modelo con mayor impacto en el bajo rendimiento de los estudiantes, así como aquellos que, insipientemente, conducen a elevar la calidad del proceso educativo en todos los niveles de enseñanza.Publicación Acceso abierto Motivación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Ruiz Zambrano, Luz Dary; Torres Gómez, Camilo [tutor]El objetivo de la investigación “Motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado Sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil” es la descripción del nivel de motivación escolar de los estudiantes del grado y la institución en mención. Para ello se realizó la caracterización de los niveles de su motivación intrínseca, extrínseca y global. Algunas teorías fundamento para la investigación son: La Teoría de las necesidades o Pirámide de Maslow, La Teoría de los Factores de Herzberg, La teoría ERC (ERG) de Clayton Alderfer. Esta es una investigación de campo, descriptiva, con enfoque cuantitativo, que realiza un análisis objetivo de la realidad con datos recolectados a través de “El cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje – EMPA”. La información recopilada permitió identificar que los estudiantes investigados presentan bajos niveles de motivación intrínseca y global, y nivel alto de motivación extrínseca. A través de la correspondencia establecida con el consolidado de calificaciones del primer periodo del año lectivo 2019, se pudo evidenciar que el 91% de los estudiantes tiene un desempeño escolar Básico, lo cual representa un bajo rendimiento académico. A la luz de los resultados obtenidos se plantean recomendaciones direccionadas al trabajo en equipo entre institución educativa y familia con miras a fortalecer la autoimagen, el autoconcepto, la autoestima, pilares que fortalecen la motivación y la construcción de un proyecto de vida claro y definido.Publicación Acceso abierto Plan de mejora de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de media para aportar al rendimiento académico de la química de las IE de Montería(Universidad UMECIT, 2022-12) Viloria Espitia, Jairo Miguel; Nova Herrera, Adriana Judith [tutor]Este estudio buscó identificar las estrategias [AT1] de aprendizaje de estudiantes de media académica de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería (Córdoba – Colombia), en la asignatura de química y sus relaciones con los rendimientos académicos presentados por los estudiantes de la media académica. Para esto, se asume como propósito establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de química, se elabora una metodología dirigida a establecer la relación del fenómeno con una teoría critica, que conserve sus particularidades, para lo cual se diseña un estudio mixto; se selecciona una muestra de 735 estudiantes de los grados 10° y 11° correspondientes a la media académica, de las 5 instituciones Educativas; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, José María Córdoba y Manuel Ruiz Álvarez, todas ellas localizadas en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba [AT2] , donde se ha evidenciado mediante la observación directa las diferentes debilidades de la enseñanza en la asignatura de química en las instituciones oficiales, donde estudian jóvenes de estratos económicos vulnerables, con deficiencias cognitivos y psicológicos, manifestándose estas deficiencias en una relación negativa al momento de evaluar las estrategias de aprendizaje frente a los resultados de rendimiento académico en la asignatura de química para la media académica.Publicación Restringido Relación entre el acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes de 5to. grado de básica primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Cogollo Llorente, Mayerlis; Peralta Díaz, Sonia CarolinaEl objetivo fundamental de la investigación fue analizar la relación entre el acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del nivel básico primario en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio de San Antero, departamento de Córdoba, Colombia. La fundamentación teórica de la investigación se realizó bajo los postulados de: Instituto Interamericano de derechos Humanos (IIDH, 2014), Chávez y Arangón (2017), Ortega (2018), Gutiérrez (2017), Andrés et al., (2015), Morales y Pinto (2014), entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio de expertos y se aplicó una prueba piloto para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado un valor de 0,806341161 el cual lo hace confiable para ser aplicado a una muestra estratificada de ochenta y siete (87) estudiantes del estudio. Los resultados de la aplicación permitieron concluir que se realizó el análisis entre ambas variables y que a pesar que la relación estadística es negativa y muy baja; existe la evidencia de algunos casos aislados en la población estudiada que fueron o son víctimas de las múltiples formas de acoso escolar. Sin embargo a nivel general se descarta la hipótesis establecida en la investigación, por cuanto los resultados no arrojaron la existencia en su gran mayoría de acoso escolar.Publicación Acceso abierto Rendimiento académico(Universidad UMECIT) Irribaren, LourdesPublicación Acceso abierto Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Hoyos Villa, Ricardo; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La tesis titulada “Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino”. Se realizó con el objetivo de plantear una propuesta basada en el trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje de la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila., para fortalecer los procesos de aprendizaje de las competencias en el área de las matemáticas y en especial en la operacionalización de los números enteros, a través del trabajo cooperativo. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño cuasi-experimental; se utilizó como instrumentos las pruebas SABER y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes del grado séptimo dos de los cuales 24 son de sexo femenino y 19 de sexo masculino de la sede principal de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila; que oscilan entre las edades de 11 a 13 años. Se escogió este grupo porque son estudiantes representativos del grado séptimo y son jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje de los números enteros. Una de las principales conclusiones fue los estudiantes cambiaron la percepción de dificultad para el aprendizaje de los números enteros al realizar diferentes actividades académicas por medio del aprendizaje cooperativo. Es de reconocer que por medio del aprendizaje cooperativo se logra fortalecer un aprendizaje significativo. La implementación del trabajo cooperativo como planeación de las clases por parte del docente convierte su actividad pedagógica en un trabajo activo evidenciando los logros adquiridos en los estudiantes de forma efectiva.Publicación Acceso abierto Valores interpersonales y su relación con los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento Nariño - Colombia(Universidad UMECIT, 2023-04) Rosas Ortega, Aura Nieves; Rojas Hernández, Lucía Magdalena [tutor]La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre los valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento de Nariño – Colombia, tomando como fundamentos teóricos los aportes de autores como: De la Fuente (1999, 2000, 2003), Córdova (2013), Zuluaga (2017), Castañeda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder y Silverman (1988), entre otros. Metodológicamente, el estudio se contextualizó dentro del paradigma positivista, con enfoque epistemológico cuantitativo, la investigación se ubica en el nivel proyectivo, al presentar una propuesta y, se tipifica como descriptivo-correlacional, con un diseño transeccional descriptivo y de campo. Se trabajó con una población de 152 estudiantes, a quienes se les aplicó el criterio de censo poblacional; sin embargo, para la aplicación del instrumento solamente se contó con la participación de 110 estudiantes, en los que se reportó una muerte experimental del 27.63 %. En cuanto a la recolección de datos se aplicó el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon (1960), conformado por 90 ítems, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman (1988), con 44 ítems. Los instrumentos se validaron a través del juicio de expertos, y su confiabilidad se midió utilizando el método de Cronbach, que en diferentes investigaciones arrojó resultados muy altos. Los datos se procesaron por medio de estadística descriptiva, utilizando como estadígrafos las sumatorias máximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de corrección de los autores citados. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (1988). Además, se reportó una correlación positiva fuerte, lo cual indica una relación importante entre las variables, pauta para la generación de la propuesta, la cual está enfocada al reforzamiento de valores interpersonales como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.