Publicación:
Moodle como plataforma LMS para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo

dc.contributor.advisorMoreno Medina, Gerardo [tutor]
dc.contributor.authorCausil Coronado, Nohemy Patricia
dc.date.accessioned2022-02-15T17:08:09Z
dc.date.available2022-02-15T17:08:09Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractLa problemática es el bajo rendimiento académico en el área de Lengua Castellana, por lo tanto, Nohemy Causil propone a Moodle, como plataforma LMS, para el fortalecimiento de habilidades Lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo, tiene en cuenta el diseño y selección de actividades adaptadas a las necesidades académicas individuales y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Santa Isabel, Montería-Colombia, 2020. Para la fundamentación teórica, Causil se apoyó en teorías como el constructivismo de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, y en el condicionamiento operante de Skinner. Como antecedentes investigativos se recurrió al estudio a nivel internacional y nacional que centraron su atención en la temática mencionada. El diseño metodológico se trabajó desde la investigación Mixta de tipo diagnóstica, empleando técnicas de recolección de información como la entrevista, el test de los estilos de aprendizajes de Felder y Silverman, y el diagnóstico pedagógico que emplea el formato de caracterización PIAR junto con los Estándares de competencias y DBA del curso. La población total fue de 88 estudiantes. La muestra representativa fueron ocho estudiantes de la Sede Palmito Picao, quienes mostraron rendimiento académico bajo en los dos primeros periodos escolares que han sido notificados en los informes académicos. Se concluyó que en la institución educativa no se viene dando un adecuado proceso de adaptación curricular que ajuste la enseñanza a las necesidades particulares de los estudiantes, por tanto, se puede afirmar que es necesario diseñar una propuesta que fortalezca habilidades lecto-escritoras en los estudiantes de grado segundo, a través de la aplicación de la plataforma LMS Moodle.spa
dc.description.abstractThe problem is the low academic performance in the area of Spanish Language, therefore, Nohemy Causil proposes Moodle, as an LMS platform, to strengthen reading-writing skills in second grade students, taking into account the design and selection of activities adapted to the individual academic needs and the learning style of the second grade students of the Santa Isabel Educational Institution, Montería-Colombia, 2020. For the theoretical foundation, Nohemy Causil relied on theories such as the constructivism of Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, and Skinner's operant conditioning. As investigative antecedents, the study was resorted to at the international and national level, which focused its attention on the aforementioned topic. The methodological design was worked from the Mixed investigation of a diagnostic type, using information gathering techniques such as the interview, the Felder and Silverman learning styles test, and the pedagogical diagnosis that uses the PIAR characterization format together with the Standards of competencies and DBA of the course. The total population was 88 students. The representative sample was eight students from the Palmito Picao campus, who showed low academic performance in the first two school terms that have been reported in the academic reports. It was concluded that the educational institution has not been providing an adequate process of curricular adaptation that adjusts teaching to the particular needs of students, therefore, it can be stated that it is necessary to design a proposal that strengthens reading-writing skills in students second grade, through the application of the LMS Moodle platform.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent130 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4670
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAdaptación curricularspa
dc.subject.proposalHabilidades Lecto-Escritorasspa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleMoodle como plataforma LMS para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras en estudiantes de grado segundospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-NOHEMY CAUSIL.pdf
Tamaño:
991.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN NOHEMY CAUSIL.pdf
Tamaño:
174.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: