Publicación: Influencia del PTA en el rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto de la I. E. los Volcanes del municipio de Tierralta-Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo del siguiente documento es determinar la influencia del Programa Todos a Aprender (PTA) en el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Los Volcanes. La metodología descriptiva, el enfoque positivista y una investigación de tipo documental, son los derroteros de la investigación, dado que se pretende realizar una descripción y análisis preciso del evento, a través de indicadores y mediciones preestablecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el establecimiento educativo. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Los Volcanes, de la zona rural del municipio de Tierralta – Córdoba, la población sometida a estudio son los estudiantes de grado quinto, correspondiente a los periodos 2014 y 2015, que son comparados y avaluados para determinar la influencia del PTA sobre el rendimiento académico. El procedimiento inicia con la identificación del problema, sus posibles causas, la selección de la muestra, su contexto y posterior análisis de la información recopilada del MEN, ICFES, documentos de seguimiento de los procesos académicos y disciplinarios de los estudiantes, antes y después de la puesta en marcha del PTA, en la institución educativa los volcanes, con el fin de emitir un diagnóstico del aporte hecho por el PTA al proceso formativo.
Resumen en inglés
The objective of the following document is to determine the influence of the "Todos a Aprender" Program (PTA) on the academic performance of fifth grade students at Los Volcanes educational institution. The descriptive methodology, the positivist approach and a documentary type research are the paths of this study, since it is intended to make a precise description of the study event, through indicators and measurements preset by the Ministry of National Education (MEN) , the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES) and the educational establishment, which were not analyzed in this work. The research was developed at the Los Volcanes Educational Institution, in the rural area of the municipality of Tierralta - Córdoba. The population under study is fifth grade students, corresponding to certain periods (2014-2015), which are compared and evaluated to determine a positive or negative evolution of academic performance. The procedure begins with the identification of the problem, its possible causes, the selection of the sample, its context and subsequent analysis of the information collected from the MEN, ICFES, follow-up documents of the academic and disciplinary processes of the students, before and after the start-up of the PTA, in the Los Volcanes educational institution, in order to issue a diagnosis of the contribution made by the PTA to the training process. Finally, the results were related to the environmental conditions, the contribution made by the PTA on the academic performance of the studied populationwas determined and aspects to improve and adverse conditions that hinder the proper development of this program were highlighted.