Publicación:
Lectura de imágenes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la expresión oral

dc.contributor.advisorAtehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]
dc.contributor.authorSánchez Vargas, Gina Patricia
dc.date.accessioned2022-02-15T19:18:29Z
dc.date.available2022-02-15T19:18:29Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractEl siguiente proyecto, plantea la importancia de la lectura, siendo una herramienta de comunicación relevante en la vida de los seres humanos, sumado a que, expone también el significado de la expresión oral como mecanismo de interacción y transmisión de ideas y pensamientos. Debido a esto, plasma una problemática sobre estas dos corrientes dentro y fuera de las instituciones educativas. Por otro lado, tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectura y expresión oral de los estudiantes de transición 01 de la Institución Educativa de Juan Arias, a partir de la lectura de imágenes y se basa en una metodología que presenta una “cartilla pedagógica” como estrategia que le permite a los estudiantes, a través de la formulación de talleres, adentrarse en el proceso de lectura y expresión oral, siendo fundamentos esenciales para su desarrollo dentro y fuera de la escuela. La investigación es de tipo cualitativa en la que se logró un análisis del proceso de lectura y expresión oral de los educandos, a través de las actividades diagnósticas realizadas. De otra forma, los resultados arrojaron que, en el grupo de estudio, existen falencias en cuanto a la conexión entre imagen y significado, pero presentan un buen nivel creativo y de coherencia. Como conclusión, en la propuesta, a partir de sus objetivos y el plan de acción, se permite fortalecer el proceso de lectura y expresión oral mediante la lectura de imágenes y, teniendo en cuenta la investigación, se demuestra la indispensabilidad de trabajar, estimular y fomentar las competencias lectoras y de expresión oral a fin de construir nuevos conocimientos y potenciar las relaciones sociales de los estudiantes dentro y fuera del aula educativa.spa
dc.description.abstractThe following project raises the importance of reading, being a relevant communication tool in the lives of human beings, in addition to the fact that it also exposes the meaning of oral expression as a mechanism of interaction and transmission of ideas and thoughts. Due to this, it reflects a problem on these two currents inside and outside the educational institutions. On the other hand, it aims to strengthen the reading and oral expression process of transitional students 01 of the Educational Institution of Juan Arias, based on the reading of images and is based on a methodology that presents a "pedagogical primer" as strategy that allows students, through the formulation of workshops, to enter the process of reading and oral expression, being essential foundations for their development inside and outside of school. The research is of a qualitative type in which an analysis of the reading and oral expression process of the students was achieved, through the diagnostic activities carried out. Otherwise, the results showed that, in the study group, there are shortcomings in terms of the connection between image and meaning, but they present a good level of creativity and coherence. In conclusion, in the proposal, based on its objectives and the action plan, it is allowed to strengthen the reading and oral expression process through the reading of images and, taking into account the research, it is demonstrated that it is indispensable to work, stimulate and promote reading and oral expression skills in order to build new knowledge and enhance the social relationships of students inside and outside the educational classroom.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent83 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4677
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalExpresión oralspa
dc.subject.proposalLectura de imágenesspa
dc.subject.proposalCartilla pedagógicaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLectura de imágenes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la expresión oralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-GINA SÁNCHEZ VARGAS.pdf
Tamaño:
677.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN GINA SÁNCHEZ VARGAS.pdf
Tamaño:
412.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: