Publicación:
Desempeño del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá Español

dc.contributor.advisorCruz B., Digna E. [tutor]
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Jessica Yaribeth
dc.date.accessioned2022-01-22T18:44:46Z
dc.date.available2022-01-22T18:44:46Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractLa acción docente en la educación superior cumple la función de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de clase, esta debe ser integral e incluir diversos aspectos de la función docente desde el ámbito académico y administrativo para fortalecer de forma continua y participativa los componentes sustantivos de la universidad (investigación, docencia, extensión y gestión administrativa). Sin duda, la evaluación del desempeño del docente universitario es multidimensional y compleja, y debe proceder de distintas fuentes de información para su medición, por lo que es conveniente establecer un sistema de evaluación docente en el nivel superior donde se tengan establecidas claramente las variables e indicadores desde una perspectiva integral, considerando la opinión de los estudiantes, la autoevaluación del docente, la del superior jerárquico y, la de sus pares. El presente estudio se trabajó bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, donde se aplicó una encuesta para obtener información desde el punto de vista del estudiante en la relación del aprendizaje y la enseñanza. A su vez la técnica de la recopilación documental apoyó significativamente al análisis cuantitativo de este estudio considerando una muestra de 50 estudiantes de la Licenciatura en Administración Policial de la Universidad de Panamá. Entre sus hallazgos revela que el 80% los estudiantes perciben siempre un dominio de los contenidos, de los docentes en la cátedra que imparten, y en igual porcentaje consideran que los docentes preparan adecuadamente sus clases y ponderan positivamente la capacidad de comunicación en el aula.spa
dc.description.abstractThe teaching action in higher education fulfills the function of improving the quality of the teaching that is imparted in the classrooms, this must be comprehensive and include various aspects of the teaching function from the academic and administrative sphere to strengthen in a continuous and participatory way strengthening the substantive components of the university (research, teaching, extension and administrative management). Undoubtedly, the teaching evaluation of the university teacher is multidimensional and complex and must come from different sources of information for its measurement, so it is convenient to establish a teacher evaluation system at the higher level where the variables and variables are clearly established. indicators to be considered comprehensively considering the opinion of the students, the teacher's self-evaluation, that of the hierarchical superior and their peers. This study was worked under the positivist paradigm with a quantitative approach, where a survey was applied to obtain information from the student's point of view on the relationship between learning and teaching. At the same time, the technique of documentary compilation that significantly supported the quantitative analysis of this study considering a sample of 50 students of the Bachelor of Police Administration at the University of Panama. Among its findings, it reveals that 80% of the students always perceive a mastery of the content, of the teachers in the chair they teach, and in the same percentage theyconsider that the teachers adequately prepare their classes and positively weigh the communication skills in the classroom.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent106 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4566
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizajesspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalDesempeño docentespa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEvaluación docente y rendimiento académico.spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalPanamáspa
dc.titleDesempeño del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá Españolspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO- JESSICA MARTINEZ.pdf
Tamaño:
775.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 JESSICA MARTINEZ.pdf
Tamaño:
15.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: